OnePlus 7T: sorprende en ambos sentidos
OnePlus vuelve a sorprender con esta nueva versión de su 7, apellidado T. El 7T progresa en pantalla, procesador, cámara y velocidad de carga. Excelente terminal y a un precio espectacular que, lamentablemente, también sorprende por tres detalles inexplicables.
En OnePlus, el sufijo T en el nombre de sus móviles quiere decir que estamos ante la modernización de cara a la temporada comercial de fin de año de, en este caso, el 7. Desde Gadget opinamos que, cuando esta compañía lanzó la serie 7 allá por abril, las diferencias entre el 7 y el 7 Pro relegaban al primero a ser una versión demasiado humilde del segundo: pantalla más pequeña que la del Pro, menos infinita, menos fluida y sin sus curvas; cámara frontal en notch (frente a la retráctil –efecto wow incluido- del Pro); cámaras traseras menos versátiles; carga más lenta… En suma, que el 7 era un magnífico smartphone en relación a su precio, pero los ojos se iban irremediablemente hacia el 7 Pro, más moderno y capaz, y con un precio igualmente competitivo.
La familia T
Lo dicho: al igual que hizo con los 6 en 2018, OnePlus ha modernizado los 7 en 2019 para lograr un nuevo impulso de ventas. Y el 7 –a secas- recibe una actualización tan interesante como que podríamos decir que se pone a la altura de su hermano 7T Pro. Hasta el punto de que son dos smartphones prácticamente idénticos en cuanto a rendimiento; al usuario le toca decidir si prefiere una pantalla plana con notch (7T) o panel curvado más cámara selfie retráctil (7T Pro). El resto de características y funcionalidades, casi las mismas.
Torpedo hacia los cuatro dígitos
No nos andamos con rodeos: el OnePlus 7T puede competir sin rubor ni modestia con smartphones que superan los 1.000 euros y por descontado con los que, habiendo nacido en su día con tales precios, hoy ya están a 300 y 400 euros menos. Y mirar de tú a tú en todos los sentidos: físico, potencia, cámara, etc. Ya avanzamos que, en nuestra opinión, está en el top 5 de mejores móviles que puedes comprar a día de hoy (noviembre de 2019), totalmente recomendable si te casa su estética, tienes un presupuesto de acuerdo con su precio y no necesitas lo que te contamos a continuación.
Lo inexplicable
Porque, reiterando nuestras alabanzas hacia las muchas virtudes de este 7T, ¿buscas un terminal resistente al agua, con carga inalámbrica o con tarjeta de memoria? Si alguna o varias de estas funcionalidades son condición sine qua non para tu próximo móvil, sigue leyendo si quieres, pero el 7T no es para ti. Son precisamente estos tres factores los que nos resultan inexplicables tanto a esta altura de siglo en cuanto a un smartphone de la categoría del 7T, como viniendo de una empresa que tiene la alta tecnología y los recursos económicos por castigo. Se puede razonar en que estas prestaciones incrementan sobremanera el precio. ¿Tanto como para tener que prescindir de ellas? Sobre la no acreditación IP, nuestra intuición apunta a que la empresa prefiere curarse en salud (preguntado por ello, “no comments”), que los servicios técnicos se petan de terminales ‘ahogados’…
Diseño
La pantalla del 7T es plana, con unos marcos muy reducidos y notch. Sin duda, es el reclamo para aquellos usuarios con un lógico miedito hacia la fragilidad de los paneles curvados por los laterales horizontales y cierto escepticismo ante la viabilidad mecánica de una cámara que se eleva involuntariamente y tropieza con bolsillos, costuras, etc. Sí, los móviles curvados y/o con cámara pop-up son muy bonitos (justamente así son el 7 Pro y 7T Pro), pero para que al final los machaques físicamente a la primera caída o estéticamente con una funda…
El 7T presenta un nocht de tipo gota, más pequeña que la del 7, y que aloja la cámara frontal. Como en todos los móviles que optan por esta opción, tardas poco tanto en acostumbrarte a ello como en olvidarte de su presencia.
El dorso es metálico, suave, ergonómico. No resbala. El acabado general es espléndido, con materiales de gran calidad y un ensamblado de primer nivel. Desde el punto de vista puramente estético, el enorme redondel que aloja las cámaras traseras… Va por gustos. Como la tonalidad de sus colores, reducidos a dos.
En cuanto a la botonadura, en el lado derecho están el de on/off y el selector deslizante para timbre apagado, solo vibración y denuncia por desorden público. Sigue siendo esta una magnífica idea que, qué raro, otros no copian. Al otro lado, el balancín de volumen. En el perfil inferior, la bandeja doble SIM, el conector USB-C y el micrófono/salida de altavoz. Sin toma para auriculares.
