Samsung Harman Kardon Q70: una barra de sonido ¿solo para el televisor?
Esta discreta barra de sonido esconde un tremendo potencial para alegría de tus oídos. Eso sí, destinarla únicamente a acompañar al televisor es un pecado. Un pecado capital.
La vida misma: te compras un televisor grandote y plagado de tecnologías, y pretendes que, solo él, transforme tu salón en una sala de cine. En el plano de imagen, es posible, pero en lo que se refiere al sonido, tendrás que acompañarlo, sí o sí, de un equipo de sonido para que la experiencia sea completa. Es una cuestión de Física: el grosor de un televisor actual es inversamente proporcional a la capacidad de dicho aparato para generar un audio de calidad; en otras palabras, cuanto más fino, ‘peor’ sonido, porque los altavoces no tienen el espacio, la profundidad, para ofrecen un audio en condiciones. Entrecomillamos lo de ‘peor’ porque hay que reconocer que se ha avanzado mucho en este sentido. De hecho, los televisores de gama alta, que presentan perfiles tan finos como el de un móvil, son capaces de proporcionar un audio relevante, pero en ningún caso a la altura de la imagen que generan. Así pues, como decimos, es recomendable asociar la tele a un equipo de sonido. Las posibilidades son varias: una cadena con amplificador, una torre, un equipo premium y, la más popular, una barra de sonido.
Samsung Harman Kardon Q70: en el punto medio
Mientras hemos estado probando el Samsung Q900R, sí, ese televisor-bicharraco de 8K y 4.000 euros -en su modelo de 65”-, los señores de la empresa coreana en nuestro país han tenido a bien enviarnos la barra de sonido Samsung Harman Kardon Q70 para acompañar al anterior… Privilegios de trabajar periodísticamente en esto de la tecnología. ¿Qué tiene que ver Samsung con Harman Kardon? Pues que la primera es dueña de la segunda, que a su vez engloba emblemas tan reconocidos por los que saben de esto del sonido como AKG o JBL, así como los propios productos con la firma Harman Kardon. La Q70 es el modelo intermedio de la última gama de barras de sonido de Samsung Harman Kardon, lanzada junto a las Q90 y Q60. Las tres integran tecnología Dolby Atmos (que favorece la sensación inmersiva), la tecnología Acoustic Beam de Samsung, capacidades de conectividad inteligente y el certificado de calidad Harman Kardon. También incluyen Adaptive Sound, que analiza el contenido reproducido en el televisor y adapta los ajustes de sonido en función de cada tipo de escena. Los televisores con tecnología QLED de Samsung activan esta tecnología de forma automática gracias a sus capacidades inteligentes. En concreto, los modelos Q90 y el Q70 que nos ocupa incorporan True Dolby Atmos, un escalón superior al Dolby Atmos ‘a secas’.
Adaptive Sound es una tecnología que analiza el contenido reproducido en el televisor y adapta los ajustes de sonido en función de cada tipo de escena
Unboxing e instalación
El packaging de venta es una caja doble unida: por un lado, la barra como tal; en el otro, el módulo subwoofer. La instalación física del equipo no puede ser más sencilla: en cuanto a la barra, basta con conectar un cable al televisor (que puede ser HDMI, analógico o digital) y otro a la roseta de electricidad; para el subwoofer, solo es necesario enchufarlo a ‘la luz’ y esperar a que se empareje con la barra como por arte de magia. Qué gusto da cuando este tipo de conectividades inalámbricas hacen su trabajo a la primera.
Conectividad
La conectividad global es, precisamente, una de las virtudes (con un pero que luego detallaremos) de la barra de sonido Samsung Harman Kardon Q70. Hemos comentado la forma de vincular físicamente este quipo con la tele, pero cabe decir que también se puede realizar vía WiFi o bluetooth. Además, si se trata de un televisor Samsung QLED, se puede prescindir del mando propio que viene con la barra y utilizar el de la tele para su gestión.
En cuanto a puertos, repasemos: 1x entrada HDMI (este es el pero), 1x salida HDMI ARC, 1x entrada digital óptica y 1x USB (éste, solo para actualizaciones de firmware). Cabe decir que los HDMI son compatibles con 4K 60p, eARC (audio sin pérdidas a través de HDMI; muy importante este dato), HDCP 2.2, Rec.2020, Dolby Vision y la familia de High Dynamic Range, HDR10, HLG y HDR10+.
Pero no queda ahí la cosa porque la Q70 (también la Q90) es compatible con los asistentes virtuales Bixby, Alexa y Google Home. Es decir, que puedes hablarle a la barra, pedirle música, información y controlar aparatos inteligentes que tengas por casa, vamos, como un altavoz inteligente. Que lo es.
¿Qué hace esta barra por ti?
¿Que qué hace? Inundar de sonido de muy alta calidad tu salón, que no es poco, porque muchas barras de sonido lo prometen y, una vez en casa, como que no. Para ello, progresa respecto a modelos anteriores en aumentar el tamaño del subwoofer y ponerse al día en cuanto a tecnologías y recursos para optimizar la señal de audio que le llega, como Dolby Atmos y DTS:X. A su vez, añade innovaciones propias de la empresa, como Acoustic Beam de Samsung. Esto consiste en que integra un conjunto de altavoces con una inclinación específica de 18o, que no es por capricho, sino porque los distintos tests han acreditado que tal disposición es la apropiada para la misión de generar un sonido dinámico que cree una cierta sensación de envolvencia.
