Roborock S7: robot limpiador multitarea con gran precisión
Si buscas un potente robot autónomo híbrido (aspirador + mopa) que no estropee tus alfombras, apunta este Roborock.
Comenzamos por su diseño físico. El S7 podría confundirse fácilmente con otros modelos de la gama Roborock y, de lejos, con los de otras marcas. Mide 35 cm de diámetro por casi 10 cm de alto, es decir, es un robot grande. Nuestra unidad de test presenta un acabado en blanco brillante decorado con un borde plateado; también está disponible en negro. En el centro, en esa especie de disco elevado, se encuentra el sensor Lidar. El plástico de su carcasa es muy resistente, como también los materiales de las piezas mecánicas a la vista.
El contenedor que aloja todos los residuos aspirados se (des)instala muy fácilmente y puede asearse bajo el grifo; el rodillo y el aspa también se desmontan y se limpian de manera sencilla. Dicho rodillo de goma dispone de unas aletas que optimizan la limpieza profunda de las alfombras.
El mencionado recipiente para el polvo tiene una capacidad de 470 ml y la del tanque de agua es de 300 ml; según la compañía, son suficientes para un área de hasta 200 metros cuadrados. En términos de autonomía, de media, es de unas 3 horas entre cargas, dependiendo de la configuración y la potencia de succión y de trapeo.
Configuración y gestión
Tras desempaquetar todos los elementos, es recomendable que el robot se cargue por completo en su base, periodo perfecto para descargar la app móvil, emparejar ambos y bucear por todas las opciones. Añadir el S7 como nuevo robot y conectarlo a la WiFi es un proceso rápido y accesible a todos los públicos porque la citada app te guía paso a paso.
Este robot se basa en un mapeo de la superficie a limpiar y la programación de los ciclos de limpieza por días / horas / habitaciones. También admite la puesta en marcha manual.
Se pueden configurar zonas específicas de limpieza. Por ejemplo, en torno a una cuna o al colchón del perro. A partir de ellas, es posible definir las veces que quieres que las limpie (hasta tres) cuando le des la orden. Por descontado, es posible excluir zonas o habitaciones de los ciclos de limpieza; cada vez que termina uno de estos, la app muestra claramente por dónde ha pasado y por dónde no.
Los controles propios del S7 se resumen en Spot Clean (para limpiar un área pequeña mediante un patrón radial), Energía (inicia o detiene un ciclo de limpieza) e Inicio (envía el S7 a la estación de carga); se acompañan por una luz LED de arco informativa.
Sobra decir que si durante un ciclo de limpieza se le agota la batería, él mismo regresa a la base y, una vez recargado con energía, reinicia el proceso donde lo dejó hasta terminarlo. Cuantas veces necesite.
Mapeo
A partir de su sensor Lidar, realiza un mapeo de la superficie de la vivienda que tiene que limpiar, un mapa que va perfeccionando a medida que se suceden los ciclos. En torno al cuarto ciclo, obtiene una imagen muy exhaustiva y precisa. El láser incorporado escanea la habitación a 300 revoluciones / minuto y luego usa esa información para trazar las dimensiones de cada habitación a +/- 2 cm.
Este robot admite hasta cuatro mapas independientes, por si tu casa tiene más de una planta, posees distintas viviendas o prestas el S7 a alguien. Siempre tendrás que decirle al robot qué mapa debe usar.
Una vez creado un mapa, la app móvil Roborock intenta dividirlo en las distintas salas o habitaciones. Lo hace bastante bien pero no es perfecto; solo tienes que acudir a la app para solucionar los errores.
El S7 se maneja de manera lo suficientemente inteligente por la casa, reconociendo y evitando obstáculos, y llegando a las esquinas. Su modo de actuación en una habitación consiste en que delinea todos los bordes y luego realiza un patrón en forma de S.
Aspiración
El S7 ofrece una gran capacidad de succión (2.500 Pa, la misma que el modelo predecesor S6), con la ventaja de que, dado que aspira y pasa la mopa a la vez, lo que no atrapa en su primera faceta, lo hace con la segunda. Dicho esto, no es habitual que se deje nada sin aspirar a menos que sean desperdicios adheridos al suelo o excesivamente grandes. Propone cuatro modos diferentes para elegir: Silencioso, Equilibrado, Turbo y Máximo. A medida que sube la escala, la succión aumenta, pero también lo hace el ruido y la duración de la batería también se ve afectada.
