Prueba del Jaguar F-PACE y toda su tecnología
Testamos toda la tecnología en esta prueba del Jaguar F-PACE con un lector de Gadget.
Antonio Pablos Luque fue el afortunado lector que pudo disfrutar de primera mano de las sensaciones dinámicas y tecnológicas del nuevo SUV de Jaguar, F-PACE. Aquí te mostramos un resumen de su experiencia, en esta prueba del Jaguar F-PACE.
Conexión remota
Mediante tu móvil, puedes conectarte de manera remota con el F-PACE para conocer su ubicación, el estado general del vehículo (abierto/cerrado, combustible disponible, etc.) y gestionar algunas opciones. Jaguar también dispone de una plataforma de aplicaciones que puedes instalar, a través del smartphone, en el Incontrol Touch. Muchas funcionalidades de los móviles se trasladan a la pantalla táctil del F-Pace.
Pantallas
Antonio se quedó especialmente impactado por el tamaño, la resolución y la endiablada velocidad de gestión (más de 1 GB por segundo mediante la tecnología pionera ethernet) de las dos pantallas que presiden, respectivamente, el cuadro de mandos y el salpicadero. La primera, 100% digital, muestra el velocímetro, el cuentarrevoluciones y una gran variedad de datos en torno a la conducción. Se pueden personalizar sus contenidos, definir el grafismo o estilo. Y mostrar a pantalla completa el navegador GPS. El panel táctil de 10” que protagoniza el salpicadero es el centro de gestión del Incontrol Touch, el sistema de conectividad, multimedia y ajustes del funcionamiento del F-PACE.
Se maneja como un smartphone o tablet. Es decir, permite definir accesos directos en la interfaz principal, hacer gestos para zoom o pasar páginas, así como concretar hasta el más mínimo detalle de multimedia y confort a bordo. En esta pantalla se pueden reproducir todo tipo de contenidos procedentes de los móviles, tablets o iPods de los pasajeros. También mediante los puertos integrados del F-PACE: USB y conexiones multiusos HDMI/MHL.
Hot Spot
El F-PACE incluye una ranura para tarjeta SIM mediante la que es posible crear un entorno WiFi a bordo. También permite recibir información permanente sobre el estado del tráfico, entre otras posibilidades.
Audio premium
Nuestro lector comprobó de primera mano –mejor dicho, oído- la impresionante potencia y calidad de sonido envolvente que genera el equipo de audio Meridian instalado en el F-PACE.
Head-Up Display
Antonio lo calificó como “muy útil y seguro para no tener que desviar los ojos de la ruta”. El sistema Head-Up Display con tecnología láser que equipa el F-PACE permite regular la altura de la proyección sobre el parabrisas, su brillo y especificar qué datos muestra.
Monitor del estado del conductor
Sin que él lo supiera… Antonio fue analizado de manera continua por el F-PACE por si presentaba signos de fatiga o cansancio durante la conducción. En ese supuesto, el coche le habría aconsejado mediante mensajes en la pantalla que descansara un tiempo prudencial.
Con/sin permiso
Afortunadamente, en los descansos de esta prueba no se activó la tecnología InControl Secure, mediante la que avisa en el móvil si alguien entra en el coche o lo mueve sin permiso.
Enorme maletero
El maletero del F-PACE logra un volumen de 600 litros, récord en su categoría. Dicho espacio se puede ampliar hasta los 1.825 litros en total, o modular el espacio abatiendo los asientos en rangos de 40:20:40. La apertura del portón es eléctrica, desde el salpicadero y el mando-llave, además de contar con botón integrado. En la imagen, Antonio y David introducen una bici de carreras sin necesidad de quitar sus ruedas.
La pulsera es la llave
Antonio también se quedó sorprendido ante la curiosa propuesta de la Activity Key en la prueba del Jaguar F-PACE. Se trata de una pulsera resistente a golpes y sumergible que sustituye a la llave-mando estándar cuando, por ejemplo, quieres realizar cualquier deporte o despreocuparte de dónde llevar o guardar ésta. Dejas la llave principal en el interior del F-PACE, que se cierra de manera automática. Para abrirlo sólo tienes que aproximar la pulsera a la J del logo posterior de Jaguar.
A vista de pájaro
“¡Qué fácil es aparcar así!” De esta manera reaccionó Antonio la prueba del Jaguar F-PACE se detuvo en el sistema de cámaras surround con vista exterior de 360° en la pantalla táctil, con definición individual de visión incluida. Aparte de la tecnología Park Assist que equipa el F-PACE, dichas cámaras también permiten identificar obstáculos cuando se realizan maniobras en modo manual.
Freno de emergencia
El F-PACE es el primer Jaguar que equipa una cámara estereoscópica –ubicada junto al retrovisor central-. Entre otras funciones, detecta la presencia de peatones y vehículos en el frontal y, en combinación con una centralita, determina si hay riesgo de atropello o colisión y actúa en consecuencia. A una velocidad inferior a los 40 km/h, el propio sistema activa la frenada de emergencia; por encima de 40 km/h, alerta al conductor acústica y visualmente en caso de riesgo antes de iniciar la frenada de emergencia.
Aviso y asistencia por cambio involuntario de carril
En caso de despiste por parte del conductor, el F-PACE es capaz de mantenerse de manera autónoma en el carril gracias a la tecnología de detección de las líneas delimitadoras. También avisa mediante señales luminosas en cada retrovisor de la presencia de coches en los ángulos muertos.