Sony NW-A105: el encanto de un reproductor Hi-Res
Este gadget te propone escuchar música a una calidad magnífica. ¿Tanto mejora las prestaciones que ofrece en este sentido un buen smartphone como para gastarse los 300 euros que cuesta?
Junto con el navegador GPS, la cámara de fotos, la radio FM y, para algunos, incluso el reloj, otro de los dispositivos que el teléfono móvil ha ido fagocitando sin misericordia ha sido el reproductor de música. Qué gadget más imprescindible era hasta hace no tanto el llamado genéricamente MP3, en el que bien en su almacén interno o a través de una tarjeta de memoria, hasta el más pintado teníamos nuestra discoteca favorita al completo. Pero, así es, el smartphone acabó también con su carrera comercial.
El Walkman sigue vivo
Los que superamos los 50 bien conocimos los primeros míticos Walkman, un término que acuñó Sony para definir la música portátil. Aquellos radiocasetes que, por cuestiones de tamaño, fueron evolucionando para llevarse desde anclados al cinturón a caber más o menos en un bolsillo del vaquero. Siempre asociados a unos auriculares enclenques con la espumilla naranja… Quien escribe sigue lamentando no haber podido acceder a un Sony Walkman por cuestiones económicas; me tuve que conformar con, sucesivamente, un marca ‘nisu’, un Aiwa y un Sanyo.
La esencia de Walkman se mantiene –reproducción portátil de música- pero, lógicamente, hoy en día subida al carro del digital. En la actualidad, Sony propone hasta once modelos de Walkman, todos ellos con el sello Hi-Res Audio. ¿Qué es eso? En palabras populares, lucen este logo solo aquellos dispositivos de reproducción musical capaces de generar una calidad de sonido de muy alto nivel. Lo otorga un organismo llamado Japan Audio Society que, por lo visto, está compuesto por virtuosos y sibaritas del audio.
Vaya desde aquí nuestro máximo respeto hacia quienes gustan de escuchar música a través del móvil, ya sea mediante streaming o con las canciones almacenadas en el propio dispositivo. Es una práctica satisfactoria siempre que se cumplan tres premisas: que el móvil en cuestión tenga el hard y soft adecuados para una reproducción musical digna, que los archivos/canciones estén codificados con una calidad solvente (o que la calidad del streaming también sea la adecuada) y que el dispositivo de audición final –auriculares o altavoz- igualmente tenga los recursos apropiados. Escuchar música a través del móvil, está bien; a través de un reproductor Hi-Res, es una experiencia muchísimo mejor. Abstenerse oídos pusilánimes.
Yo compito con esta virtud
Evidentemente, los Walkman de Sony, así como el resto de reproductores de audio portátiles (FiiO, Astell & Kern, Cowon, etc.), tienen que competir con los smartphones por el papel de, eso, reproducción musical. ¿Con qué armas cuentan? Solo con una, pero es decisiva, y la hemos mencionado antes: Hi-Res Audio. Sonido excepcional, a otro nivel. Si no lo has probado aún, estás tardando.
En todo este contexto, ha pasado por el Gadget Lab el Walkman NW-A105, que se encuentra en la zona media del escaparate citado de Sony en esta categoría de producto. Ojo, que el modelo más alto y poderoso cuesta la friolera de 3.300 euros y tienes otras opciones por 1.200, 800, 700 euros… Este NW-A105 lo puedes encontrar por unos 300 euros. ¿300 euros para escuchar lo mismo que hago con el móvil? Lo mismo, sí; de la misma manera, no. Todo tiene su razonamiento.
Para empezar, se trata de un dispositivo diseñado de principio a fin para que la experiencia sonora sea, como decimos, de otro nivel. De hecho, proporciona una calidad superior a la de un CD, que es cuando teóricamente nos encontramos en el escenario Hi-Res Audio. Además, cuenta con distintas tecnologías con tal misión: S-Master HX amplifica el audio a la vez que elimina las distorsiones y el ruido; DSEE HX analiza el archivo musical y recompone lo ‘perdido’ en el proceso de compresión digital; y DSD realiza una compresión PCM de alta calidad. Este y sus hermanos Walkman van ineludiblemente ligados a LDAC, un códec creado por Sony que optimiza la retransmisión de música por vía inalámbrica. Dice ofrecer hasta tres veces la tasa de bits (información que se oye) que el Bluetooth.
