Vivo TWS 2 ANC: auriculares true wireless atractivos, pequeños y ultra ligeros, pero con sonido potente y detallado

Vivo TWS 2 ANC: auriculares true wireless atractivos, pequeños y ultra ligeros, pero con sonido potente y detallado

Test sin Piedad: ★★★★☆ 

Integran tecnologías para la cancelación de ruido y claridad en las llamadas.

Diseño

Salta a la vista su diseño con ‘palito’ que, en este caso, no es nada prominente. De hecho, los propios auriculares son realmente pequeños. Razones técnicas aparte, la verdad es que esos apéndices ayudan a ubicar correctamente los auriculares en las orejas y suponen un plus de firmeza, para que no se caigan con facilidad. Son muy ligeros: no llegan a 5 gr cada uno. La unidad probada presenta un atractivo color teóricamente azul, porque nos parece que tira más a gris, en cualquier caso, metalizado, tanto en los propios auriculares como en su estuche de carga. Y es que ese acabado les confiere cambios de tono según se reflejen los rayos de luz.

Componente técnico

Disponen de un controlador de 12,2 mm en cada auricular y tres micrófonos con la misión de captar el ruido ambiente en general y las voces en particular. Según vivo, equipan una antena Bluetooth de desarrollo propio que logra mejorar la señal.

Integran Google Fast Pair, compatible con móviles y tablets con, al menos, Android 6.0, y Bluetooth 5.2, por lo que aprovechan el códec aptX de Qualcomm para optimizar la transmisión de audio. Asimismo, también utilizan transmisión QHS a 6 MBps, que es el doble del que consigue Bluetooth A2DP. Igualmente reseñable es su conexión multipunto y la tecnología de detección de los auriculares: si te los quitas, pausan la música; de nuevo play al ponértelos.

Cancelación de ruido

Estos auriculares true wireless cuentan con tecnología Dynamic ANC (de cancelación de ruido y, en este caso, dinámica) con una capacidad de reducción de hasta 40 dB. También disponen de modo transparencia (para oír lo que sucede a su alrededor).

Controles

Por un lado, son de dinámica de pulsación, es decir, hay que presionar sendos botones camuflados en los ‘palitos’ de distintas formas para controlar los tracks y las llamadas, o convocar al Asistente de Google; en concreto, una presión supone responder una llamada o poner la música en pausa; dos toques reestablecen la llamada o encienden el Asistente de Google; una pulsación larga cambia entre los modos ANC y de transparencia de sonido. Pero estos vivo también admiten control táctil, para gestionar el volumen: si deslizas el dedo hacia arriba, el volumen de la música aumentará; si lo deslizas hacia abajo, disminuirá. En general, necesitas dos dedos para lograr cada objetivo específico con eficacia. Cada vez que presionas el ‘palito,’ emite un leve clic.

Aplicación dedicada

Es discreta y, como diría aquel, va ‘al grano grano’: apenas unas opciones para definir la profundidad del ANC, elegir entre cuatro opciones de efectos de sonido (Ninguno, Voz Clara, Mega Bajos y Tono Alto Claro) y activar, o no, la detección de auriculares.

Autonomía

Vivo afirma que sus TWS 2 alcanzan una autonomía total por carga de hasta 29 horas con ANC off. En concreto, los auriculares duran entre 4 y 7 horas (según el uso de ANC) y, por tanto, entre 25 y 22 más mediante su estuche. Una carga completa necesita unos 100 minutos.

Resumen de características técnicas

  • Tamaño del controlador: 12,2 mm.
  • Rango de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz.
  • Codecs aptX Adaptive / AAC / SBC.
  • Tres micrófonos.
  • Bluetooth 5.2.
  • Reducción / cancelación de ruido: Sí.
  • Protección IP54.
  • Batería de los auriculares: 43 mAh.
  • Batería del estuche: 485 mAh.
  • Dimensiones de los auriculares: 23 х 22 х 30 mm.
  • Dimensiones del estuche: 60 х 24 х 45 mm.
  • Peso de los auriculares: 4,7 gr.
  • Peso del estuche: 41 gr.

