Yeedi Vac 2 Pro: buen aspirador y excelente fregador
Es el primero en utilizar tecnología de luz 3D para identificar obstáculos y sistema de mopa oscilante.
Aunque su andadura comercial en España es reciente, Yeedi lleva ya varios años de experiencia en otros mercados. Entre los primeros productos que llegan a nuestro territorio con su enseña está este robot aspirador con función de mopa que promete adelantar por la derecha a la competencia. ¿Cómo? Con dos prestaciones innovadoras: un nuevo sistema de mapeo e identificación de objetos y una dinámica de fregado oscilante.
Características esenciales
- El Yeedi Vac 2 Pro proporciona una dinámica de aspiración de hasta 3.000 Pa de succión. Una potencia que se puede configurar en varias etapas desde la app móvil; también es posible determinar la cantidad de agua a usar en cada fregado.
- Su sistema de navegación se denomina Visual SLAM, con detección de objetos 3D integrada; es decir, no es de tipo láser, como equipan otros modelos de la competencia.
- Sus medidas son 350 mm de diámetro y 77 mm de altura.
- En la zona frontal se ubica un parachoques; efectivamente, es el elemento que identifica los objetos y obstáculos por contacto físico. Esta dinámica de contacto, con el paso del tiempo, va disminuyendo porque este robot añade un detector 3D que, a medida que aprende, evita los choques. En cualquier caso, estos nunca terminan de desaparecer, pero no suponen más que leves roces.
- A la izquierda vemos la rejilla de expulsión del aire aspirado, ya purificado mediante un filtro HEPA lavable, y en la zona trasera está el módulo de fregado oscilante, junto con el depósito para el agua, que humedece la mopa y el suelo para el proceso de fregado.
- El rodillo de cepillado y aspiración es un elemento giratorio que presenta un área efectiva de 17 cm; se compone de cerdas y cepillos de nailon. El cepillo lateral, cuya misión es la recogida de polvo tanto al paso como, principalmente, de las esquinas y resquicios, está hecho con escobillas (varios hilos) y se encuentra en la parte derecha, con un diámetro efectivo de actuación de 14 cm.
- La mopa, en cada pasada, cubre un área de 25 cm de anchura.
- Los sistemas de succión y de mopa están perfectamente separados, útil por si quieres que lleve a cabo una de las dos funciones y no genere con ello efectos secundarios.
- Bajo la tapa principal se encuentran ‘escondidos’ los controles: switch para encender/apagar el robot, botón de reset/registro de red WiFi y un código QR para emparejarlo con la app móvil.
- El depósito para el polvo tiene una capacidad de 420 ml; el de agua, 180 ml.
Mapeo e identificación
En la parte superior puedes observar una cámara, principal elemento de la tecnología Visual SLAM (del inglés, “ubicación y mapeo simultáneos”). A modo de resumen, esta cámara escanea la superficie que recorre el robot para crear el mapa de zona y lo perfecciona a medida que lo traza una y otra vez. Incluso puede identificar objetos en tiempo real: si se deja caer un objeto en el piso a su paso, lo verá y lo rodeará. En combinación con varios sensores de infrarrojos en los laterales y un sofisticado sistema de navegación 3D, se ocupa de definir el trayecto para que, por una parte, no quede un solo trozo de superficie sin pasar y, por otra, pueda sortear obstáculos de todo tipo, patas, lámparas de pie, etc. También se vale para esto de varios sensores de profundidad repartidos en torno al contorno que, además, detectan desniveles, lo que le es útil al robot, además, para no precipitarse, por ejemplo, por unas escaleras.
Autonomía
A partir de una batería de 5.200 mAh, la ficha técnica asegura hasta 220 minutos de autonomía sin necesidad de recarga en un modo de aspiración normal. La carga completa de esta mega batería necesita unas 6 horas.
Aplicación móvil
Antes de emparejar el robot a un móvil, una grata sorpresa: este Yeedi se puede conectar a redes WiFi tanto de 2,4 GHz como de 2,4/5 GHz. Dato interesante de cara a redes domésticas poco estables. La dinámica de conexión a la app y el móvil como tal es similar a otros casos similares: añadir el robot de entre una lista, informarle de nuestra WiFi, confiarle la contraseña y ya está hecho. También se puede simplificar el proceso escaneando el QR que se encuentra bajo la tapa.
