Roborock F25 ACE: aspiradora-fregadora con detector de suciedad y base de autolimpieza – Review del Gadget Lab

Roborock F25 ACE: aspiradora-fregadora con detector de suciedad y base de autolimpieza – Review del Gadget Lab

Test sin Piedad: ★★★★★ 

De tipo escoba con gran comodidad en su manejo, emite mensajes de voz informativos y se puede configurar mediante la app móvil asociada.

Roborock F25 es un electrodoméstico de limpieza para los suelos, en concreto, un aspirador-fregador tipo escoba. En realidad, F25 engloba una gama que se compone de hasta cinco modelos, en función de sus prestaciones y accesorios; hemos probado en el Gadget Lab el más avanzado, apellidado ACE. Repasamos sus características de funcionamiento.

  • Potencia de aspiración: 20.000 Pa.
  • Frecuencia de 450 pasadas por minuto y una presión de más de 20 N (certificación TÜV Rheinland de Limpieza Profunda Eficaz).
  • Eliminación de bacterias del 99,9% (certificación TÜV SÜD maternoinfantil).
  • Depósito de agua limpia con capacidad de 740 ml.
  • Depósito-dispensador de líquido limpiador-detergente de 100 ml.
  • Depósito de agua sucia y residuos físicos de 720 ml.
  • Ruedas motrices adaptativas para facilitar el movimiento y desplazamiento.
  • Cabezal basculante de manera lateral en 70°.
  • Base para la carga energética y el sistema de autolimpieza mediante agua caliente y secado por aire (temperatura de autolimpieza y secado: 90° C). Tiempo del proceso de autolimpieza de 5 minutos o de 20 minutos en modo silencioso.
  • Permite disponer el equipo en una posición totalmente horizontal, de manera que puede acceder a huecos con una altura de 12,5 cm.
  • Tecnología JawScrapers: cuchillas de dientes afilados que capturan los pelos, junto con cepillo anti enredos y rascador de presión (tasa de enredos del 0%, certificada por SGS).
  • Rascador flotante de presión constante.
  • Sistema de un único rodillo fregador.
  • DirTect: tecnología que detecta el nivel de suciedad en cada momento durante la labor de limpieza para ajustar la potencia en consecuencia. DirTect también define la intensidad de la dinámica de autolimpieza una vez que se ha colocado el equipo en la estación de carga.
  • Autonomía de unos 60 minutos en modo eco (equivalente a una superficie de 410 m2); unos 40 minutos en modo automático.
  • Pantalla a color informativa de modo de funcionamiento y autonomía.
  • Alertas de voz informativas sobre el funcionamiento del equipo.
  • Aplicación móvil asociada para configuración del funcionamiento.

Roborock F25ACE – Precio

499 euros (precio a fecha marzo de 2025).


Roborock F25 ACE – Review del Gadget Lab

El Roborock F25 ACE se presenta como una de las opciones más interesantes del mercado para quienes buscan una limpieza de los suelos de su casa de manera profunda y sin complicaciones. Su diseño innovador, combinado con una potencia de succión sobresaliente y un sistema de autolimpieza eficiente, lo convierten en un aliado perfecto para mantener los suelos impecables con muy poco esfuerzo.

Funcionamiento

Desde el primer uso, se nota la facilidad con la que opera el Roborock F25 ACE. Su diseño ergonómico y su maniobrabilidad permiten que la limpieza del hogar sea rápida y sin apenas esfuerzo. Con un peso bien equilibrado, el dispositivo se desliza con suavidad sobre distintas superficies, alcanzando incluso las zonas más difíciles. Efectivamente, su capacidad de maniobra es estupenda: gracias a sus ruedas motrices, apenas hay que aplicar fuerza tanto cuando lo diriges en línea recta como cuando necesitas girar su cabezal.

La pantalla integrada muestra una información básica (modo de limpieza y autonomía) mientras que la app móvil propone muchas opciones de personalización en su uso. En este sentido, a través de la aplicación puedes configurar el funcionamiento, como por ejemplo, dos modos de limpieza principales, a su vez, con submodos: automático (con potencia de aspiración delicada, equilibrada o turbo; nivel de agua bajo, medio o alto; velocidad del rodillo lenta o rápida; y nivel de detergente apagado, bajo, estándar o alto) y esponja (con potencia de aspiración delicada, equilibrada o turbo; y velocidad del rodillo lenta o rápida). En la propia app también defines el nivel de tracción de las ruedas, a elegir entre leve, moderado o intenso. En cualquier caso, el mango del equipo dispone de un botón físico para configurar los modos de uso, eso sí, sin la capacidad de detalle de lo descrito anteriormente. En dicha app también puedes personalizar el modo de funcionamiento de autolimpieza, así como propone una curiosa función: si tumbas el mango, puedes manejar a distancia, desde el móvil, el aspirador-fregador como si se tratase de un coche de radiocontrol.

Autonomía

Con una batería de larga duración, el Roborock F25ACE puede operar durante aproximadamente 60 minutos en modo eco, lo que lo hace ideal para cubrir grandes espacios sin necesidad de recarga constante. En nuestras pruebas, siempre con una configuración automatizada de funcionamiento, la media de autonomía ha sido de 34 minutos.

