Ten GO!: Tu televisor puede ser un tablet
Tiene el tamaño de un pendrive pero en su interior esconde un potente equipo para disfrutar de todas las posibilidades del SO Android en cualquier pantalla, por enorme que sea
Ten GO! sólo mide 100 x 40 x 10 mm, su peso es simbólico y su dinámica de funcionamiento es tan sencilla como conectarlo a cualquier pantalla (televisor, monitor, incluso a un proyector) mediante un puerto HDMI. A partir de entonces, podrás contemplar la interfaz Android 4.1 en grandes dimensiones. Sí, lo que muestra tu smartphone o tablet pero a lo grande y, lo que es muy importante, con una calidad de visualización máxima.
Te puedes hacer una idea, entonces, de las posibilidades que se te abren con este pequeño dispositivo: descarga y uso de aplicaciones, redes sociales, YouTube, navegación por la web, juegos online, streaming de audio y vídeo… Lo mismo que haces con los citados smartphone o tablet pero cómodamente sentado en tu sofá y con muchas pulgadas delante de ti.
Bien pensado
Diversos detalles del Ten GO! confirman que su fabricante ha pensado en todas las eventualidades que le pueden surgir al usuario tanto en la instalación como en el día a día. Por ejemplo, su modo de alimentación puede ser a través del propio equipo al que esté conectado mediante un puerto USB compatible, pero en el caso de no tenerlo, el Ten GO! viene con un alimentador eléctrico de serie (y el cable USB del dispositivo a la pantalla, también). Asimismo, si la tele o el monitor al que lo quieres conectar está pegado a una pared y carece de toma lateral, también incluye un cable HDMI alargador. Además, presenta una conectividad máxima con el fin de poder vincularle un teclado, un ratón (ambos pueden emparejarse con el Ten Go! mediante receptor remoto o a través de bluetooth), un pendrive, una MicroSD, un disco de memoria, etc.
Conclusión
Dicho esto, el planteamiento es: ¿qué soluciona o aporta como extra el Ten GO! si ya tengo un smartphone o tablet que puedo conectar con una pantalla mediante sus respectivas salidas HDMI? En principio se nos ocurren motivos de movilidad (tanto dentro de casa como para llevarlo de viaje), autonomía ilimitada (dado que se alimenta a través de la propia pantalla o del alimentador de serie) y la comodidad que supone evitar que un cable cruce la sala desde donde estás sentado hasta el televisor. Suma a todo esto que puedes utilizar un teclado y ratón inalámbricos (no con todos los tablets funciona y con casi ningún smartphone), que la calidad de visualización en pantalla grande es magnífica (no siempre sucede con todos los smarts y tablets) y que se enciende y se apaga a la vez que el televisor, integrándose o camuflándose además completamente con éste a efectos de decoración (no es otro ‘aparatito’ más o menos molestando por medio).
En lo que a funcionamiento como tal se refiere, como suele ser habitual en nuestro Gadget Lab hemos realizado múltiples ‘perrerías’ técnicas al Ten GO!, en este caso, centrándonos en su conectividad y uso exhaustivo del entorno Android. Así, le hemos expuesto a un funcionamiento de máxima exigencia (varios periféricos conectados a la vez, alejado del emisor WiFi, desconexión en caliente, etc.), un escenario nada habitual para un usuario y uso normales. Y tenemos que decir que en ningún momento ni aspecto ni se ha rendido ni mucho menos ha mostrado signo de flaqueza. Sobre su versatilidad y posibilidades que tiene, poco te vamos a contar, pues es lo mismo que tienes en tu mano en forma de tablet o smartphone Android, que ya sabes que es… inmenso.
Alejandro Rodríguez
Precio del Ten GO!: 99 euros.
Más información en www.ten-go.es
Ficha Técnica
- Procesador RK3066 dual core a 1,6 GHz.
- Gráfica quad core Mali.
- 1 Gb de RAM.
- Memoria interna de 8 GB + MicroSD.
- Android 4.1.
- WiFi n, WAPI, bluetooth, 1x USB Host estándar, 1x MicroUSB (alimentación), 1x MicroUSB Host (OTG).
- Alimentación por USB o por red eléctrica.
- Decodificador de vídeo con soporte DLNA.
- Streaming de vídeo HD.
- 100 x 40 x 10 mm; 70 gr.
También nos Gusta
- Se le puede conectar a la red vía ethernet.
- Máxima diligencia a pesar de ser un dual core.
- Soporte y garantía españolas.
Tampoco nos Gusta
- Precio quizá algo elevado.