Yale Linus Smart Lock: cuando lo importante es tanto cómo funciona como quien está detrás

Yale Linus Smart Lock: cuando lo importante es tanto cómo funciona como quien está detrás

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Es uno de los modelos más completos y versátiles del actual escenario de cerraduras inteligentes. Pero una de sus cualidades decisivas es que está avalada por el prestigio de su fabricante.

No te engañes: más pronto que tarde, la puerta principal de tu casa va a integrar una cerradura inteligente. Dado que estamos hablando de la principal vía de entrada a tu vida y a tus enseres y pertenencias, es imprescindible que este gadget tenga las máximas garantías de seguridad. Que nos referimos a abrir o cerrar una puerta mediante tecnología inalámbrica, un aspecto tan atractivo como apetecible para los amigos de lo ajeno.

Por este motivo, nos hemos interesado por este modelo Linus Smart Lock dado que su fabricante, Yale, es una de las más prestigiosas compañías en el sector de la seguridad; 180 años especializada en cerraduras, candados, cajas fuertes, etc. la avalan.

Diseño

Linus Smart Lock es un dispositivo muy bien fabricado, con acabado en metal –en este caso- plateado y con un peso (casi 700 gr) que delata que, en su interior, los mecanismos también son metálicos. Como ves en las fotos, su estética no puede ser más minimalista: un mando giratorio para abrir/cerrar la puerta por medios manuales y una tapa (donde figura el logo) que da acceso a las pilas que hacen posible parte de su funcionamiento. Sobre estéticas, sabes que en Gadget no nos significamos (aludimos a la manida frase según la cual, para gustos…), pero sí es oportuno comentar que Linus ha recibido un premio Reddot 2020, galardón que precisamente reconoce el cuidado y acertado diseño industrial.

 

¿Qué viene en el kit?

El kit que Yale nos ha suministrado para realizar la presente review se compone, por un lado, del pack que incluye la propia cerradura, un soporte adaptador metálico y una base adhesiva para instalar la Linus en la puerta, una llave Allen y una chapita que ha de colocarse próxima a la cerradura, que es quien se ‘chiva’ si la puerta está abierta.

Por otra parte, el Yale Connect WiFi Bridge, un elemento que se enchufa a una roseta doméstica y que sirve de intermediario para comprobar, a través del móvil y desde cualquier lugar, el estado de la puerta, controlar el acceso al hogar y abrir de facto la puerta a distancia, tanto si estás dentro de la casa como si te encuentras en el apartamento de la playa.

Compartimento de las cuatro pilas. En el interior de la tapa figuran códigos QR de identificación de la cerradura (los hemos distorsionado mediante Photoshop; cuestión de seguridad).

 

Instalación

El mundo de las cerraduras tradicionales no se ha puesto de acuerdo aún para estandarizar un tipo común para las puertas principales de los hogares del planeta. Sí, hay distintos tipos y, dentro de estos, variantes. A través de la web de Yale puedes comprobar si tu cerradura es compatible con Linus. Para facilitar las cosas, la compañía dispone de accesorios para hacerlo factible. A menos que tengas una cerradura excesivamente antigua o sumamente extraña, podrás instalar Linus.

A la izquierda, estado original de la cerradura; a la derecha, con Linus Smart Lock instalado.

La instalación física como tal está al alcance de cualquier usuario; la app asociada a Linus (Yale Access) indica, paso a paso, cómo hacerlo. Como mucho, tendrás que desmontar el embellecedor que tienes ya en la puerta o quizá el picaporte; no necesita enredar con el cilindro o bombín. Porque el ‘secreto’ de Linus es que se acopla sobre la cerradura ya presente. Únicamente hay que dejar una llave original colocada en el interior de la cerradura, porque el mecanismo motorizado de Linus se ocupa de girar dicha llave en las maniobras de abrir o cerrar. Sí es conveniente tener especial cuidado a la hora de calibrar los giros que realiza el motor interno de Linus para que se realice de manera práctica y efectiva el cierre y apertura totales (repetimos, siguiendo las indicaciones de la aplicación, no hay problema alguno). Por fuera, nadie sabrá que, por dentro, hay instalada una cerradura inteligente.

Funciones y posibilidades

Linus Smart Lock ofrece todas las funcionalidades de una cerradura inteligente avanzada, de última generación. Además, como gran parte de su funcionamiento es mediante software, podrá integrar nuevas prestaciones a medida que los usuarios vayan solicitándolas.

