LG Tone Free T90S: auriculares true wireless, autolimpiables y con identificación de la postura de la cabeza – Review del Gadget Lab
Incluyen Dolby Atmos, su sistema de sonido sigue firmado por Meridian y ofrecen una avanzada cancelación activa del ruido.
Los T90S son el modelo sucesor de los DT90Q, unos auriculares true wireless que destacaron por su honesta y agradable reproducción del sonido. En estos T90S, LG mantiene su alianza técnica con Meridian, prestigiosa compañía del mundo del audio, lo que promete poder acceder a una escucha de la música con gran calidad. ¿Lo consiguen? Antes de aportar nuestra opinión, repasamos las prestaciones técnicas de estos nuevos auriculares de LG.
- Dolby Head Tracking: detecta la posición de la cabeza mediante giroscopios integrados en los auriculares y, a través del algoritmo Dolby, recalibra el sonido en función del movimiento para que proceda de la misma posición y sea más intenso.
- Optimizador de Dolby Atmos: permite ajustar en tres niveles la intensidad del audio y elimina las distorsiones.
- Tecnología de procesamiento espacial HSP (Headphone Spatial Processing) de Meridian.
- Determinados elementos de grafeno puro, formado por átomos de carbono que reducen las vibraciones no deseadas.
- Qualcomm aptX Adaptiv: audio de alta resolución de 24 bits y 96 kHz.
- Qualcomm Snapdragon Sound.
- Cancelación del ruido activa y adaptativa.
- Cuatro micrófonos en cada auricular (interno, externo, micrófono de voz y de sensor óseo).
- Limpieza UV integrada en la base de carga: irradia luz UV a los auriculares cuando estos están en la base de carga y esta está conectada a la red eléctrica.
- Conectividad Plug&Wireless: el estuche de carga como transmisor Bluetooth.
- Conectividad a dispositivos Apple o Android a través de códigos Bluetooth AAC y SBC.
- Multi Point hasta cinco dispositivos.
- 5,7 gr por auricular.
LG Tone Free T90S – Versiones y precio
Disponibles en blanco y negro. 229 euros (precio a fecha julio de 2024).
LG Tone Free T90S – Review del Gadget Lab
Basta con repasar el compendio de tecnologías y prestaciones de estos auriculares true wireless de LG para confirmar que, de acuerdo con su rango de precio, están entre los más completos del momento. Su diseño físico externo opta por el tipo compacto, sin patilla. A pesar de su reducido peso, transmiten robustez gracias a unos materiales suaves pero contundentes, tanto en los propios auriculares como en el estuche. Ciertamente, se ajustan muy bien a distintos tipos de oídos/orejas. Eso sí, prueba con las distintas almohadillas que vienen en el kit porque de ellas depende en gran medida que, cuando estás practicando deporte, no se precipiten los auriculares al suelo.
Su rendimiento de audio como tal merece un comentario propio. Estos auriculares inalámbricos prometen una experiencia auditiva inmersiva gracias a una serie de tecnologías de última generación. Y, sí, todas ellas, en perfecta combinación, lo consiguen: audio espacial envolvente, tanto en música como en películas y series. El sonido es rico en detalles, con una clara diferenciación de frecuencias, desde unos graves profundos hasta unos agudos nítidos. No percibimos una querencia clara en favor de un estilo musical u otro, se adaptan perfectamente desde a la clásica al heavy y música electrónica o vocal. Sí nos ha gustado mucho cómo tratan las voces, especialmente las femeninas. El ecualizador (firmado por Meridian) admite los modos Inmersive, Natural, Bass Boost, Treble Boost y 3D Sound Stage (más dos opciones personalizadas). Están muy bien definidos y funcionan muy bien. El último, 3D Sound Stage, nos parece glorioso.
Su apartado de cancelación del ruido funciona bien pero sin llegar a cotas supremas. No alcanza la excelencia de los Bose o algún modelo de Sony pero cumple perfectamente en situaciones cotidianas habituales. LG afirma que sus T90S incorporan filtros para diferentes rangos de frecuencia, de forma que se adaptan dinámicamente al entorno y bloquean el ruido de fondo. Asimismo, que reconocen cómo están colocados en el oído y ajustan el rendimiento del ANC en función de esa posición. Bueno, es lo que hacen los true wireless de esta horquilla de precio, entre 200 y 250 euros. Donde mejor se desarrolla la cancelación del ruido en estos LG es cuando se someten a los ruidos propios y continuados de los medios de transporte. Puedes definir distintos niveles de cancelación pero tampoco generan mucha diferencia entre ellos. Donde sí apreciamos un evidente avance es en la claridad de las llamadas telefónicas. Los T90S separan de manera eficaz las voces del ruido ambiental, dando lugar a unas conversaciones cristalinas, incluso si uno de los interlocutores habla bajito.
Otra faceta tech de interés es la inclusión de Dolby Head Tracking. Esta innovación identifica la posición en cada momento de tu cabeza. Puedes definir que, aunque la muevas en distintas direcciones, el sonido siempre te llegue desde el frente, como si estuvieras en un concierto. Es una faceta muy interesante de cara, por ejemplo, al gaming pero en una escucha de música normal nos surgen dudas en torno a su comodidad. Va por gustos: a algunos miembros del Gadget Lab les gusta y a otros no. Como decimos, se puede (des)activar a antojo.
Nos ha parecido una buena idea la conectividad llamada Plug&Wireless, es decir, usar el estuche de carga como transmisor Bluetooth. Es útil para poder utilizar los T90S con dispositivos que carecen de Bluetooth pero sí salida de audio. Para ello, basta con conectar dicho equipo por cable al estuche. No es un recurso nuevo de LG pero, en este caso, funciona muy bien.
Sobre la (casi) exclusiva función de LG de limpieza de los auriculares mediante rayos UV, carecemos de los medios para comprobar si de verdad los limpia o no. Confiamos en la compañía, por descontado; sin duda, es un argumento de venta interesante dado que eliminan las bacterias en un 99,9% (según la empresa).
Por lo demás, los LG Tone Free T90S han logrado, en nuestras pruebas, hasta 6 horas de autonomía propia (con ANC activado y sin vigilar el volumen) a las que suman unas 20 más mediante su estuche de carga. Por su parte, la aplicación LG Tone Free nos parece brillante en todos sus aspectos: claridad, posibilidades y gestión intuitiva.
A modo de conclusión, los LG Tone Free T90S son una excelente opción para aquellos que buscan unos auriculares inalámbricos con un sonido de alta calidad, cancelación del ruido efectiva, diseño cómodo y autonomía extendida. Prometen y cumplen una experiencia auditiva inmersiva real, lo que, en su rango de precio, no es siempre lo habitual.