Construcción
Que un sonido se genere a alta calidad también necesita un ‘envase’ que cumpla con determinados requisitos. Este Sony Walkman NW-A105 disfruta de un chasis elaborado en aluminio premium que, entre sus propiedades, logra reducir la impedancia y también enfatiza los graves. Por dentro, componentes técnicos (procesadores, condensadores, amplificadores, etc.) dedicados en exclusiva a extraer lo mejor de cada archivo musical.
El NW-A105 mide un poco menos que el iPhone SE 2020 y está disponible en varios colores. Por delante, un panel de cristal prácticamente ocupado por una pantalla de 3,6”; por detrás, una tapa fija de plástico; en los perfiles derecho e inferior, botones físicos de gestión y puertos de conexión respectivamente.
¡Es un Android!
Al igual que ocurre en sus televisores, Sony ha optado por integrar Android como sistema operativo para su NW-A105. Y como Android, admite las múltiples posibilidades de esta plataforma, eso sí, no todas a las que podría acceder si fuera un smartphone. Pero puedes navegar por la web, descargar apps, calculadora, contactos, Maps, YouTube… Todo queda condicionado al pequeño tamaño de la pantalla.
No para streaming, sí para canciones ‘físicas’
Al hilo de lo anterior, puedes usar el NW-A105 para Spotify, Tidal y similares, sí, pero no es el espíritu de este reproductor Hi-Res. Incluso aunque tengas contratada la versión con mejor calidad de estos servicios, si de verdad quieres extraer el potencial de este reproductor, dedica tiempo a digitalizar o a conseguir los archivos musicales debidamente codificados y grábalos en una tarjeta MicroSD. Nuestra recomendación es recurrir a archivos de audio sin comprimir, teniendo en cuenta que este Sony puede con prácticamente todo: MP3 hasta 320 kbps, WMA hasta 192 kbps, MP4, FLAC, AAC, AIF e, incluso, DSD convertidos a PCM. Si sabes algo de este mundillo, identificarás que casi todas estas siglas y especificaciones corresponden a un nivel de audio premium.
Funcionamiento
El Walkman NW-A105 propone tres formas de escuchar la música: mediante el reproductor básico (compatible con estos formatos aludidos anteriormente); una segunda, denominada Normalizador de Audio, que propone varias pantallas para ir ajustando la reproducción a la medida de cada gusto o necesidad: ecualizador, DSEE HX, ClearAudio+, etc. (cuesta lo suyo conocer los entresijos de cada definición pero se agradecen las posibilidades de personalización, aunque tiene un problemilla: solo vale en combinación con unos auriculares con cable, no sí son inalámbricos-Bluetooth); y la tercera alternativa es Ajuste de Supresión de Ruido / Sonido ambiental, que se empeña en asegurar que es capaz de reducir el ruido de fondo. ¿Cómo, si eso depende de los auriculares? Pues es una rareza de la compañía porque dicha prestación solo funciona con un modelo de auriculares, lógicamente, de Sony: los NW510N. Inexplicable que incluya de manera global esta tercera función.
Hemos mencionado la posibilidad de escucha a través de Bluetooth. Es necesario detallar aquí que el NW-A105 es compatible con los formatos A2DP, AVRCP, SPP, OPP y DID con códecs aptx, aptx HD, SBC, LDAC y AAC. A modo de resumen, son codecs que logran exprimir hasta el más mínimo resquicio de calidad de los archivos musicales que viajan por el aire.
Gadget opina
El Sony Walkman NW-A105 es un gadget diseñado para reproducir música a una calidad muy -muy- alta y lo consigue. Se trata de un reproductor Hi-Res que se puede categorizar como de gama media pero que para la gran mayoría de los mortales es más que suficiente para disfrutar de sus canciones más o menos favoritas con un nivel extraordinario. Admite los formatos y codecs más generalizados para su misión en busca de la calidad y propone una enorme cantidad de opciones para ajustar o ecualizar la escucha en un máximo nivel de personalización, a auténtico capricho. Nos ha gustado lo bien que trata todas las gamas tonales (quizá, por encima de todas, los graves), lo maravilloso que distribuye los instrumentos en el espacio virtual y el excepcional trabajo que hace con las voces de los solistas y coros.
