Mobvoi TicWatch Pro 3 GPS: el mejor Wear OS del momento

Mobvoi TicWatch Pro 3 GPS: el mejor Wear OS del momento

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Su apellido GPS le delata como un smartwatch con enfoque outdoor. Y así es, pero sería injusto valorarle solo bajo esta cualificación.

Una vez en la muñeca, nos encontramos ante un smartwatch con poderosa presencia, de tamaño grande (sin llegar a las paelleras de Garmin o Suunto) y fabricado en acero inoxidable y nailon con fibra de vidrio, siendo un 30% más ligero que su antecesor (41,8 gr). Una caja que aloja una pantalla doble (luego lo explicamos) de 1,4”, afortunadamente, sin marco negro a su alrededor. La correa de la unidad probada es de silicona que se asemeja al cuero; dado que el pasador tiene un ancho estándar, puedes acoplarle la que más te guste. Certifica IP68. El reloj se gestiona mediante la pantalla táctil y dos botones en el lateral.

Componente técnico

Se trata del primer smartwatch que integra el chip Qualcomm Snapdragon Wear 4100. En comparación con el Wear 3100, mejora aún más el rendimiento general del sistema (la empresa habla de hasta un 85%), todo es más ágil (+150%) y consume menos batería (-25%). Esto tiene una traducción en el uso cotidiano de este TicWatch en una gran potencia y velocidad en todos los sentidos. Por ejemplo, las animaciones se muestran súper fluidas y las transiciones entre pantallas y o aplicaciones y menús son casi instantáneas.

Doble pantalla

¿Hemos dicho dos pantallas? Sí. Otro de los signos de distinción de este smartwatch es que integra dos paneles a la vez, superpuestos. Es lo que la compañía denomina tecnología Dual Display 2.0. La primera –inferior- es una brillante pantalla AMOLED de 1,4” desde la que se acceden a todas las funciones y, por su propia esencia tecnológica, se ve todo de maravilla, incluso aunque se encuentre bajo un potente Sol. Por encima de esta, una monocromo LCD que informa de lo básico (hora, fecha, frecuencia cardíaca y pasos andados) y que se activa cuando el reloj está en modo reposo o no jugueteas con él; solo refresca la pantalla una vez por segundo. Cuando el TicWatch Pro 3 cambia de la LCD a la AMOLED, la LCD se vuelve transparente y la AMOLED brilla a través de ella. La pantalla AMOLED es fantástica, los colores son vibrantes y todo se ve agradable y nítido. La LCD se comporta suficiente dentro de su cometido de ahorrar recursos.

Un detalle particular es que para el TicWatch Pro 3 no existe la pantalla negra: si desactivas la opción Pantalla Siempre Activa, el panel LCD sigue mostrando la hora y la fecha y el número de pasos realizados, sin consumir mucha energía para ello.

Apps propias

Además de las de Wear OS, Mobvoi añade a sus relojes una remesa de aplicaciones propias, como TicBreathe, TicHealth o TicExercise; esta última hace la competencia a Google Fit, por ejemplo. Todas las que encuentres cuyo nombre tenga el prefijo Tic son exclusivas de Mobvoi. Entre ellas encontramos TicOxygen -medición SpO2 24/7-, TicPulse -registra la frecuencia cardíaca-, TicSleep -mide la calidad del sueño-, TicZen -monitoriza los niveles de estrés-, TicAudiendo -mide el ruido ambiental y advierte de posibles daños por ello-, TicMotion -identifica hasta diez modos deportivos-… Asimismo, contiene otras apps adicionales que invitan a personalizar el funcionamiento del reloj.

Faceta deportiva

A través de sus apps propias, el TicWatch Pro 3 GPS ofrece pautas animadas de 22 entrenamientos; Google Fit propone casi 100 modos de deporte no guiado y TicTraining se limita a 13. La conexión GPS, fundamental para monitorizar la actividad al aire libre, siempre se materializó rápidamente. Por lo visto, si advierte cualquier problema, el TicWatch puede usar opcionalmente el GPS del smartphone, siempre y cuando este lo acompañe.