Pantalla
El 7T crece en tamaño porque su pantalla alcanza las 6,55” (6,44” en el 7). Esto se nota y, en nuestra opinión, para bien: todo se ve mejor, con más comodidad y no genera unas dimensiones generales del móvil exageradas. De hecho, es casi tan alto como su hermano 7 Pro / 7T Pro, todo un guiño. Interesante también es su relación de aspecto 20:9, que facilita la reproducción de vídeos aunque no siempre se ajustan por completo a las proporciones del panel. Si fuera 21:9, se adaptarían mejor, pero eso perjudicaría en otros órdenes de uso cotidiano. No se puede tener todo en la vida.
Viene ahora una porción de lo mejor de este móvil: su pantalla AMOLED ofrece una frecuencia de actualización (personalizable) de hasta 90 Hz. Sí, la experiencia es fantástica: los contenidos se deslizan con una fluidez insultante, detalle que también se aprecia en cualquier contenido gráfico y, por descontado, en los videojuegos. De esta frecuencia de refresco a 90 Hz ya disfrutaba el OnePlus 7 Pro. Cuando comentamos en su Test sin Piedad que nos parecía una prestación soberbia y excelente, recibimos varios comentarios tildándonos de exagerados. Pues nada de exageración, nos reafirmamos en los adjetivos. Por cierto, a este entramado tecnológico se une la virtud HDR10+, por lo que el brillo, los colores y la naturalidad general en la reproducción de todo también es muy relevante.
Sonido
El 7T equipa altavoces estéreo con una potencia alta y consistente. Nunca van a llenar de audio una sala ni aunque sea pequeña pero, al menos, no distorsionan en sus niveles máximos. Se basan en unas pequeñas cámaras de resonancia que generan unos graves dignos. Para escuchar música, y bien, en un entorno de unos 3 metros en torno al móvil, más que suficiente.
Rendimiento
Snapdragon 855+ y 8 GB RAM. Para qué dar más detalles. Se trata de uno de los terminales más potentes en la actualidad y se nota en todas y cada una de las tareas que le pidas. Sí, extraordinario en cualquier trabajo de multitarea y sin un solo problema en videojuegos por muy exigentes que sean. Únele el detalle de los 90 Hz… La intensidad gráfica es impactante. ¿Que hay terminales con un chip similar y 12 GB de RAM? Sí, pero, sinceramente, no hemos notado contrastes perceptibles en cuanto a rendimiento, potencia y fluidez.
Ciertamente, las diferencias entre los procesadores Qualcomm 855 (propio, entre otros, del OnePlus 7) y 855+ (presentes en los 7T / 7T Pro) son tenues pero cuantificables: los dos se estructuran en ocho núcleos, cuatro de ellos especiales para tareas de baja intensidad y los otros cuatro diseñados para el rendimiento global. Entre estos últimos cuatro encontramos el núcleo llamado Prime, que ofrece la mayor velocidad de todos; pues el núcleo Prime en el chip 855 es de 2,84 GHz y en el 855+ asciende a 2,96 GHz.
En el apartado gráfico, la GPU asociada al 855+ rinde un 15% más rápido que la propia del 855. ¿Consecuencias? Todo va más rápido y no sufre tanto la circuitería en general cuando la pones al límite.
Conectividad
En lo referente a WiFi y bluetooth, es un aspecto que nos encantó en la serie 7 de OnePlus y que sigue siendo fantástica en el 7T. Se engancha siempre de manera ágil y sólida a las redes WiFi y también, por mucho que lo marees con decenas de dispositivos bluetooth previamente asociados, se entiende perfectamente con todos, reconociendo a los que tiene cerca de manera diligente.
Cámara principal
El 7T hereda los tres captores del 7 Pro (y que se mantienen en el 7T Pro): angular de 48 Mp, zoom óptico 2x de 8 Mp y ultra gran angular de 16 Mp y 117°. Al igual que su hermano 7T Pro, integra nuevos algoritmos de fotografía que tienen por misión ensalzar los colores, capturar mejor los contrastes y rendir mejor ante escenas poco iluminadas (OnePlus dixit). ¿Lo consigue? En líneas generales, sí.
El protagonista de este sistema fotográfico posterior sigue siendo el Sony IMX586, un sensor móvil que acredita 48 Mp. Es un sensor que hace ‘trampas’, ya que une píxeles de cuatro en cuatro para ser más sensible a la luz (por lo que las imágenes en este modo ascienden a ‘solo’ 12 Mp) y conseguir fotos buenas; que no son buenas, son extraordinarias. Siempre puedes desactivar esa función de fusionado de píxeles y disparar a 48 Mp; funciona muy bien si la escena tiene una iluminación contundente y equilibrada en todas sus zonas, es decir, sin contrastes duros.