Repasemos en qué aspectos puede serte Linus útil:

  • El móvil es la llave: cuando te encuentres delante de la puerta, mediante la app móvil puedes desbloquear la cerradura. Igualmente, si vas a salir de casa o acceder a ella, unos metros antes puedes desbloquear la cerradura mediante tu móvil para que solo tengas que empujarla/tirar de ella. El tiempo de apertura dura unos segundos y luego se cierra de manera autónoma. Asimismo, dispone de un detector de presencia por datos o WiFi: si la cerradura identifica que estás en sus inmediaciones, se desbloqueara por sí sola para que solo tengas que empujar la puerta (en este caso, tienes que llevar tu móvil encima pero no necesitas usarlo).
  • Apertura remota: imagina que estás de compras y tu hijo, cómo no, olvidó una vez más coger sus llaves. Podrás darle acceso desde tu móvil.
  • Alertas e historial: recibirás notificaciones en tu teléfono cuando alguien entre por sus propios medios en tu casa. Todos estos movimientos quedan registrados en un historial.
  • Estado de la puerta: mediante la app puedes saber si la puerta está abierta o cerrada y, en este segundo caso, si se encuentra bloqueada o no, permitiendo desde tu móvil realizar la operación que necesites.
  • Autobloqueo: puedes automatizar que, cuando salgas de casa, Linus ‘eche’ la llave –como se dice popularmente- justo después de cerrarse la puerta o bien tras un tiempo determinado.
  • Llaves virtuales a invitados: es posible conceder llaves virtuales a personas ajenas a la vivienda, estableciendo los límites de uso (tramos de días y/u horas) que te convengan.

 

Pieza soporte que sobre el que monta Linus y base adhesiva para su fijación.

En otro orden de cosas, Linus Smart Lock se entiende con Google Assistant, Amazon Alexa y Apple HomeKit, así como con otros sistemas y estructuras de dispositivos inteligentes, como IFTTT. Así, por ejemplo, cuando se desbloquee la cerradura, esta puede ‘ordenar’ a la lámpara del recibidor que se encienda y al altavoz inteligente que emita Spotify. Por cierto, mediante un Apple Watch también es posible llevar a cabo todas las funcionalidades de gestión vistas anteriormente.

Accesorios

Como hemos comentado, Yale Conect WiFi Bridge permite realizar las funciones de Linus de manera remota y conocer los usos de la cerradura. Por su parte, Yale Smart Keypad es un teclado numérico que, ubicado en el exterior de la puerta, permite desbloquear Linus tras introducir un código personalizable y modificable cuantas veces necesites.

Yale Conect WiFi Bridge.

Detalles de seguridad

Según nos informa la compañía Yale, Linus Smart Lock utiliza la tecnología de encriptación Bluetooth Low Energy (BLE). Además, recurre a un sistema de encriptación AES 128 y el protocolo TLS. Si perdieras o te robaran tu móvil, es posible deshabilitar la app Yale Access y todas las llaves virtuales en cualquier momento. Cada cuenta de Yale está protegida por una autentificación de doble factor: contraseña más verificación de la identidad por medio de un email o un número de teléfono.

Dicho todo esto, si Linus se quedará sin pilas (y eso que la app te avisa con tiempo), no llevas el móvil o nadie tiene acceso virtual a la cerradura más que tú, siempre puedes abrirla/cerrarla de manera manual y con llave física, vamos, igual que en la vida no conectada de tu puerta.

Gadget opina

Linus Smart Lock es una cerradura con amplias posibilidades, enfocadas a la comodidad y a la versatilidad práctica. Pero, como hemos mencionado al principio, justamente supone el acceso a tu intimidad y a tus pertenencias, por lo que la premisa de seguridad es fundamental y prioritaria. No hemos podido comprobar si es posible operar en Linus mediante medios o técnicas delictivas, por lo que la confianza es la base de este dispositivo. Por ello, uno de los principales valores de Linus Smart Lock es que es de Yale, una compañía que va camino de dos siglos trabajando e investigando en seguridad.

Por lo demás, nos ha gustado su modo general de funcionamiento y no hemos tenido un solo inconveniente en cuanto a instalación, configuración y manejo en el día a día. La verdad es que, más allá de la comodidad de poder solo empujar la puerta para entrar en casa, soluciona problemas o complicaciones del día a día con extrema facilidad y diligencia. En definitiva, un dispositivo realmente útil para la vida cotidiana, más aún si se trata de viviendas u oficinas que tienen un trasiego constante y cambiante de moradores, visitas, inquilinos o usuarios en general.

www.yalelock.es