Precio

Desde 139,99 euros

www.vivo.com

Gadget opina

Cortesía de Vivo España, han pasado por el Gadget Lab unos TWS 2 ANC. La conclusión general es que estos auriculares son fáciles de colocar, se ajustan bien y son híper ligeros. No presionan el oído externo ni generan malestar incluso tras muchas horas de uso. Como en todos los auriculares true wireless, es decisivo probar con las distintas almohadillas hasta llegar al tamaño que mejor se acomode. Sí, una ergonomía bien lograda.

Sus brillantes cuerpos, tanto del estuche como de los auriculares, son, para nuestro gusto, muy atractivos, pero se cubren rápidamente con huellas dactilares y son muy proclives a mostrar arañazos.

La tecnología que Vivo denomina Deep HD Audio es la unión entre la transmisión de ancho de banda aptX y QHS de Qualcomm, junto con la antena Bluetooth de desarrollo propio. En sí, es un sistema de compresión de audio con la misión de optimizarlo. Pues esta tecnología solo funciona en combinación con los teléfonos Vivo y no en todos, por lo que la gran mayoría de usuarios no podrán disfrutar de este, a todas luces, interesante recurso.

El emparejamiento general y multipunto ha funcionado, en todos los casos y situaciones, de maravilla.

Siempre es necesario conocer a fondo la app móvil de unos auriculares de este tipo (cuando la tienen) y, en este caso, la palabra que mejor define esta aplicación es espartana. Muy clara y directa pero con demasiadas pocas posibilidades de personalización.

Los Vivo TWS 2 ofrecen una calidad de sonido muy elevada. No a la altura de los modelos denominados premium pero, en relación a su precio, está muy bien. Encontramos unos agudos claros y nítidos, mientras que los medios tienen una pizca de sosería a nuestro parecer (pero va por gustos…). Muy recomendable seleccionar la opción Mega Bajos en la app dedicada para que los graves tengan más protagonismo. En general, es un sonido equilibrado y bastante natural, sin rastro de estridencias. Nos ha gustado mucho la separación de canales junto con una sensación global de audio evidentemente envolvente de la melodía.

En el apartado de llamadas de teléfono, las voces se reciben altas y claras, y, según nos han dicho ‘al otro lado’, también las oyen de igual forma los interlocutores. En ambos casos, sin diferencia en comparación a cuando se habla directamente por teléfono. En suma, es una transmisión de voz y altas frecuencias sin sobrecargas ni distorsiones, eminentemente limpia.

La latencia con vídeos de YouTube es muy baja; con videojuegos, excepcionalmente baja.

En las pruebas, los TWS 2 ANC han alcanzado una autonomía media de 4 horas con ANC on permanente; siempre más de 6 horas con ANC off.

En lo que se refiere a su tecnología ANC, funciona más que correctamente pero no es motivo fundamental para comprar estos auriculares. El ruido continuo se amortigua casi por completo y capta con inteligencia los murmullos o sonidos imprevistos. Pero llega a enmascarar levemente la calidad del audio. Hemos de decir que, en cualquier caso, el aislamiento pasivo juega un papel fundamental.

En definitiva, los Vivo TWS 2 ANC son bonitos, ligeros, ultra pequeños y ergonómicos, no notarás que los llevas. Ofrecen un muy buen sonido y la cancelación de ruido es honesta, sin más. Su autonomía está dentro de la media y no tienen ningún error o pero grave. Su ‘problema’ es que, en su rango de precio, compite con decenas de modelos que, si bien muchos de ellos carecen de las prestaciones globales de estos Vivo, sí tienen una marca que resulta comercialmente más atractiva. En cualquier caso, los Vivo TWS 2 ANC presentan una relación calidad / precio plenamente acertada.