Ante escenas con luz reducida, en las que el obturador debe permanecer abierto durante períodos relativamente largos, la estabilización óptica y electrónica en el sensor principal funciona de manera efectiva, lo que se traduce en ausencia de desenfoques significativos. Un escalón más arriba, en escenas oscuras, se maneja con solvencia, incluso con chulería: el OnePlus 7T consigue unos resultados muy logrados, extrayendo detalles que se escapan al ojo humano.
En interiores, tiende a sobreexponer una pizca, pero sin excederse; el software actúa como debe. En retratos nos ha gustado cómo aísla el sujeto del fondo, con las siluetas bien marcadas, sin caer en la artificialidad. En situaciones de contraste, casi siempre es preciso indicarle dónde debe medir para que el sujeto principal no salga oscuro. Hecho esto, no falla.
El zoom óptico 2x funciona bien, sin alardes ni pérdidas de nitidez significativas. OnePlus ha preferido no arriesgar y se limita a esta leve capacidad de acercamiento. A medida que avanzamos en el zoom -digital-, la nitidez se pierde; si no eres demasiado sibarita, en 10x no te va a defraudar demasiado. El gran angular es perfecto para tomas amplias pero, siendo detallistas, distorsiona en las esquinas y muestra ciertas aberraciones cromáticas; no constituye un grave problema del todo. Dicho todo esto, alternar entre angular, gran angular y tele en la app de la cámara es rápido e intuitivo, muy divertido.
Pero el aspecto fotográfico que más nos ha gustado sin duda es el modo macro. Recurriendo al objetivo gran angular, con el 7T puedes acercarte hasta a, más o menos, 3 cm de un objeto y comprobar que no solo no desenfoca sino que, una vez tomada la foto, el resultado es impresionante. Detalles, definición, claridad, colores vivos y nada de ruido. Hemos hecho una foto de una flor, uno de cuyos pétalos tocaba el móvil. Excepto esa parte tan próxima, ninguna otra advertía una evidente pérdida de detalle.
Vídeo. Gracias a una compleja tecnología de estabilización que recurre a los datos de los sensores de las cámaras gran angular y angular para compensar el movimiento de la mano, los clips se muestran verdaderamente suaves sin caer en la sosería. Invita a utilizar las tres cámaras –con el consiguiente salto entre ellas al cambiar la cobertura- y alcanzar hasta 4K y 60 fps. De día o con buena luz, las capturas son coloristas y, sobre todo, naturales; de noche o a la luz de farolas o velas, los resultados se resienten.
Cámara frontal
Se desenvuelve estupendamente cuando hay una luz apropiada; a medida que esta baja, el sensor se sofoca. Los modos de optimización de los selfies realizan su trabajo con precisión y, sobre todo, prudencia. Nos da que los ingenieros de OnePlus han adaptado su software a los gustos occidentales.
OxygenOS 10.0
Según OnePlus, esta personalización propia de la marca potencia el Android a partir de más de 370 recursos con la misión de optimizar el rendimiento general, los gestos, etc. Lo mejor que se puede decir de una capa sobre Android es, por este orden, que no molesta, que ayuda y que, efectivamente, no ralentiza el sistema. Aunque en el Gadget Lab siempre preferimos los sistemas operativos puros, somos conscientes de cómo le llega el teléfono al cliente final y, en la gran mayoría de los casos, cómo lo usa en el día a día: con la capa que le venga de fábrica. Así, no nos cabe más que decir que OxygenOS 10.0 cumple esas tres premisas antes citadas. Y, por encima de ellas, destaca por ser una capa consistente y estable. Al 7T le hemos hecho alguna perrería, como instalarle launchers de mayor o menor calado. Sí hemos notado que, bajo estos launchers alternativos, algunas aplicaciones especialitas y, sobre todo, widgets se resentían o directamente no funcionaban.
De OxygenOS 10.0 dependen los sistemas de desbloqueo biométricos mediante el sensor bajo la pantalla y facial (son más rápidos en comparación con el 7; no podemos comprobar su seguridad pero, de momento, nadie ha suplantado nuestra identidad…) y los gestos (linterna, submenús, captura de pantalla, cajón separado para aplicaciones ocultas, etc.), que nos parecen tan inteligentes como útiles y simpáticos. También funciona muy bien el Modo Oscuro, que se puede aplicar al funcionamiento global del móvil.
Retornando al sensor dactilar, recuerda que está ‘escondido’ bajo la pantalla. Creemos que es el más rápido y consistente en comparación con cualquier smartphone con esta prestación. OnePlus habla de un tiempo de desbloqueo de 0,21 segundos…
Carga energética
Este es el punto en el que el 7T nos ha enamorado. Gracias a la tecnología Warp Charge 30T, la rayita llega a un 68% de batería en 30 minutos de reloj (0-100% en 1 hora). Según la compañía, ese sufijo T en el Warp Charge se refiere a una nueva generación de esta dinámica de carga y que logra ser un 18% más rápida que Warp Charge 30 a secas. Entrando en cuestiones técnicas, OnePlus ha redefinido los circuitos internos de la batería, ha optimizado el algoritmo de carga… En suma, que sí, que carga más rápido.
