Leotec Training GPS Swim Swolf: completo, coqueto y funcional smartwatch deportivo

Leotec Training GPS Swim Swolf: completo, coqueto y funcional smartwatch deportivo

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Atención a este wearable: monitoriza toda la actividad física cotidiana, controla la fatiga y el sueño, e incluye un interesante registro de variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Leotec Training GPS Swim Swolf review en español

GPS, VO2 Max, HRV, Swolf, 17 deportes, cardio 24/7… Seguro que entiendes casi todas estas prestaciones, quizá otras no; más adelante te las explicamos. Pero es una muestra sucinta de todas las posibilidades deportivas y de registro que integra este atractivo smartwatch.

Diseño

Con una estética discreta (toda una invitación para que lo puedas llevar en todo momento y ocasión sin que ‘cante’), este reloj está fabricado con los materiales TPU, ABS de grado médico y acero inoxidable por distintas zonas. Está disponible en negro y gris. Va por gustos, pero su tamaño se nos antoja algo pequeño de acuerdo con lo que se lleva ahora. Su pantalla es táctil a color y se defiende con dignidad en ambientes de alta luminosidad; su contenido/interfaz es personalizable. Cuenta con tres botones físicos que hacen las veces de accesos directos para configurar funciones (o regresar al menú anterior) con rapidez.

Prestaciones deportivas

Quizá pequeño pero indiscutiblemente repleto de funcionalidades, principalmente deportivas. Para empezar, cuenta con GPS. Con ello, no necesitas llevar un móvil para registrar la distancia, recorrido, altura y velocidad cuando vayas en plan running, por ejemplo. Nos ha gustado su precisión pues muestra un error medio nunca mayor de 6 metros.

Además, integra un sensor cardíaco para medir las pulsaciones en la muñeca que, según las comparaciones que hemos hecho con otros dispositivos especializados, marca unas 3 o 4 pulsaciones tanto de más como de menos, lo que no está nada mal. Por cierto, la medición cardíaca la realiza de manera permanente (24 horas al día / 7 días a la semana), tanto si estás en pleno esfuerzo como si te encuentras en reposo. En el primer caso, puedes consultar las zonas de frecuencia cardíaca para tener más pistas sobre tu estado físico. Y si rebasas las pulsaciones máximas o mínimas, te alerta mediante una alarma.

Leotec Training GPS Swim Swolf review en español

Hablando de estado físico, el Leotec Training GPS Swim Swolf comprende hasta 17 modos de ejercicios o deportes, de manera que el reloj se adapta al entrenamiento con manera optimizada. Lo de que reconoce automática la disciplina deportiva… Se equivoca bastantes veces. Por otra parte, te invita a entrenar de acuerdo con distintos objetivos (tiempo, calorías…) así como puede medir el VO2 Max, registro que también te aporta claves para progresar en el rendimiento. Ya que estamos, haz un Test de Cooper mediante el propio reloj.

Y, por descontado, realiza un seguimiento general de tu actividad cotidiana: pasos, tiempo, calorías quemadas y tiempo de reposo.

Leotec Training GPS Swim Swolf review en español

Prestaciones especiales

Por un lado, integra la función HRV, índice de variabilidad de la frecuencia cardíaca. Consiste en que el reloj es capaz de medir la variación que hay en los intervalos de tiempo entre latido y latido. Por si no lo sabes, mientras estás practicando un ejercicio, el índice HRV disminuye a la vez que la frecuencia cardíaca aumenta. Es decir, si a medida que, día a día, te entrenas, lo ideal es que, tanto en modo reposo como en pleno ejercicio, el HRV sea más alto en comparación con los valores registrados al inicio del entrenamiento, siempre teniendo en cuenta que cada persona tiene sus propios índices HRV y no son comparables. Con ello, si el índice HRV muestra una curva de disminución, quiere decir que tu plan de entrenamiento no es el adecuado; de hecho, es una alerta de que estás próximo a un episodio de sobreentrenamiento e, incluso, de fatiga cerebral. Sinceramente, no hemos podido comprobar la precisión de los valores recopilados, pero sin duda nos parece una información de gran interés.

Otra función de este Leotec es SWOLF, enfocada a la práctica de natación. En este modo, el reloj recurre a su magnetrómetro integrado que se ocupa de medir la relación entre la distancia que recorres nadando y las brazadas que necesitas para ello. Lo ideal es que, a medida que entrenes, necesites cada vez menos brazadas para una distancia similar. La función SWOLF realiza una puntuación de esta dinámica, siendo el objetivo que cada vez sea más baja.

Leotec Training GPS Swim Swolf review en español

También nos parece una función extra la Monitorización de Fatiga: a partir de unas variables de tu estado físico, el reloj te indica si, por ejemplo, es el momento de rebajar el esfuerzo. Confiamos en la potencial base científica para este aspecto. Asimismo, este smartwatch también registra el sueño en cuanto a duración y calidad, tanto ligero como profundo. En definitiva, son datos informativos que te ayudarán, al cabo de las semanas, a conocer tu progresión física y de descanso.

Modo smartwatch

No debemos olvidar que se trata de un reloj conectable al móvil con el fin de mostrar alertas y notificaciones que reciba éste. En este sentido, no echamos de menos ninguna incompatibilidad importante en cuanto a apps. La conectividad (bluetooth) es rápida y consistente, es decir, que cuando lo alejas del móvil y lo vuelves a acercar, se reconecta sin problema.

Leotec Training GPS Swim Swolf review en español

Leotec Training GPS Swim Swolf: Gadget opina

Dejando a un lado su diseño y tamaño –que va por gustos-, este Leotec está muy bien ensamblado y sus materiales transmiten calidad. La pantalla presenta una visualización clara y detallada, y de un vistazo tienes mucha información. La app asociada no es comparable en cuanto a detalle de información a las de Polar o Garmin, pero es correcta. Por su precio, el Leotec Training GPS Swim Swolf es un smartwatch deportivo muy completo en cuanto a funciones que, junto con los extras que hemos comentado (y que están disponibles en muy pocos smartwatches de su rango de precio), ofrece una información global muy útil para conocer tu progreso físico.

Leotec Training GPS Swim Swolf: características técnicas

  • Panel IPS táctil a color de 1,3″ (240 x 240).
  • Batería interna recargable de 250 mAh; recarga en 2 horas (base dedicada).
  • Autonomía de hasta siete días (cinco-seis según nuestro test) con seguimiento de actividad; en modo GPS, 8 horas (confirmadas).
  • Alerta de sedentarismo.
  • Compatible con Android e iOS.
  • Chipset MTK2525G.
  • GPS, brújula, temporizador, alarmas, podómetro.
  • Bluetooth 4.2.
  • Sumergible; IP68.
  • 49 x 37 x 13,7 mm; 40 gr.
También nos gusta
  • Compatible con Google Fit, Apple Health y Strava.
  • Con brújula.
Tampoco nos gusta
  • Alguna función de los botones físicos podría ser perfectamente gestionable a través de la pantalla.
  • La app asociada a veces se atasca (y no es problema del móvil, pues la hemos probado en tres terminales).
Va por gustos
  • App generalista.
  • Puede que encuentres este mismo reloj con otra marca (y precio).

www.leotec.com

Leotec Training GPS Swim Swolf: 99,99 euros (PVP a fecha 31 de mayo de 2019)