Por dentro
Tras las rejillas frontal y superior de la barra encontramos tres altavoces que apuntan hacia adelante y dos más hacia arriba. Los ubicados en el frontal izquierdo y derecho están compuestos por un controlador de rango medio más un tweeter; el central y los que apuntan al techo, solo un controlador de rango medio. En cuanto al subwoofer, que es de tipo activo e inalámbrico, presenta un diseño bass-reflex más un controlador de 8 pulgadas; ojo con su amplificación reforzada. La configuración técnica es 3.1.2 canales. Un detalle importante es que la Q70 puede acompañarse con altavoces traseros inalámbricos en opción, los mismos que vienen de serie con su hermana Q90.
El techo de tu salón (o de la sala donde instales la Q70) tendrá un papel protagonista en el funcionamiento de esta barra de sonido. Es una cuestión de acústica, de manera que si las ondas que emite rebotan de manera eficiente en el techo, la sensación de que tienes altavoces sobre ti será más efectiva. Cuanto más bajo, reflectante y plano sea el texto de la sala, mejor; atentos por tanto a los lofts y buhardillas.
Compatibilidad y modos de sonido
La citada puesta al día de tecnologías también se ocupa de admitir los formatos que funcionan hoy en día. Así, la Q70 es compatible con muchos formatos de audio tanto con pérdida como sin ella: AAC, AIFF, ALAC, FLAC, OGG y WAV. No son todos los que existen pero nos parecen suficientes. También se entiende con audio de alta resolución hasta 32 bits y escalado UHQ de 32 bits.
La barra de sonido Q70 propone cuatro modos básico de reproducir audio: Estándar, que amplifica y mejora el sonido pero, teóricamente, no ejerce un procesamiento relevante sobre él; Surround, que recurre a todos los altavoces más el subwoofer; Game Pro, especial para videojuegos; y Adaptive Sound, que es el lado inteligente, mediante el que analiza lo que le llega, determina de qué se trata (diálogos, música, vídeos de acción, etc.) y responde en consecuencia.
Gadget opina
La Q70R es una fantástica barra de sonido para montar un mini cine en casa, para vibrar con los videojuegos y para todo lo demás. Y en el concepto “todo lo demás” incluimos poder escuchar con gran placer el sonido de las televisiones que emiten en directo, de las plataformas por streaming y de cualquier contenido que tenga al televisor como intermediario; por qué no, también las profundas y/o sugerentes voces de Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban. Y es que, fuera bromas, esta barra de sonido exprime lo mejor de la señal que le llega. La experiencia de sonido es muy elevada y placentera, generando la ‘ilusión’ de que los sonidos/ruidos de los derrapes, los disparos, los gritos del público o los violines de la orquesta te llegan desde donde se producen. Sí, una sensación de distribución óptima del audio siempre que se den las condiciones, que son un contenido audiovisual debidamente tratado y una sala para verlo/escucharlo sin caprichos o atrocidades arquitectónicas. Sin desacreditar en modo alguno el papel de los altavoces integrados en la barra, nos parece que el verdadero protagonista de este equipo es el subwoofer. Habrá a quienes les parezca demasiado grande para lo que se ve en el mercado pero, desde luego, la parte de ocupación que necesita en el suelo del salón bien merece la pena. Porque este subwoofer trata los graves con una solvencia insultante.
Volviendo al equipo en su rendimiento global (barra más subwoofer), nos ha gustado mucho la claridad con la que trata los diálogos (hasta parece que los jóvenes actores españoles han ido por fin a un curso de dicción), la fidelidad con la que reproduce los efectos especiales, el procesado de los sonidos ambiente (espectacular reflejando un estadio deportivo) y la majestuosidad con la que reproduce la música. Sobre todo, nos ha parecido modélica su habilidad para que cuando se juntan palabras, efectos, ruidos y ambiente, como puede ser una escena de acción, entregue todos ellos con gran precisión, respetándose cada uno respecto a los demás.
Dicho esto, es de juzgado de guardia utilizar esta barra de sonido solo como acompañante del televisor; sí, un auténtico desperdicio. Nos referimos a que, por sí sola más una fuente de sonido externa, la Q70 de Samsung Harman Kardon es un excelente equipo de música, capaz de reproducirla con una naturalidad y potencia impactantes, a pesar de ser un sistema 3.1.2. Los twetters se desenvuelven con gran dinamismo en la reproducción de las frecuencias altas (que nunca chirrían) y los tonos medios se ejercitan con gran destreza. Y, de nuevo, el subwoofer vuelve a sorprendernos en este papel de la Q70 como ‘cadena’ de música. Maneja los bajos con una delicadez asombrosa, cosa que se nota en tracks nutridos tanto de percusión como de, por ejemplo, bajos de guitarra o violonchelos. El caso es que todo esto es también aplicable cuando la Q70 funciona asociada al televisor.
En resumen, la Samsung Harman Kardon Q70 es una barra de sonido de gama media con guiños hacia la alta fidelidad. No te decepcionará en ningún caso. Ahora bien, puede que por su precio encuentres equipos similares con altavoces traseros (inalámbricos o no) de serie, lo que te puede suscitar dudas. Desde luego, si lo que buscas es sonido potente, bien tratado e inmersivo, la Q70 lo genera, sí, y de manera modélica.
También nos gusta |
|
Tampoco nos gusta |
|
Va por gustos |
|
Samsung Harman Kardon Q70: características técnicas
- Potencia de 330 w.
- Siete altavoces.
- Estructura 3.1.2.
- Subwoofer inalámbrico.
- Bluetooth y WiFi.
- True Dolby Atmos, DTS:X.
- Compatible con Bixby, Alexa y Google Home.
Samsung Harman Kardon Q70: 699 euros (precio a fecha 13 de agosto de 2019)