Oppo Reno 10x Zoom: 10 razones para lanzarse a por él y alguna para descartarlo

Oppo Reno 10x Zoom: 10 razones para lanzarse a por él y alguna para descartarlo

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Este Oppo está, sin duda, en el Olimpo de los mejores terminales del momento. Sin embargo, su precio está lejos de los cuatro dígitos. ¿Tiene truco?

Oppo es una de las últimas empresas especializadas en móviles que acaba de montar oficina y estructura técnica en España. Sin embargo, su trayectoria en Asia y en gran parte del mundo la avalan decenas y decenas de millones de terminales vendidos. Oppo, Vivo, OnePlus y Realme pertenecen al mismo grupo empresarial, BBK Electronics. Pero fuentes de la compañía aseguran que eso no significa que sean las mismas empresas, sino que actúan de forma separada. El hecho de pertenecer a un mismo grupo ayuda a acceder a alta tecnología de la manera más rentable. Por su parte, OnePlus y Oppo, en concreto, comparten algunos inversores, a veces trabajan juntos para obtener algunos componentes de manera más económica o comparten fábrica, aunque tienen líneas de producción totalmente distintas y separadas. Cada una de las compañías se autofinancia y opera independientemente, es decir, que cada una es consecuente con sus triunfos y sus fallos.

Vamos con el que es a día de hoy el terminal bandera de Oppo. Se denomina Reno porque forma parte de una gama con ese nombre que comprende hasta cuatro modelos dotados de distintas prestaciones, mientras que el apellido 10x Zoom le delata como un terminal con claro enfoque hacia la fotografía. Veamos las virtudes y detalles mejorables de este imponente smartphone, empezando por las 10 razones que motivan su compra.

1.- Diseño y construcción

Es premium por sus cuatro costados: materiales de calidad, perfectamente ensamblados y tacto agradable. El dorso es metálico, con los bordes laterales curvados y un diseño discreto pero elegante. La pantalla, según datos de Oppo, ocupa el 93,1% de la superficie frontal, es decir, prácticamente infinita total. Los marcos son mínimos, sí, y carece de notch porque la cámara selfie es de tipo retráctil. De la trasera no sobresalen las cámaras; para protegerlas de roces, incluye un pequeño punto plateado, llamado O-Dot, que impide que la superficie lisa toque los objetivos.

 2.- Cámara frontal retráctil

Este detalle le da un carácter de modernidad así como evita ‘manchar’ la pantalla con un notch y rebajar los marcos. No es del tipo periscopio cuadrado del OnePlus 7 / 7T Pro, sino que aparece a modo de aleta de tiburón, que emerge en un ángulo de 11o. En este elemento se encuentran la cámara, el auricular y el flash/linterna posterior. La compañía asegura que este mecanismo ha sido probado durante más de 200.000 veces antes de que empiece a fallar. Echando cuentas, esto supone que se eleve unas 100 veces al día durante 5 años.

Ten en cuenta que esta cámara retráctil sirve tanto para hacer fotos como para desbloquear el terminal mediante reconocimiento facial, pero 100 veces al día de uso… es mucho, ¿no? Por cierto, si se te precipitara al suelo el móvil con la cámara desplegada, una tecnología interna reconoce la situación y la pliega antes de que tome tierra. En el día a día, este sistema no genera ningún tipo de problema y sí mucho efecto wow entre los amigos. Su despliegue no es muy rápido pero no necesita haber cubierto su recorrido total para que te identifique el rostro, dinámica que, en este caso sí, realiza de manera ágil y eficaz. Sí hay que tener cierto cuidado si cuando vas a a guardar el móvil en el bolsillo, tocas en ese trance el botón on/off de manera involuntaria, pues se desplegaría la cámara y podría chocarse con una costura, la tela, etc.

3.- Lector de huellas bajo la pantalla

Es otra de las prestaciones más cool del momento en el apartado de móviles. En el caso de este Oppo, funciona de manera diligente y rápida.

