Yale Indoor WiFi Camera Pan & Tilt: la seguridad es también cuestión de sensibilidad

Yale Indoor WiFi Camera Pan & Tilt: la seguridad es también cuestión de sensibilidad

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Esta cámara de videovigilancia doméstica ofrece una visión panorámica cuyo encuadre puedes gestionar desde tu móvil, dado que es motorizada. También registra ruidos imprevistos.

¿Una cámara WiFi más? Sí porque, en un plano global, no aporta ninguna novedad o prestación extra que no sea común en otras cámaras de su categoría; no es una más porque… más adelante lo argumentamos.

Discreta

Muy discreta tanto en forma y tamaño (¡solo 10,5 cm de alto!) como en color (negro), la Yale Indoor WiFi Camera Pan & Tilt es una cámara IP o WiFi de tipo motorizado, es decir, que puedes controlar su encuadre de manera remota desde un dispositivo móvil. En este sentido, su objetivo se mueve tanto en modo vertical como horizontal, mostrando siempre en tu móvil o tablet una imagen de formato panorámico. Concretamente, la capacidad de giro en modo horizontal es de 0 hasta 355 grados, mientas que en modo vertical la horquilla es entre -5 y – 80 grados.

En la zona inferior encontramos el altavoz y sendos puertos ethernet y MicroUSB para la conexión por cable de red y la alimentación eléctrica, respectivamente. En la superior, la lente giratoria motorizada y una ranura para una tarjeta MicroSD junto con el botón de reinicio. En la base se ubica el soporte para fijar la cámara a la pared o al techo usando una placa de montaje que viene de serie.

Dado que incluye micrófono y altavoz, puedes mantener una conversación con quien se encuentre en su área de cobertura (o hablarle a una mascota) y recibir las contestaciones del interlocutor; es lo que se denomina comunicación bidireccional. Por descontado, esto incluye que, mientras ves en el móvil lo que la cámara ‘ve’, también recibes los sonidos que esta registra.

Privacidad

En términos de privacidad, permite bloquear la lente de manera física y virtual a través de la app asociada, y en lo que se refiere a la seguridad en las transmisiones, la compañía asegura que estas gozan de altos requisitos de protección frente a ojos ajenos. Pero, además, estas transmisiones de audio y de vídeo pueden protegerse mediante un cifrado de extremo a extremo mediante la aplicación Yale View.

Prestaciones

Esta cámara Yale panorámica y motorizada proporciona una resolución Full HD 1.080p, zoom digital 16x, es compatible con Alexa y Google Assistant, ofrece visión nocturna con una cobertura de hasta 10 m, dispone de alarma-sirena, realiza seguimiento inteligente (si detecta que alguien pasa por delante, automáticamente sigue su trayectoria) y no depende de suscripciones dado que graba los eventos en una tarjeta MicroSD (hasta 256 GB) para acceder a ellos de manera gratuita.

En acción

Un LED sobre la lente, si está en verde, delata que la cámara está operativa y grabando; si está en rojo, la cámara sigue activa pero no registra nada. Por descontado, la cámara envía notificaciones a los móviles definidos cuando advierte movimiento o sonido imprevistos.

Su aplicación móvil

La app Yale View es parte indisoluble de este sistema doméstico de seguridad. Disponible para Android e iOS, propone, para la configuración inicial, identificar la cámara mediante un código QR impreso en la parte inferior de la cámara y sincronizarla con la red WiFi. Luego, es imprescindible insertar una tarjeta MicroSD para que pueda grabar las imágenes y los sonidos. Otras opciones generales que ofrece la aplicación son la posibilidad de nombrar la sala donde se encuentra la cámara, establecer las horas de grabación, configurar cuándo quieres que se active la sirena-alarma integrada y permite vincularla a una alarma externa de la propia compañía.

Mediante esta aplicación tienes acceso a la visión y audición en vivo, al control direccional de la lente, permite hablar y oír a distancia, y acceder al historial de las grabaciones. Todas las capturas se archivan por orden de fecha; a su vez, el llamado Registro Histórico invita a desplazarse en torno a un eje de tiempo para localizar grabaciones anteriores.

Gadget opina

Con una instalación y configuración de lo más sencillo, a la Yale Indoor WiFi Camera Pan & Tilt no se le puede reprochar nada, ni grave ni leve: todo lo que hace, lo hace bien. La calidad de vídeo que llega al móvil es bastante buena en general y detallada y nítida en particular. Los colores son bastante reales, no así de noche, cuyo modo nocturno solo registra en escala de grises, aun y todo, también con bastante calidad. El zoom es perfectamente evitable porque, desde el primer acercamiento, la imagen se llena de ruido. Los movimientos de la lente son rápidos en respuesta una vez que se emite la orden desde el móvil y también precisos. La sirena genera un volumen máximo de 90 db, más que suficiente para ahuyentar a personas o animales; no obstante, se puede regular dicho volumen manualmente.

Yale ha optado para esta cámara por un registro de las imágenes de tipo exclusivamente local, en una tarjeta MicroSD, sin posibilidad de almacenarlas en la nube. Es una opción tan respetable y defendible como la que proponen otros fabricantes, de archivar en local y en la nube o solo en la nube. En principio, un almacenamiento local estaría más a salvo de intromisiones indeseadas, sin embargo, si alguien entra en tu casa y se lleva la cámara, no tendrías posibilidad de tener pruebas de lo que ha pasado.

En cuando a la aplicación móvil, no es una de las virtudes de este sistema. Nos parece complicada de configurar en algunos apartados. Por ejemplo, localizar tal ajuste que hemos olvidado dónde estaba puede llegar a hartar, o la gestión de las grabaciones. No, la app no es lo intuitiva que debería. Otro ‘pero’ de esta cámara WiFi es que el motor que dirige el objetivo no es precisamente silencioso.

Regresando al principio, la Yale Indoor WiFi Camera Pan & Tilt no es una cámara WiFi más por tres razones. Primero, en términos de sensibilidad: nos ha parecido fantástica su capacidad para detectar movimiento y sonido hasta, si quieres, límites ínfimos, así como su modo de seguimiento, efectivamente, inteligente. Segundo, esta cámara es de una compañía con acreditada y larga experiencia en temas de seguridad, un factor que, cuando hablamos de vigilar lo que y a los que más quieres, ha de tenerse en cuenta. Y tercero, que puede formar parte de una estructura de vigilancia y seguridad compuesta por otros productos de la misma compañía (sistema de CCTV, cerradura conectada, otros modelos de cámaras, etc.), lo que confiere más comodidad en el día a día.

Si buscas una cámara de vigilancia doméstica con batería integrada, que valga para exteriores o que almacene las grabaciones en la nube, la Yale Indoor WiFi Camera Pan & Tilt no puede estar entre tus productos candidatos; pero si buscas un modelo dentro de su segmento, es una opción que, de acuerdo con su precio, sí debe estar en tu lista de favoritos.

69 euros

www.yalelock.es