Sonos Roam: altavoz portátil Bluetooth WiFi IP67 – Review del Gadget Lab
Todo aquello que luce la marca Sonos es garantía de calidad, sobre todo, los productos con precio elevado. ¿Ocurre lo mismo con este altavoz de PVP competitivo?
El Roam es un altavoz compacto, portátil e inalámbrico con resistencia de grado IP67. También es fácilmente integrable dentro de una estructura con otros productos de Sonos. Destaca por su excelente compatibilidad con los asistentes de voz a partir de conectividad WiFi y Bluetooth. Veamos cómo es y cómo rinde en detalle.
Kit y construcción
El kit de venta incluye el altavoz, cable USB de carga y documentación. Sin cargador.
Con perfil triangular y un tamaño similar al de un bidón de bicicleta, está disponible en colores Shadow Black, Lunar White, Sunset, Wave y Olive. Pesa 429 gr y acredita resistencia IP67 (sumergible en el agua). Su diseño aguanta leves golpes y caídas desde unos 1,5 m como máximo; aunque sigue funcionando sin problema tras sufrir esos incidentes, su superficie se raya y abolla con cierta facilidad.
Por dentro, el Roam tiene un tweeter y un woofer medio. Como curiosidad, su transductor forma parte de la carcasa, lo que permite reducir las dimensiones y el peso globales del altavoz sin perjudicar la calidad del audio.
Emparejamiento y configuración
El proceso consiste en encender el altavoz, descargar la app Sonos en el móvil, la app buscará el dispositivo y, tras seleccionar Roam, ya están conectados altavoz y móvil. La app es condición sine qua non para usar y aprovechar las funcionalidades del Roam, como la configuración del Bluetooth y del asistente de voz, o de los servicios de streaming de audio más habituales (Spotify, Tidal, Deezer, etc., además de Sonos Radio). Dicha app igualmente es el medio para definir el WiFi y aprovechar las actualizaciones de firmware.
Es posible asociar dos unidades Roam para aumentar la potencia y reproducir en estéreo real. La aplicación incluye un ecualizador básico pero, sorprendentemente, solo válido en combinación con Sonos Radio.
Este altavoz se comunica por Bluetooth mediante su versión 5.0, es decir, admite los codecs SBC y AAC. Mediante WiFi, puedes aprovechar las bondades del formato FLAC. También se entiende con Apple AirPlay 2. Ahora bien, no permite Bluetooth multipunto y carece de entrada para conexión por cable auxiliar. Tenlo en cuenta.
Otro detalle importante de este altavoz es que, como hemos citado, también integra conectividad WiFi de cara a integrarse en una estructura de audio multiroom Sonos. Pero si manejas el Roam mediante WiFi, los controles de reproducción de contenido y volumen de tu móvil no tienen correlación en el altavoz; solo sucede si está asociado en modo Bluetooth.
Dispone de un LED que informa que el altavoz está encendido y del estado de la batería; si se recibe una alerta en el smartphone emparejado, otro LED da cuenta de ello.
Manejo propio
Roam presenta botones de control en el lado izquierdo (reproducción/pausa, subir y bajar volumen y silenciar el micrófono) y el de encendido en el dorso, lado derecho, junto al puerto USB-C. Solo el interruptor de silencio del micrófono genera una luz blanca para indicar que el altavoz está / no está escuchando.
Auto Trueplay
Se trata de una tecnología que, a partir del micrófono integrado, ajusta la reproducción del altavoz en función de donde se encuentre. No dudamos que la tenga y que funcione pero suponemos que debe de ser apreciable únicamente por oídos ultra exquisitos; en el Gadget Lab no se nos ha dotado con ese don.
Sound Swap
Si mantienes presionado el botón de reproducción, el Roam transmitirá su audio al altavoz de Sonos que esté en sus inmediaciones.
Modo manos libres
Otra sorpresa: el Roar no sirve para realizar o mantener llamadas en modo manos libres. Su micrófono solo tiene como cometidos la tecnología Trueplay y para interactuar con el asistente virtual.
Autonomía
Sobre el papel, su autonomía alcanza 10 horas de tiempo de reproducción (Sonos dixit). En nuestro test, la media es de 8 horas, bien es cierto que siempre lo hemos usado a un volumen medio-alto, lo que, evidentemente, afecta a la duración de la batería. En modo suspensión llega a los diez días y, atención, el Roam admite carga inalámbrica: se puede realizar mediante cualquier base del estándar Qi, sin embargo, le queda de maravilla un accesorio de la propia Sonos que ejerce tal desempeño (49 euros, precio a fecha julio de 2022). Además, esta base Sonos integra imanes para que el altavoz no se mueva mientas carga.
Rendimiento sonoro
Como hemos detallado, este altavoz, al igual que ocurre en el 90% de los de su categoría, solo integra un tweeter y un woofer medio. Esto significa que no le puedes pedir unos subgraves como le exigirías a un altavoz de gran tamaño. Es decir, no pretendas vibrar con el Roam y una canción de heavy. Dicho esto, ofrece un rendimiento sonoro poderoso, con bajos en cualquier caso relevantes y prominentes, perfectos para escuchar música al aire libre, que es uno de sus escenarios favoritos. También realiza un buen tratamiento de los medios y agudos. Nos ha gustado la nitidez en las voces y en los instrumentos en sus tonos agudo; los medios están bien catalizados.
El Sonos Roar es un altavoz robusto, perfecto para llevarlo de un sitio a otro (es resistente a salidas outdoor) y genera una agradable calidad de sonido y con potencia relevante. Es una compra idónea si ya tienes más equipos Sonos en casa, aunque no te lo plantees para usarlos como canales traseros para tu sistema de cine en casa Sonos, porque no sirven para ello; esto sí que es posible dos unidades del modelo Move.
En suma, salvo el detalle de las ausencias de Bluetooth multipunto y del modo manos libres, el Roam es un altavoz que sigue la línea de Sonos en cuanto a alta calidad de sonido. Su problema es que tiene una vasta (multiplicada por tres) competencia tanto en su gama de precio como por debajo con prestaciones que están a su altura e, igualmente, de marcas de prestigio. Pero, como compra recomendable, lo es.
Sonos Roam: precio
199 euros (a fecha julio de 2022).