Detector de suciedad

Una de las tecnologías relevantes de este electrodoméstico aspirador-fregador. Mediante una serie de sensores, identifica el nivel de polvo y/o de residuos y actúa en consecuencia, configurando la potencia de succión y la velocidad del rodillo. Funciona realmente bien, con unos resultados siempre satisfactorios, además, de que procura una mayor autonomía.

Capacidad de succión

Otro de los aspectos principales del Roborock F25 ACE: 20.000 Pa que se notan, y mucho. Absorbe sin despeinarse polvo, restos en general, pelos de mascotas y cualquier tipo de suciedad… Esto lo consigue hasta la aspiradora más básica. Pero esta Roborock puede con residuos sólidos del tamaño garbanzo así como restos de cable o tiras de papel pequeñas que, por su forma, son complicadas de atrapar. Pues, sí, trabaja con absoluta solvencia. Esta capacidad de aspiración garantiza que, en la mayoría de los casos, con una sola pasada se logre una limpieza completa. Durante nuestras pruebas, utilizamos el Roborock F25 ACE en un hogar con un perro que suelta una gran cantidad de pelo, y el resultado fue excepcional. La aspiradora logró recoger todos los pelos, incluso, cuando se forman matas u ovillos.

Limpieza tipo fregona

Además de su gran potencia de succión, el Roborock F25 ACE destaca por su función de fregado. Gracias a su sistema de agua controlado, es capaz de eliminar manchas y suciedad, incluso incrustada, con gran eficacia. No le pidas que elimine de una pasada o dos una mancha de kétchup que lleva ahí pegada un par de días, pero sí podrá con ella si le aplicas intensidad y alguna pasada más. El depósito de agua es generoso, lo que permite limpiar grandes superficies sin interrupciones. Además, emite el agua de manera equilibrada, sin generar nunca charcos.

Creemos que el modo automático de funcionamiento, junto con el resto de niveles definidos en grado medio, es el más adecuado para la gran mayoría de trabajos de limpieza porque denota un elevado grado de eficacia.

Base de autolimpieza

Uno de los puntos más innovadores del Roborock F25 ACE es su base de autolimpieza, que se encarga de lavar y secar el rodillo a una temperatura de hasta 90° C, así como de llevar al depósito de residuos lo que ha capturado tras cada trabajo. Consiste en que, después de cada uso, simplemente hay que colocar en la base el equipo y esta se encarga del resto, asegurando que siempre esté listo para la siguiente limpieza. Nos ha entusiasmado: diligente y efectiva porque el rodillo queda perfectamente limpio y no se aprecian restos en la base inferior del cabezal. Por mencionar un ‘pero’, que no es demasiado prudente en cuanto al nivel sonoro que emite, incluso aunque lo definas en modo silencioso. Este sistema no solo prolonga la vida útil del equipo, sino que también lo mantiene higiénico y libre de malos olores. Es especialmente útil para aquellos hogares con mascotas o niños, donde la limpieza frecuente es fundamental.

Facilidad de mantenimiento

Uno de los asuntos más engorrosos de todo aspirador y/o fregador es su mantenimiento cotidiano, es decir, el vaciado del depósito de residuos y limpieza, y, en su caso, de los rodillos fregadores y filtros. La dinámica del Roborock F25 ACE en este sentido es sorprendentemente sencilla e higiénica. Como punto de partida, tras varios-bastantes usos, no ha sido necesario limpiar el rodillo gracias al buen hacer de la base de autolimpieza. En cualquier caso, lo hemos hecho a modo de prueba y, lo dicho, es un proceso de desmontaje y lavado es rápido, sencillo e higiénico. El depósito de residuos también se vacía con facilidad: basta con verter el contenido en el cubo de basura. Ahora bien, antes hemos comentado que hemos probado esta Roborock en un hogar con perro, que se porta muy bien pero que tiene la ‘manía’ de soltar muchísimo pelo. Pues ese pelo, una vez en el depósito y mojado, que en otros equipos similares supone un proceso tedioso, ha sido muy fácil de eliminar en esta F25 ACE. La ausencia de recovecos en dicho depósito es una bendición. Y no es una circunstancia baladí: para aquellos hogares con mascotas, esto es una ventaja enorme, ya que los pelos de mascota, además, pueden obstruir los conductos con facilidad. Sin embargo, en este modelo F25 ACE, la gestión de residuos es excelente, evitando bloqueos y acumulaciones de suciedad.

Conclusión

El Roborock F25 ACE es un aspirador-fregador con un precio no precisamente reducido, sin embargo, es una inversión que vale la pena para quienes buscan un dispositivo potente, eficiente y fácil de usar. Con su gran capacidad de succión, su función de fregado y su innovador sistema de autolimpieza, se posiciona como una de las mejores opciones del mercado. A ello une un mantenimiento sencillo e higiénico. Para mantener tu hogar impecable con el mínimo esfuerzo, este modelo es, sin duda, una elección acertada.