Circulación
Sus ruedas dentadas le permiten trepar por desniveles de un máximo de 19 mm. Una vez que ha generado el mapa de la superficie, el robot, en cada habitación, recorre los bordes y luego exhibe un trayecto en modo zig-zag en el interior.
Pero, como sucede en todos los robots aspiradores avanzados, este Yeedi necesita un primer paseo de exploración por la casa para hacerse una idea de su superficie y divisiones. Es decir, mapear la superficie. Tarda lo suyo, porque es muy detallista (lo que es una virtud) y va perfeccionando ese mapa con las posteriores pasadas ya sí de limpieza. Tras este primer mapeo, se habilitan todas las funciones y opciones de la aplicación móvil; como punto de partida, la delimitación de habitaciones o zonas. A partir de entonces, podemos programar trabajos por días u horas, de manera global o por salas, seleccionar la potencia de succión y cantidad de agua, etc. Otras posibilidades son, por ejemplo, la posibilidad de aumentar o reducir el volumen de los mensajes que emite el robot y su idioma. Tras cada trabajo concluido, en el móvil vemos por dónde ha limpiado sobre el mapa de la casa, la duración del proceso y el nivel de batería restante, entre otra información.
Aspiración
Propone cuadro modos de succión en función de la potencia: desde 200 Pa a 3.000 Pa. Por defecto, aspira a potencia baja, si bien, cuando identifica zonas con elevado nivel de suciedad, automáticamente aumenta su succión.
Detector de alfombras
Tiene dos cometidos: ordena al motor que aspire con más potencia y evita que funcione la mopa, para que no se moje la alfombra.
Fregado oscilante
A partir de un módulo de limpieza extraíble, funciona mediante un sistema oscilante: imita el movimiento manual que hacemos los humanos cuando, trapo en mano, queremos eliminar una mancha. La compañía considera que un robot con fregado sónico adopta la forma utilizada en los cepillos de dientes (sónicos) pero, en el caso de un robot mopa, solo vibra la zona central. Por esta razón, en su robot, Yeedi prefiere integrar el sistema de fregado oscilante, que copia la forma en la que las personas fregamos el suelo: hacia delante y hacia atrás. Su motor y sistema de accionamiento lo hacen posible, alcanzando una velocidad de 480 veces/minuto, hasta cinco veces más rápido que el fregado manual. De hecho, la propia empresa reconoce que su Vac 2 Pro no tiene como objetivo la mayor velocidad de funcionamiento, pero promete un mejor resultado de limpieza, principalmente, eliminar suciedad pegada. La almohadilla-mopa como tal es de microfibra y se puede lavar a máquina.
Estación de carga y vaciado
El Yeedi Vac 2 Pro viene de serie con una pequeña y minimalista base para cargar la batería. También está disponible un accesorio de carga y de vaciado de los residuos de manera automatizada. En este caso, cada vez que la aspiradora realiza un trabajo, el sistema de aspiración propio de esta estación extrae del depósito del robot los residuos, que van a una bolsa. La empresa asegura que la bolsa propia de la estación da para 30 días de limpieza; la realidad es que depende de cada vivienda.
Mantenimiento
Mediante la aplicación móvil puedes conocer el estado de los cepillos, filtro y general del robot. También avisa de si es necesario limpiar los sensores para que la navegación sea la adecuada.
Disponibilidad y precio
El Yeedi Vac 2 Pro está disponible en lo principales canales de venta a un precio de 399 euros. La estación de vaciado tiene un precio de 159 euros. Estos precios son a fecha mayo de 2022 y ambas pueden ser posibles ofertas puntuales.
Yeedi Vac 2 Pro: Gadget opina
Dentro de su segmento de precio, el Yeedi Vac 2 Pro es uno de los mejores robots aspiradores y mopa que existen en la actualidad. Sin duda, merece un sitio en el podio.
