OnePlus Pad: tablet de muy alto rendimiento capaz de competir de tú a tú con el iPad – Sus 10 claves y review del Gadget Lab
Pantalla espectacular y dos accesorios (teclado-funda y puntero) que lo transforman en un verdadero ordenador portátil. Su formato 7:5 nos genera dudas.
1.- Pantalla: 11,6” con Dolby Vision y relación 7:5, pionera en la industria; frecuencia de actualización de 144 Hz. Es el primer tablet que utiliza cristal curvado 2.5D. Tiene una relación pantalla-cuerpo del 88% gracias a un bisel superfino de 6,54 mm y un marco abombado.
2.- Chipset: Dimensity 9000, el primer chip móvil con un núcleo Cortex-X2 a 3,05 GHz. 4 nm, arquitectura V9 de ARM.
3.- RAM y almacenamiento: hasta 12 GB de RAM y RAM-Vita. 128 GB sin ranura MicroSD.
4.- Diseño: grabado Star Orbit de desarrollo propio, chasis de aleación de aluminio mecanizada mediante CNC y disponible solo, de momento, en Halo Green.
5.- Cámaras: trasera situada en el área central, de 13 Mp, vídeo 4K 30 fps. Delantera de 8 Mp, vídeo HD 30 fps. Ambas con estabilización EIS.
6.- Batería y autonomía: batería de 9.510 mAh, compatible con la carga SUPERVOOC de 67 w.
7.- Conexión con móvil: permite una conexión perfecta con los smartphones de OnePlus.
8.- Conectividad: WiFi 6, Bluetooth 5.3, BLE.
9.- Audio: Dolby Atmos y tecnología propia de campo de sonido omnidireccional, capaz de identificar de forma inteligente la dirección de la pantalla y cambiar automáticamente entre los canales de audio izquierdo y derecho para un sonido más envolvente.
10.- Accesorios disponibles: OnePlus Stylo y OnePlus Magnetic Keyboard.
OnePlus Pad: precio
499 euros (precio a fecha mayo de 2023).
OnePlus Pad: review del Gadget Lab
El OnePlus Pad destaca en varios aspectos: ser el primer tablet en adoptar una relación de aspecto de 7:5 (es de 4:3 en iPad y 3:2 en Microsoft Surface Pro), de presentar un refresco de pantalla de 144 Hz y de montar la cámara trasera justo en el centro del dorso. Vamos por partes.
Diseño
Con unas medidas de 258 x 189 x 6,5 mm y peso de 550 gr, su acabado es 100% premium: delgada construcción de aluminio y trasera con un patrón, llamado Star Orbit, que rodea la cámara y le aporta un indudable atractivo.
Siempre en disposición horizontal, en la esquina superior derecha hay un soporte magnético para colocar y cargar el lápiz óptico; en el borde inferior se encuentra un conector para asociarse con la funda-teclado. El botón de encendido está ubicado en el borde izquierdo. En el perfil superior, zona izquierda, el control de volumen; el puerto USB-C, en el centro del borde derecho. Los perfiles laterales integran los altavoces. La cámara frontal está en la parte superior de la pantalla, en el centro.
Pantalla
De tipo LCD, 11,6” y, repetimos, formato 7:5, ofrece una resolución de 2.800 x 2.000 (296 ppp) y una frecuencia de actualización de 144 Hz. Además del citado formato (que, sinceramente, va por gustos), lo que distingue al OnePlus Pad es su frecuencia de actualización de 144 Hz y una frecuencia de muestreo táctil de 120 Hz o 144 Hz. Esto proporciona una experiencia de navegación del sistema ultra suave. No llega a la precisión y fluidez de una pantalla OLED con tal registro pero realmente la experiencia es muy positiva.
Ofrece, en cualquier caso, un excelente detalle y un brillo… decente (500 nits). Es compatible con formatos HDR y Dolby Vision, lo que se traduce en una reproducción natural y fiel de los vídeos en general. La peculiar relación de aspecto 7:5 funciona bien con contenidos que se asemejan a un DinA4 (web, ebooks).
Rendimiento dinámico
El MediaTek Dimensity 9000 no es un procesador de ultimísima generación pero sí es muy -muy- potente y, sobre todo, con probada diligencia. Combinado con los 8 GB de RAM (ampliables cuando es necesario mediante medios virtuales) y la rápida frecuencia de actualización del panel, no se puede decir otra cosa que el Pad de OnePlus proporciona un rendimiento impresionante. ¿Puede con todo? Sí con cualquier aplicación y de sobra para un uso cotidiano normal (redes, YouTube, ofimática…). ¿Videojuegos? Si exigen mucha carga gráfica, es recomendable ajustar la frecuencia a 30 fps para que la fluidez no se vea afectada; los juegos de niveles inferiores, sin absolutamente ningún problema.