Experiencia de uso

Bastante similar a la de los demás smartwatches Wear OS, sin embargo, Mobvoi ha dejado su sello mediante un lanzador de aplicaciones con dos columnas de iconos y un modo para cambiar el nivel del ajuste de brillo automático. Es práctico, pero solo aporta otra forma de realizar estas funciones a las que ya en sí soporta Wear OS.

Sensores

Como buen smartwatch avanzado, dispone de distintos sensores que se transforman en métricas para el seguimiento de la salud y el estado físico: frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, ruido ambiental, estrés, etc.

El TicWatch Pro3 GPS incluye un módulo NFC para Google Pay y, en otro orden de cosas, un micrófono para interactuar con Google Assistant. En este sentido, es posible hacer llamadas telefónicas con el smartphone conectado sin tener que descolgarlo.

Autonomía

En cuanto a la autonomía, uno de los talones de Aquiles de todo Wear OS, en este TicWatch se aprecia una gran mejora: hablamos de hasta cinco días con una sola carga (configurado en el Modo Inteligente) y hasta 45 días usando solo la pantalla monocroma o Modo Esencial, en la que este reloj se comporta como uno estándar, apenas nada inteligente. Pero, repetimos, 45 días; como punto de partida, si haces una media entre ambos modos, te sale una autonomía más que respetable.

En nuestras pruebas, con un uso que ha combinado el GPS más una actividad física de al menos 2 horas diarias, con periodos de mínima actividad, la media de autonomía es de tres días; sin usar el GPS, llega a cinco sin problemas. Un usuario normal que lo utilice para frecuencia cardíaca, pasos y alertas del móvil, puede no necesitar cargarlo durante casi una semana. Si lo usas como un reloj medio tonto, más de 20 días. Entre todos estos modos de uso, lo que queda claro es que la autonomía de este TicWatch no es uno de sus peros. Creemos que su secreto se basa en un eficiente consumo de energía a partir de una batería de 577 mAh, elemento grande que, sin embargo, no genera un grosor excesivo del reloj.

La carga se realiza a partir de una base muy pequeña, una virtud por si la quieres llevar siempre encima pero que, por esta diminuta condición, entorpece el proceso de carga en sí. Vamos, que una vez que compruebas que el reloj se está cargando, hay que tener cuidado al separar los dedos de la base + reloj no sea que un leve toque trastoque la conexión entre ambos. El proceso de carga dura unas 2 horas.

Gadget opina

La impresión general que se tiene con Wear OS es que para Google es un negocio residual y que son terceros, como Mobvoi y Qualcomm, quienes se están encargando de hacer funcionar este sistema operativo como los usuarios merecen y necesitan. Dentro de este escenario, el Ticwatch Pro 3 GPS es el mejor reloj inteligente Wear OS que puedes comprar en este momento. La tecnología de pantalla dual nos ha parecido excelente y su autonomía, si ser de récord, aporta comodidad en el uso cotidiano. Sí, el TicWatch Pro 3 GPS se presenta como el mejor smartwatch Wear OS hasta la fecha, secundado por un Snapdragon Wear 4100 que rinde muy bien en todas las facetas. Nos ha enctantado también la precisión del GPS (hay que valorar que se conecta con los sistemas de satélites GPS, Beidou, GLONASS, Galileo y QZSS); una precisión que incluye al barómetro.

Dicho esto -atención iPhone users- si queréis emparejar este smartwatch con vuestro adorado móvil, sabed que un reloj Wear OS no se entiende muy bien con iOS: bastantes funciones, sencillamente, no funcionan (valga la…). En un nivel más mundano, las esferas del reloj, aun siendo muchas y variadas, no destacan por encima de otras propuestas de Huawei, Amazfit o Samsung.

Sí, el TicWatch Pro 3 GPS ofrece el rendimiento más fluido que experimentarás en Wear OS, cualidad que tiene su traducción en que las apps en general y de fitness en concreto se desenvuelven con gran diligencia. Este smartwatch también tiene la mejor duración de batería de cualquier reloj inteligente Wear OS.

Precio a fecha junio de 2021: 299,99 euros

www.mobvoi.com            www.zococity.es