4.- Rendimiento global

El Reno 10x Zoom se presentó allá por junio de este año 2019; para tal momento, equipaba prácticamente lo mejor de lo mejor en cuanto a procesadores y demás componentes internos: Snapdragon 855 (a día de hoy, a este chip ya lo supera su versión 855+), hasta 8 GB de RAM, WiFi ac, bluetooth 5.0, NFC, GPS (banda dual, A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS). El rendimiento global es fantástico, espectacular. Puede con absolutamente todo tipo de aplicaciones y videojuegos exigentes, actúa con entereza ante situaciones de multitarea… En ningún caso durante nuestro largo periodo de test hemos advertido tirones, lapsos o cuelgues. Al contrario, nos ha parecido que a medida que el terminal reconoce qué le pides de manera más habitual, se adapta a tus hábitos y se muestra aún más ágil. ¿Un misterio propio de Íker Jiménez? No amigos, es la bendita inteligencia artificial.

5.- Pantalla

De 6,6” y relación de aspecto de 19,5:9, es de tipo AMOLED. No hay otros teléfonos móviles en el rango de precio y prestaciones del Reno 10x Zoom con tal tamaño de pantalla y con tal calidad. Es una verdadera delicia contemplar contenido audiovisuales en ella, porque ofrece colores vivos, gran brillantez general y excelentes detallismo y nitidez. Su densidad de píxeles de 387 ppp es muy elevada respecto a su competencia más o menos directa.

6.- Autonomía

Equipa una batería de 4.065 mAh que le otorga hasta día y medio de autonomía aunque lo uses en modo hard; puede superar los dos días en un uso moderado-avanzado. En distintas pruebas de autonomía obtiene uno de los mejores registros dentro del segmento al que pertenece. Te recordamos que estamos hablando de un móvil con un pantallón de 6,6”. Otro de sus puntos fuertes es la carga rápida (20 w, VOOC ). Qué maravilla que en poco más de 40 minutos tengas móvil para otro día completo más.

7.- Sistema de cámara trasera

Es triple, compuesta por un sensor principal de 48 Mp acompañado por un objetivo angular f/1.7, un sensor de 13 Mp junto con una lente de zoom óptico 5x de tipo periscopio y un sensor de 8 Mp con objetivo de tipo gran angular f/2.2. Las dos últimas se apoyan en un eficiente sistema de estabilización óptica de imagen (OIS). En general, el Oppo Reno 10x Zoom logra fotos notables en todas las circunstancias y tipos de escena. Las imágenes se muestran brillantes y atractivas. Trata la luz de manera consecuente, dándole salida cuando debe y exprimiendo la poca que haya en escenas de baja luminosidad. Nos ha gustado lo bien que plasma las profundidades así como lo naturales que son los primeros planos, con impactantes efectos bokeh. Todo muy natural, ni rastro de artificialidad. En lo que se refiere al zoom, es óptico 5x y digital… ¡60x! Es lo más a día de hoy en un móvil. Cuando el acercamiento no es excesivo, como máximo a 10x, los resultados no defraudan; si lo superas, es preciso acompañarlo por un apoyo, soporte, trípode o similar para evitar trepidaciones. En cualquier caso, los resultados son convincentes teniendo en cuenta que estás disparando con un móvil y un micro-teleobjetivo.

8.- Cámara frontal

Los selfies son de gran calidad. No es posible hablar de calidad profesional (pero ni en este ni en ningún smartphone, estas son cosas de los señores que manejan el marketing) pero desde luego que las imágenes revelan, aquí también, naturalidad, brillantez y ni asomo de rasgos artificiales o confusión en las siluetas.

9.- Sistema operativo Android 9 Pie bajo interfaz ColorOS

Esta capa propia de Oppo sobre Android no solo no molesta sino que ayuda sobremanera en distintas funciones del móvil. Y es muy simpática. Muy interesante es su especie de centro de control y de notificaciones, claro e intuitivo. Permite una personalización de los menús, modos de pantalla de inicio, rediseño de aplicaciones fuentes, cuadros de diálogo, etc.