Comenzando por su sistema de navegación SLAM, quizá no sea el más rápido (los basados en LiDAR lo son) pero sí de los más efectivos en cuanto a mapear la superficie y detectar obstáculos para esquivarlos. Funciona con una gran precisión, aunque no es perfecto, dado que en ocasiones se golpea -siempre levemente- con los objetos o mobiliario (incluso cuando estos no se han movido del sitio tras varias sesiones); advertimos que ocurre con más frecuencia cuando se trata de obstáculos con tonos oscuros. También, a veces empuja y arrastra el objeto si es pequeño y ligero.
Su capacidad de ‘escalada’ es magnífica: tanto puede con desniveles de hasta 19 mm como acceder a alfombras gruesas, de pelo largo. Ya que hablamos de alfombras, este escenario es el más complicado para todos los robots aspiradores. La Vac 2 Pro se desenvuelve aquí como puede, le echa su esfuerzo y los resultados son aceptables. Eso sí, no deja la alfombra mojada, lo que sí ocurre en otros casos de la competencia.
No es un aspirador que brille por su silencio cuando trabaja, pero tampoco es insoportable, ni en su modo de succión más poderoso, que llega a los 74 dB; está en la media del resto de robots.
En su función de aspiración, nada que reprocharle, siempre teniendo en cuenta que es un robot aspirador y, como todos los demás del mercado (insistimos, como todos, incluso los más caros), realiza una labor muy digna, perfecta para el día a día. De vez en cuando, siempre habrá que coger una escoba o el aspirador manual para realizar una tarea exhaustiva en los rincones, esquinas, etc. Pero lo que es la limpieza en las superficies despejadas, rinde con gran eficiencia; mejor, configurarla para que realice dos pasadas (como en el resto de robots de la competencia). Es un robot de grandes dimensiones (a diferencia, por ejemplo, del de Dyson), lo que le limita para acceder a determinados huecos. Sin embargo, tiene gran agilidad para girar y bordear, así como su cepillo lateral llega bien a los resquicios. La reducida altura global del equipo (77 mm) le ayuda a pasar por debajo de los muebles.
En su faceta de fregado, creemos que el tanque interior de agua es demasiado pequeño porque, con una configuración de caudal medio, apenas da para 50 m2 de superficie. Siempre se puede regular para que el agua utilizada sea menor, pero el resultado no es el mismo. Como robot fregador en sí, actúa de manera sorprendentemente positiva, muy superior a la competencia (siempre hablando de su segmento de precio). Aclaremos: si se te cayó al suelo una cucharada de papilla y pretendes que el robot la limpie al cabo de 12 horas, pues te va a defraudar. Sin embargo, para restos de gotas, de líquidos en general, huellas de zapatos, etc., el Vac 2 Pro es muy diligente. Sin duda, su sistema de oscilación es muy efectivo, supone una mejora respecto a los robots con mopa fija o sónica. Realiza un fregado uniforme y sin dejar rayas, aunque no llega a las esquinas. Como dijimos en el apartado de aspiración, de vez en cuando hay que recurrir a un fregado manual para esas zonas. También echamos de menos un sensor o una alerta en el móvil que nos indique el grado de suciedad de la mopa. Asimismo, como concienzudo que es, la labor de fregado requiere su tiempo, sin problema gracias a la excelente autonomía de su batería.
Otros detalles interesantes son su app, que es sencilla, intuitiva, admite muchas posibilidades de gestión del robot y es compatible con Alexa y Google Assistant, y la posibilidad de quitar el módulo de fregado para que se concentre en el aspirado.
La experiencia de uso del Yeedi Vac 2 Pro es bastante buena en todos sus órdenes, carece de fallos graves y su rendimiento tanto en aspiración como, principalmente, en fregado, es superior a la media dentro de su segmento de precio. Los argumentos de venta que la empresa destaca son la capacidad para mapear e identificar obstáculos, y la forma en que realiza el fregado. En ambos, sí, supera a la competencia directa. En suma, el Yeedi Vac 2 Pro es una compra con garantías. Recordamos que tiene como accesorio la llamada Empty Station, la estación de vaciado de residuos sólidos; funciona realmente bien y es un extra de comodidad.