Audio
Los altavoces ofrecen un sonido fantástico. El conjunto de cuatro altavoces se ajusta dinámicamente según cómo se sostenga el tablet, asegurando una posición estéreo adecuada y creando una experiencia inmersiva para el consumo de contenido, eliminando la necesidad de auriculares. Son altavoces potentes (sin exagerar) con una claridad y respuesta de graves excelentes. Esto, junto con la calidad de la pantalla, hace que el OnePlus Pad sea perfecto para YouTube y plataformas de streaming.
Autonomía
El OnePlus Pad integra una batería de 9.510 mAh; sobre el papel, promete hasta 12 horas de vídeo y un mes en modo de espera. En la práctica, según nuestras pruebas, cumple tal registro de uso siempre se este sea normal, es decir, ligero; si lo tuyo es videojugar mucho, la autonomía se puede reducir hasta a la mitad. No hemos podido comprobar la autonomía en espera porque el periodo de prueba de la unidad de review concluyó antes.
Su dinámica de carga admite hasta 67 w; alcanza el 100% de carga, desde 0%, en unos 82 minutos. Hay que advertir que este tablet viene sin cargador.
Sistema operativo
El OnePlus Pad viene con OxygenOS 13.1, capa personalizada de OnePlus sobre Android 13. Si conoces cómo funciona OxygenOS en los móviles de la marca, pues en el tablet, igual: experiencia de usuario limpia y fluida, muchas opciones de personalización, diseño minimalista y todo sencillo intuitivo. Sí, nos delata que somos fans de OxygenOS: nos gusta mucho.
Accesorios
La funda-teclado y el lápiz-puntero aportan un salto exponencial a este ya de por sí fantástico tablet. El primero está muy bien construido, con materiales de calidad y, aunque es un poco estrecho debido a su tamaño físico, las teclas están bien posicionadas, lo que permite escribir con facilidad. El panel táctil es más pequeño que los de la mayoría de los ordenadores portátiles, pero permite en cualquier caso un desplazamiento con dos dedos y gestos de zoom con pellizco… una vez que le pilles el truco, que no es otro que asimilar los límites táctiles. La calidad general de esta funda es alta y, cuando está magnéticamente adherida, el tablet se siente seguro. El exterior presenta un agradable material de efecto de cuero en un tono verde a juego.
El lápiz-puntero-stylus es tan útil y práctico como preciso y… divertido. Se adhiere de forma segura al lado superior magnético del Pad y se carga ahí de forma inalámbrica. Su uso es cómodo y natural, cual lápiz común. Nos ha gustado su excelente sensibilidad a la presión. Una delicia escribir, garabatear y crear con este puntero.
Cámaras
Mediante la frontal, las videoconferencias se muestran claras y definidas. Sin más pretensiones. La cámara trasera funciona de manera digna, en ningún caso logra las fotografías que sí consiguen los móviles de un segmento equivalente al de este tablet, es decir, alto. Creemos que estas cámaras, como las de cualquier tablet, son recursos para tomar fotos o vídeos cuando no hay otra alternativa. Pero si se puede prescindir de ellas, casi mejor (repetimos, en general con todos los tablets).
Qué echamos de menos
Para empezar, un lector de huellas dactilares; sería lo apropiado de acuerdo con el nivel propio de este Pad. Y, segundo, que Android carece de aplicaciones profesionales para su uso en tablets profesionales, como puede ser este OnePlus; esto no es, por tanto, achacable al tablet en sí, pero no deja de ser una pena.
OnePlus Pad: conclusiones finales
El OnePlus Pad es un tablet Android de gama alta, lo mires por donde lo mires. Promete un diseño premium junto con un rendimiento técnico y calidad de la pantalla espectaculares. Y lo cumple de sobra, no defrauda en modo alguno en estos términos. Ya hemos comentado anteriormente que, con juegos gráficamente intensivos, puede tener ciertas dificultades en configuraciones altas. Pero estamos hablando de situaciones extremadamente puntuales. Para un uso diario normal que se centra en navegación web, labores de productividad, vídeos, redes sociales, etc., este Pad cumple más que de sobra. La alta frecuencia de actualización de 144 Hz aporta una excelente fluidez en los contenidos y los altavoces generan un sonido cuidado. Es perfecto para ver vídeos en el sentido técnico pero su formato 7:5 no es el idóneo para ellos pues genera bandas negras. Algunas apps también lo sufren…
Todo ello movido mediante un fantástico OxygenOS – Android 13, que aporta un uso fácil y muy amigable en todos los aspectos, y con una conectividad inalámbrica potente y estable.
Si a todo esto añades una autonomía extendida de verdad, junto con una carga rápida imponente, sin duda estamos ante uno de los mejores tablets Android en la actualidad, con un precio, además, muy competitivo de acuerdo con lo que ofrece.