Roborock H7: todo lo que debes pedirle a un gran aspirador-escoba
Hemos probado a fondo este aspirador inalámbrico que, sin grandes virguerías, realiza su trabajo de manera ágil y efectiva.
El H7 es el sucesor natural del H6, que tan buenas sensaciones sigue dejando cada día en muchas casas. Pues este nuevo modelo refuerza sus virtudes y propone nuevas funcionalidades. Por ejemplo, según la compañía, el H7 aumenta la potencia sobre el H6 en 10 w de aire, tiene hasta un 14% más de flujo de aire y un incremento del 47% en la succión; el depósito es un 25% mayor, añade una nueva base magnética más cómoda y funcional, y la dinámica de la palanca para abrir el depósito es ahora más directa.
El H7 es un aspirador ligero (apenas 1,5 kg) y con un diseño muy ergonómico. Su batería se aloja en la parte posterior; esto hace que el peso insista en tirar del equipo hacia abajo. Se nota sobre todo cuando aspiras superficies u objetos elevados pero no es grave.
Accesorios en el kit
De serie viene con un tubo de extensión flexible, accesorio especial para ranuras y rincones, un cepillo para polvo, un cepillo para alfombras y un cepillo motorizado de piso. Para su almacenaje y carga, incluye una base de pared minimalista llamada MagBase. Estos accesorios cuentan con un imán con el fin de adherirlos en los costados de la base.
Controles
Además del gatillo estándar para activar/desactivar el equipo, incluye un botón que mantiene ese funcionamiento de manera permanente, es decir, evita mantener presionado el gatillo. También encontramos otro botón para elegir entre los tres modos de uso general que propone: Eco, Estándar y Máx. Finalmente, la pantalla OLED de 1,3” informa de la duración de la batería en minutos en función del modo seleccionado, indica qué modo está seleccionado y si hay algún problema de atasco o bloqueo. Mientras se está cargando, muestra la evolución del proceso.
El depósito de residuos tiene una capacidad de 0,5 litros. Mediante un botón dedicado, se abre una tapa de dicho almacén para una dinámica de expulsión simple. No obstante, es posible desinstalar el contenedor por completo para facilitar su limpieza global.
Experiencia de uso
El H7 ofrece la posibilidad de usarlo con o sin bolsa; que tengamos conocimiento, es el primer aspirador inalámbrico que lo hace posible. Su razón es que, para viviendas con personas alérgicas, las bolsas antimicrobianas desechables son las idóneas. Del mismo modo, estas bolsas son recomendables para viviendas u oficinas con elevados niveles de polvo y/o residuos. Asimismo, retirar la bolsa es un proceso mucho más limpio a la hora de vaciar el depósito, ya que evita que el polvo se expanda cuando se vierte en el cubo de basura. Roborock incluye dos bolsas para el polvo en el pack de venta; las sucesivas, precio pago.
El H7 también equipa un filtro HEPA que puede extraerse para lavarlo y, llegado el día, reemplazarlo. Recordamos que ambos detalles son especialmente importantes para mantener este y cualquier aspirador similar en el mejor estado de funcionamiento posible.
La duración de la batería depende de la potencia de succión y de si tiene instalados accesorios motorizados o no; en su configuración más baja, alcanza hasta 90 minutos. En un uso normal, apunta entre 35 y 45 minutos.
Instalado el cabezal motorizado de piso, el aspirador diferencia cuándo está sobre un suelo estándar y cuándo sobre una alfombra; en este segundo supuesto, aumenta la potencia por sí solo.
Rendimiento de limpieza
Restos varios, migas de pan, harina, arena de mascotas, avena, cereales de tamaño pequeño… El H7 puede con todo a un nivel, en general, excelente, especialmente en alfombras. Es evidente que cuanto más pequeño es el tamaño del residuo, más facilidad para ser aspirado. Una de las pruebas más duras para un aspirador de este tipo es la recogida de arena sobre suelo duro, sobre todo, con un cepillo estándar. Los resultados fueron espectacularmente buenos. En los bordes y esquinas también se comporta muy bien, eso sí, con el accesorio especial para tal misión.
También tarea complicada para un aspirador como el H7 son los cabellos largos; concretamente, lo difícil es que vayan directos al depósito, que no se enrollen en el cepillo. En este punto, si los cabellos tienen una longitud a partir de 20 cm, se enrollan sí o sí. Dicho esto, la labor manual de eliminarlos de dicha pieza es sencilla.
En alfombras de pelo bajo, la succión fue muy buena; de pelo medio, extraordinaria; de pelo largo… más que digna. A mayor longitud de pelo (de la alfombra) el H7 precisa mayor potencia de succión, lo que puede trastocar los planes de uso/autonomía.
Gadget opina
¿Qué se le pide a un electrodoméstico? Que haga lo mejor posible su trabajo de acuerdo con el precio que cuesta y que, ya que las labores domésticas son un fastidio, pues que ayude en pro de la comodidad y de reducir al mínimo la ‘inversión’ en tiempo; en suma, la máxima eficacia en el menor tiempo posible. Todo esto lo consigue el Roborock H7.
Es un aspirador tipo escoba inalámbrico que maniobra muy bien: las articulaciones facilitan esquivar las patas y los rodillos se desplazan con suavidad. Los accesorios se (des)instalan con facilidad, procesos que transmiten robustez; estos accesorios cumplen muy bien su cometido específico. Los materiales globales del aspirador en sí generan sensación de durabilidad.
A menos que tengas la casa insultantemente sucia, los 0,5 litros del depósito son más que suficientes para una vivienda u oficina de hasta 300 m, o lo que es lo mismo, hasta cuatro usos para una superficie de 80 m.
En la mayor parte de las ocasiones, el H7 solo precisa una sola pasada para absorber el polvo y los residuos normales. Lo mismo ocurre –y esto es muy importante- con el pelo de las mascotas. Ante situaciones complicadas, como harina o polvo algo húmedo, también se comporta estupendamente; en estos casos, sí necesitará un par o tres de pasadas. El arroz y residuos de similar tamaño y peso los atrapa con solvencia, sin que se caiga una vez que elevas el aspirador.
La autonomía del H7 está en la media normal de los aspiradores de gama avanzada: alternando suelo duro con alfombras al 80-20%, unos 35 minutos con potencia media. A máxima potencia, calcula unos 9 minutos. El H7 tarda en recargarse unas 2,5 horas (el H6 necesita casi 4 horas).
La opción de utilizar o no bolsas nos parece una muy buena idea por razones de salud y de limpieza; ahora bien, la primera alternativa requiere reemplazos muy frecuentes porque el tamaño de dichas bolsas nos parece demasiado pequeño.
El Roborock H7 no es especialmente silencioso: puede llegar a los 65 decibelios en distintas fases de uso; hasta 77 en modo Max. En cualquier caso, son valores habituales en productos con su potencia de succión.
Su diligencia con las alfombras es asombrosa en comparación con otros aspiradores de su segmento. Ojo, ninguno lo hace perfecto, pero el H7 se encuentra a la cabeza, sin duda, gracias al golpe en el flujo de aire y la succión.
En resumen, el Roborock H7 es un aspirador que hace su trabajo de manera eficaz, que se maneja con comodidad, es muy polivalente, tiene buena autonomía, se carga relativamente rápido y viene con una interesante variedad de accesorios. En relación a su precio, una muy buena opción de compra.
Precio: 399 euros (a fecha julio de 2021)
También nos gusta |
|
Tampoco nos gusta |
|