10.- Precio

Con este equipamiento técnico, rendimiento, tamaño y calidad de la pantalla, diseño y acabado, y funcionalidades avanzadas como la cámara retráctil y el sensor dactilar bajo la pantalla, hay muy pocos terminales parecidos en su rango de precio; de hecho, solo encontramos uno y, precisamente, miembro de su ‘familia’ OnePlus.

Razones para descartar el Oppo Reno 10x Zoom

1.- Tamaño y peso

Es un terminal posiblemente demasiado grande para muchos tamaños de manos, no puede presumir de un grosor reducido (nada menos que 9,3 mm) y, como no está hueco por dentro, esto se traduce en un peso de 215 gr. Pesa incluso más que el iPhone XS Max (208 gr).

2.- Poco resistente

No acredita ninguna resistencia al polvo o al agua. El culpable, el sistema de cámara emergente.

3.- Siempre con cable

No admite carga inalámbrica.

4.- Zoom 10x: sí pero no

La marca no engaña, este Reno alcanza un zoom 10x… pero no de manera óptica, sino híbrida óptica-digital. La nomenclatura comercial del móvil puede llevar a engaños.

Gadget opina

El Oppo Reno 10x Zoom está a la altura de los smartphones más potentes del momento. No alcanza en términos fotográficos al incuestionable líder actual en este aspecto, Huawei P30 Pro; su pantalla es fantástica pero no ofrece la fluidez de la de sus primos OnePlus 7 / 7T Pro. Sin embargo, en un vistazo global está por méritos propios en el top 5 de los mejores móviles premium en la actualidad. Ahora bien, su precio es el factor desequilibrante que le hace, en este caso, estar entre los tres primeros. Vamos, que por lo que cuesta, tienes un móvil de primerísimo nivel y con detalles innovadores como la cámara retráctil y el sensor de huellas bajo la pantalla. Desde otro punto de vista, si estás buscando un terminal grandote, este Oppo ha de estar en el top de tus favoritos. Una inversión sin riesgos, de absoluta confianza.

También nos gusta
  • Existe versión 5G.
  • Tecnología de identificación de las escenas: muy eficaz.
  • Ideal para usarlo como altavoz portátil: potente y con apreciable calidad.
  • En un uso exigente, tarda mucho en calentarse.
Tampoco nos gusta
  • Dual SIM solo si no utilizas la ranura para una tarjeta MicroSD.
  • Sin puerto infrarrojos.
  • Tecnología de identificación de las escenas: demasiado pocas opciones.
  • La IA, cuando actúa en el sistema fotográfico, a veces se toma demasiadas libertades creativas.
Va por gustos
  • Las esquinas tan redondeadas le dan un cierto toque infantiloide.
  • Sin conector para auriculares de 3,5 mm.
  • No hay muesca o detalle que oriente: con el teléfono apagado, no se sabe si está al derecho o al revés.
  • Sin radio FM.

 

Oppo Reno 10x Zoom: ficha técnica

  • Pantalla AMOLED FullHD+ de 6,65”, 1.080 x 2.340, 19.5:9, 387 ppp.
  • Procesador principal Qualcomm Snapdragon 855.
  • GráficaAdreno 640.
  • RAM de 6 u 8 GB.
  • Memoria de 128 ó 256 GB.
  • Color OS 6.0 sobre Android 9 Pie.
  • Cámara trasera triple: angular de 48 Mp f/1.7 + gran angular (120º) de 8 Mp f/2.2 + zoom óptico 5x de 13 Mp f/3.0 + sensor TOF; vídeo 4K.
  • Cámara frontal de 16 Mp f/2.0; vídeo Full HD.
  • Batería de 4.065 mAh; carga rápida Super VOOC.
  • Refrigeración líquida, lector de huellas en pantalla, NFC.
  • 162 x 77,2 x 9,3 mm / 210 gr.

Oppo Reno 10x Zoom: 739 euros (fecha a día 18 de octubre de 2019).