Somfy Home Alarm Advanced: kit de seguridad disuasoria para casa – Review del Gadget Lab
Ajeno a manipulaciones y cortes de luz y WiFi, se compone de sensores, alarma y bridge para notificaciones.
Somfy es una compañía con gran experiencia y prestigio en el mundo de la domótica. En su catálogo encontramos una enorme diversidad de productos para automatización, iluminación, climatización, etc. Y, en ese etcétera, un interesante, por amplio y versátil, apartado de seguridad en el hogar. Ha pasado por el Gadget Lab el kit denominado comercialmente como Home Alarma Advanced. Se compone de los siguientes dispositivos:
- 1x detector de movimiento para interior.
- 3x detectores de apertura IntelliTAG.
- Sirena interior de 105 dB.
- Teclado interior Home Alarm
- 2x llaveros Key Fob.
- Link Advanced.
Todo ello, como decimos, en un pack comercial.
Para los lugares clave
La propuesta de Somfy con este Home Alarm Advanced es que distribuyas el sensor de movimiento general y los sensores de apertura en aquellas zonas, puertas y ventanas susceptibles de forzado para acceder al interior. Las sirenas realizarán su trabajo cuando los dispositivos anteriores identifiquen movimiento o ruido imprevistos y el Link Advanced se ocupará de enviar una notificación a los móviles asociados a este sistema. El teclado y los llaveros son el medio para que, cuando llegues a casa, desactives el sistema (y cuando te vayas de ellas, puedas ponerlo en marcha de manera manual).
Las prestaciones técnicas que incluye este sistema Somfy Home Alarm Advanced en un segundo plano (pero, como comprobarás, algunas de evidente interés) son las siguientes:
- Ante un episodio de corte de corriente eléctrica, dispone de una batería interna que asegura hasta dos semanas de funcionamiento.
- Ante un episodio de caída o corte de WiFi, este sistema Home Alarm Advanced puede recurrir a un respaldo GSM para que sigas recibiendo las notificaciones oportunas. Un servicio gratuito. De hecho, este Somfy Home Alarm Advanced puede funcionar en hogares sin WiFi.
- Si alguien, conocido o no, intenta manipular cualquiera de los dispositivos, recibes una alerta para que actúes en consecuencia. Si ese alguien recurre a interferencias de radio para anular su funcionamiento, el sistema también te lo notifica.
- Compatible con IFTTT, Alexa y Google Home.
Somfy Home Alarm Advanced – Precio
591 euros (precio a fecha agosto de 2024).
Somfy Home Alarm Advanced – Review del Gadget Lab
Se trata de un completo kit para la seguridad doméstica, muy fácil de instalar (tutorial paso a paso muy intuitivo) y que realiza un tan eficiente como discreto trabajo. Funciona de manera precisa y los sensores, efectivamente, no desentonan de cara a la decoración. Eso sí, es preciso identificar las zonas interiores y las ventanas/puertas proclives por donde pasarían los intrusos más o menos avezados.
Como puedes suponer, el trabajo de este kit es fundamentalmente disuasorio: una sirena interior (de una potencia estridente brutal; mejor así) responde cuando los sensores/detectores asociados identifican movimiento o ruido imprevisto. Nos ha gustado la precisión de dichos detectores para puertas y ventanas. Su tecnología IntelliTAG diferencia con exactitud cuándo una puerta se abre de manera normal o recibe un simple golpe o la cierra el viento, de cuando, de verdad, es un intento de apertura forzada o rotura de cristal. Como también nos ha gustado que, ante ello, no solo recibes en los dispositivos móviles asociados una alerta; también un SMS y un email. La seguridad, ante todo. Y, sí, en conjunto, todo el equipo realiza su misión de manera efectiva y solvente: identificación, sirena y alertas en el móvil.
Nos parece relevante el hecho de que Home Alarm Advanced esté preparado para potenciales cortes de electricidad o WiFi, y de interferencias de radio. Interesante también el hecho de que pueda funcionar mediante conectividad GSM, sin duda, para segundas residencias o ubicadas en lugares donde no llega una conexión a Internet.
La forma de activar/desactivar el sistema es mediante el teclado autónomo y los llamados Key Fob, de tipo llavero. El primero no tiene ningún secreto: código numérico que recordar; los segundos, además, te recuerdan, cuando sales de casa, que conviene activar el Home Alarm Advanced. Y tienen una segunda utilidad: si tus hijos o el abuelo portan un Key Fob, sabrás a través de tu móvil que han llegado a casa.
Por descontado, a través de la app móvil asociada al sistema puedes activar/desactivarlo así como personalizar sus funciones. Una aplicación muy bien diseñada, intuitiva de cara a ser usada por todo tipo de público y que permite gestionar el resto de productos domóticos que quieras añadir a esta plataforma se seguridad. Porque, por ejemplo, puedes definir que, cuando actives la alarma, bajen automáticamente las persianas motorizadas (siempre que su dinámica técnica también sea de Somfy, obviamente). Porque la capacidad de ampliar este sistema Home Alarm Advanced tanto en el propio sentido de seguridad (cámaras WiFi, videoporteros, cerraduras inteligentes, detectores de humo, etc.) como de domótica útil en todos los sentidos, es una característica muy interesante que se debe tener en cuenta: todo, de la misma marca, con la misma asistencia y en una misma app.