Mopa – fregado
La característica distintiva del S7 respecto a la competencia es la nueva tecnología de vibración sónica que emplea con su modo de fregado. Se basa en una base con forma de media luna más una almohadilla de microfibra lavable-reutilizable. Según figuran las instrucciones, en función del modo seleccionado, las vibraciones sónicas oscilan entre 1.650 y 3.000 veces por minuto. Unido esto, otra de las características esenciales de este robot es que detecta cuándo se encuentra sobre una alfombra y, en ese instante, eleva la estructura de la mopa unos 5 mm, tanto para que esta no adhiera el excesivo polvo que las alfombras o moquetas suelen contener como para no mojar y/o perjudicar dichas bases textiles. Cuando hace esto, aumenta la potencia de succión.
Mediante la app se puede configurar el funcionamiento para que aspire y pase la mopa a la vez, o que realice solo esta segunda opción pero de manera profunda: Deep Mopping. A su vez, es posible elegir la intensidad de fregado entre Suave, Moderado, Intenso o Cercano.
Gadget opina
Sin duda, el S7 es el mejor robot de Roborock hasta la fecha desde el punto de vista de eficacia limpiadora. Hace su trabajo de manera rápida, completa y ofrece un rendimiento general sólido.
Mapea de manera excelente la superficie de actuación. Traza las habitaciones con precisión y hace un trabajo ejemplar en cuanto a evitar los obstáculos. Como la mayoría de los robots cartográficos, reduce la velocidad a medida que se acerca a un obstáculo. Los choques con los muebles u objetos son leves; puedes someter al S7 ese horroroso jarrón que te regalaron porque, lamentablemente, no lo romperá. Nos encanta cómo se afana y empeña en llegar hasta el último escondrijo de cada habitación, sorteando y trepando lo que haga falta.
En su faceta como aspirador, realiza un magnífico trabajo, tanto por alcanzar todos los bordes y rincones como por atrapar los residuos normales.
Respecto a su función de mopa, no alcanza los resultados equivalentes al de un humano fregona en mano y frota que te frota, pero es lo suficientemente diligente como para dejar los suelos con una apariencia digna. Por ejemplo, no es capaz de eliminar las manchas duras y profundas, como las de las zapatillas de deporte o témpera, pero sí se nota que, a su paso, todo queda más limpio, mejor de lo que estaba.
El sistema de detección de alfombras y elevación automática de la estructura de mopa funcionan estupendamente y de manera constante. Durante nuestras pruebas, el S7 identificó siempre de forma acertada dónde había alfombras y dónde no, aplicando en cada caso su sistema de elevación de la placa/mopa, evitando empapar y/o dañar las alfombras. Una alfombrilla algo fina adquirió cierta humedad una vez que pasó el S7 por encima, pero bastante menos a como si la hubieras rociado con un spray.
Los resultados globales han sido los siguientes:
- Parqué y tarima: resultados fantásticos.
- Baldosas y suelos duros en general: vale lo anterior.
- Alfombras de pelo corto: lo hace bien, pero sin excelencia.
- Alfombras de pelo largo: ámbito preferido de actuación y eficacia.
A modo de conclusiones, partiendo de que la función aspiradora brilla por su eficacia, la de mopa es la principal virtud que atesora el S7: algunos modelos anteriores de Roborock también lo intentan, pero este S7 logra un salto positivo exponencial en rendimiento. A ello suma un mapeo rápido y preciso, y una aplicación móvil repleta de posibilidades de personalización. El Roborock S7 es un robot aspirador híbrido de plena confianza pero, como ocurre con el resto de robots, incluso los mucho más caros, no le exijas unos suelos resplandecientes en los que ‘comer sopas’. Como en todos los casos, de vez en cuando tendrás que pasar la fregona y el aspirador de mano. Uno no quita lo otro. Ahora bien, el S7 ofrece unos resultados, más que dignos, excelentes de acuerdo con las expectativas reales que, como decimos, debes esperar de un robot limpiador híbrido.
Por cierto, la compañía fabricante ha anunciado que lanzará una base de vaciado automático, compatible con el S7, a lo largo de este 2021.
También nos gusta |
|
Tampoco nos gusta |
|