Dicho esto, regresamos unas líneas atrás para insistir en que, para que la experiencia sea como debe, debes alimentar al NW-A105, primero, con archivos musicales (si optas más por las plataformas por streaming, este gadget no es para ti); segundo, que estos archivos estén codificados con la menor compresión o, preferiblemente, sin ella; y tercero, debes emparejar el reproductor con unos auriculares en condiciones. Sería sencillo por nuestra parte aconsejarte los mejores que tenga Sony y Santas Pascuas. Preferimos mojarnos.
En este sentido, caben dos posibilidades: con cable y sin cable. En cuanto a los ‘cableados’, busca unos con un rango de frecuencia aceptable, aproximadamente entre 20 y 40.000 Hz, y, por descontado, supraaurales. Aquí tienes decenas de marcas y cientos de modelos para elegir. Con cancelación activa del ruido (ANC) a ser posible.
Y en lo que se refiere a los auriculares inalámbricos, ten antes en cuenta que no podrás usar todas las posibilidades de personalización que ofrece el reproductor. Si no te supone inconveniente, una buena elección son los WH-H910N, que la propia Sony España nos ha dejado para probar el reproductor que nos ocupa. Están bien fabricados, son robustos, están disponibles en distintos colores y, en cuanto a sus entrañas técnicas, incluyen ANC con dos sensores, son compatibles con LDAC, Sense Engine y DSEE HX, y también presumen de logo Hi-Res Audio Wireless, lo que es una garantía. Su autonomía alcanza las 30 horas con ANC off y hasta 40 con ANC on. Ojo, con 10 minutos enchufados a la corriente, tienes música para 2,5 horas. A modo de resumen, son unos auriculares todoterreno, porque se defienden de maravilla asociados con cualquier fuente de audio, generando un potente y equilbrado sonido. Y son cómodos.
Los WH-H910N se complementan muy bien con el NW-A105 porque aportan la potencia de amplificación que no posee el segundo, que es más bien justita. Te acabamos de dar otra pista sobre en qué te debes fijar a la hora de buscar unos cascos con/sin cable para este Walkman de Sony.
El único lunar que encontramos en este reproductor Hi-Res es la autonomía. Sony no declara la capacidad de la batería. Aunque mediante una actualización se ha atenuado un poco el problema, nos sigue pareciendo escasa. Hablamos de unas 8 a 10 horas según juguetees con su pantalla y menús. A nuestro juicio es insuficiente, sobre todo, en comparación con otros modelos de la competencia de similar tamaño, supuesta capacidad de batería y rendimiento global. Claro que no vas a estar 8 ni 6 horas seguidas escuchando música, pero el ‘por si caso’ obliga a cargarlo todas las noches si lo usas cada día. Por lo que hemos podido comprobar, el WiFi se zampa los mAh y no es plan andar activando/desactivando la conexión, que para algo tiene las posibilidades que ofrece Android. Ahora bien, a lo largo de estas horas podrás disfrutar de un sonido bárbaro, excelente. Tu música cobra una nueva dimensión auditiva.
Sony Walkman NW-A105: ficha técnica
- Pantalla táctil HD de 3,6 pulgadas; 1.280 × 720.
- Memoria interna: 16 GB
- Android 9.
- USB-C.
- Miniconector estéreo.
- Ranura MicroSD, MicroSDHC, MicroSDXC.
- WiFi ac dual.
- Bluetooth 5.0.
- Banda de frecuencia: 2,4 GHz (2,4000 GHz – 2,4835 GHz).
- Perfiles Bluetooth compatibles: A2DP, AVRCP, SPP, OPP, DID.
- Códecs compatibles (transmisión): SBC, LDAC, aptX, aptX HD, AAC
- Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 40.000 Hz.
- Supresión digital del ruido.
- Modo de sonido ambiental.
- 55,2 × 98,9 × 11 mm / 103 gr.
También nos gusta |
|
Tampoco nos gusta |
|
Va por gustos |
|
Sony Walkman NW-A105: 299 euros