Con una batería de 3.800 mAh, ¿cuál es la autonomía real del 7T? En nuestro test supera las 16 horas de uso con desfachatez; muchos días ha llegado a la 1:00 am con, aproximadamente, un 30% de carga, habiéndolo usado a tope desde las 8.00 am y con un brillo de pantalla medio-alto. Si usas el 7T lo justo o menos, te puede llegar a dos días completos. En cualquier caso, no sabes la seguridad que da el hecho de que, con unos pocos minutos enchufado, tienes para varias horas de uso. Enchufado sí o sí, porque la carga inalámbrica ni está ni se le espera.
Gadget opina
El OnePlus 7T es un 7T Pro para aquellos a los que la curvatura de las pantallas o la cámara pop-up no les termina de convencer; también es una pizca más pequeño y ligero que el citado hermano. Cuando enfrentamos en su día el 7 y el 7 Pro, a estas circunstancias se unía que el 7 estaba en un nivel de rendimiento y de otras funcionalidades un par de escalones o tres por debajo del Pro. OnePlus ha sido inteligente y, con la Serie 7T, propone un mismo móvil con dos versiones prácticamente idénticas por dentro, diferentes por fuera. Claro que ya nos han llegado comentarios sobre que el tamaño de pantalla del 7 les gustaba más, al considerar el 7T demasiado grande… Señores de OnePlus, ¿qué tal un 7T Lite?
Creemos que el 7T es el 7 que OnePlus debería haber lanzado en marzo (con el Snapdragon 855, evidentemente) a la vez que el 7 Pro; lo dicho: mismo móvil en cuanto a rendimiento pero con dos ‘caras’ para elegir.
El 7T nos parece un terminal atractivo, potente, rapidísimo y que no defrauda excepto en sus groseras carencias: carga inalámbrica, tarjeta de memoria y sin certificación IP
Una vez que conoces las delicias y te habitúas a una pantalla a 90 Hz, al resto de móviles sin este detalle parece que les falta algo. Qué poco cuesta acostumbrarse a lo bueno. Sí, una excelente pantalla que, sin embargo, su capacidad de visualización sufre cuando está expuesta al sol; los 1.000 nits que promete no se ven, en estas circunstancias, por ningún lado.
Desde luego que el 7T progresa en procesamiento de gráficos y rendimiento general respecto al 7 y se pone a la altura de los Pro (7 y 7T). Repetimos, es uno de los terminales más potentes del momento (como su hermano 7T Pro)
Su cámara principal se comporta realmente bien en el 90% de las circunstancias. Sus fotos son naturales, nítidas, no exageran los matices ni aplanan los detalles; muy cercanas a la realidad tal cual es, un dato muy a favor teniendo en cuenta que la inteligencia artificial, en muchos terminales, falsea la realidad. Pero no es el mejor móvil-cámara del momento; lo es el Huawei P30 Pro.
El OnePlus 7T sí es el mejor móvil que ha pasado por el Gadget Lab en cuanto a velocidad de carga de su batería. El argumento de la compañía sobre que no integra carga inalámbrica pues no ofrece una experiencia satisfactoria plena de cara al usuario, no cuela.
Finalmente, el precio del 7T, súper competitivo de acuerdo con todo lo que ofrece, es otro factor decisivo para fijarse en él. Es más completo globalmente y ofrece en determinados puntos más que otros terminales muchísimo más caros. Resumen: si tu presupuesto alcanza el precio del OnePlus 7, creemos que debes ponerlo en tu lista de favoritos.
También nos gusta |
|
Tampoco nos gusta |
|
Va por gustos |
|
OnePlus 7T: ficha técnica
- Pantalla Full HD+ de 6,55” (2.400 x 1.080, 402 ppp), 20:9 – 90 Hz.
- Android 10 + OxygenOS 10.
- Procesador Qualcomm Snapdragon 855+, octa core, 7 nm, hasta 2,96 GHz.
- 8 GB RAM.
- 128 GB de memoria.
- Cámara frontal: 16 Mp f/2.0, 25 mm. Vídeo Full HD.
- Cámara trasera: sensor principal angular de 26 mm y 48 Mp f/1.6 + teleobjetivo de 51 mm y 12 Mp f/2.2 + ultra gran angular de 17 mm y 16 Mp f/2.2. Vídeo 4K.
- Batería de 3.800 mAh; carga rápida a 30 w.
- Dolby Atmos.
- 160,1 x 74,5 x 8,1 mm / 190 gr.
OnePlus 7T: 599 euros (precio a fecha 18 de noviembre de 2019)