Lenovo LOQ 15IRH8: portátil gaming para presupuestos ajustados – Test sin Piedad del Gadget Lab
Entre sus atractivos, que hereda experiencia y facultades de sus hermanos mayores Legion.
Lenovo presentó a principios de este año la línea LOQ, una gama de ordenadores portátiles y de sobremesa que cumple el objetivo de servir como plataforma gaming pero bajo un punto de vista económico. Es decir, una alternativa dentro del mismo emblema Lenovo a los, para muchos, inaccesibles Legion. El modelo que nos ocupa, LOQ 15IRH8, cumple perfectamente estas premisas: es un portátil para juegos a precio ajustado. Dicho esto, no es la opción recomendable para jugadores expertos o profesionales ni para aquellos que, sin serlo, quieren una máquina donde los juegos súper exigentes corran son suficiencia. Para el 90% restante de jugadores, sí les casa. Además, es también una alternativa como ordenador para el trabajo porque su faceta de productividad es también relevante…. con un único matiz que más adelante revelamos.
Antes de seguir con este reportaje, comentar que nos centramos en las especificaciones del equipo probado en cuanto a su configuración técnica y de componentes. Como sabes, los ordenadores en general pueden adoptar muy distintas versiones.
Diseño y acabado
El precio competitivo del equipo se aprecia nada más verlo y tocarlo. Cero metal en el exterior, todo plástico. Eso sí, de calidad. Presenta adornos azules en las rejillas de los altavoces y en las aletas del radiador como detalles extra de diseño. Pesa 2,4 kg. Acredita resistencia de grado militar.
Pantalla
Son 15,6” de diagonal con resolución Full HD y una velocidad de refresco de 144 Hz. Su tasa de color sRGB roza el 100% y el brillo, 350 nits. Su revestimiento antideslumbrante realiza un muy buen trabajo. Excepto una muy ligera falta de retroiluminación en las esquinas, la uniformidad general del brillo es buena. En combinación con el procesador y la gráfica, el rendimiento es adecuado para juegos fluidos de 1.080p.
Teclado y panel táctil
Teclado supremo. Es uno de los legados de sus hermanos mayores Legion: excelente disposición, tacto y precisión. Presenta un inteligente desplazamiento de las teclas de flecha del resto del teclado, lo que evita teclas pequeñas y favorece un teclado numérico con disposición estándar. Un teclado que se retroilumina, sí, pero solo en blanco y en cuatro zonas. Jugadores que os gustan los efectos de luz en colorines, buscad otro equipo. Visto de otro modo, es una forma de pasar desapercibido.
El panel táctil tiene un tamaño adecuado, proporcional al tamaño del portátil. Es cómodo y preciso.
Conectividad
En el lado físico, se distribuyen entre los laterales y su perfil trasero 2x USB-A de 3ª gen (10 GBps), 1x USB-A 3.2 de 1ª gen (5 GBps), 1x USB-C 3.2 de 2ª gen (10 GBps, DisplayPort 1.4 y suministro de alimentación de ¡140 w!), ethernet, HDMI 2.0 y toma combinada de auriculares y micrófono. Sin lector de tarjetas ni Thunderbolt 4. En el lado derecho incluye un interruptor del obturador de la cámara web.
En cuando a conectividad inalámbrica, WiFi 6 mediante un módulo Realtek. Bluetooth 5.1
Cámara web
Integra la cámara de 1.080p propia de du ‘primo’ Legion Slim 5 Gen 8. Se comporta de manera digna, sin excesos. Suficiente para videollamadas con buena luz ambiental. No sirve para reconocimiento facial; de hecho, este portátil no permite tal función de ninguna forma, como tampoco desbloqueo mediante huellas dactilares.
Gestión térmica
Consta de compartimentos de salida de aire muy generosos de tamaño y de entrada mediante cuatro tubos de calor y ventiladores duales de alta velocidad de 85 mm y 12 v. Es muy silencioso excepto, a veces, al iniciar el equipo, que emite un zumbido elevado.
Lenovo AI Engine+
Es un procesador exclusivo de Lenovo, con alta carga de inteligencia artificial, especialmente diseñado para portátiles dedicados al gaming. Incita a modificar la configuración general y de rendimiento en particular del equipo a capricho.
Autonomía
Con batería al 100% y con un modo de uso combinado medio, puede alcanzar las 4,5 horas. Si el uso es gaming, no supera las 3.
Lenovo LOQ 15IRH8: especificaciones técnicas
- Pantalla Full HD de 15,6” (1.920 x 1.080), IPS, antirreflectante, 45% NTSC, 350 nits, 144 Hz.
- Procesador Intel Core i7-13620H de 13ᵃ generación a 2,4 GHz.
- Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4060 de 8 GB GDDR6.
- RAM: 16 GB DDR5-5.200MHz (SODIMM).
- Almacenamiento: SSD de 512 GB M.2 2242 PCIe Gen4 QLC.
- Windows 11 Home 64
- 2x USB-A de 3ª gen (10 GBps), USB-A 3.2 de 1ª gen (5 GBps), USB-C 3.2 de 2ª gen (10 GBps, DisplayPort 1.4 y suministro de alimentación de 140 w), ethernet, HDMI 2.0 y toma combinada de auriculares y micrófono.
- WiFi 6 2×2 AX y Bluetooth 5.1.
- Cámara web 720p HD con micrófono doble; interruptor físico.
- Batería: polímero de litio de cuatro celdas, 15,4 v, 60 Wh.
- Fuente de alimentación: CA de 170 w.
Lenovo LOQ 15IRH8: precio
1.300 euros (precio a fecha octubre de 2023).
Lenovo LOQ 15IRH8: opinión del Gadget Lab
El Lenovo LOQ 15IRH8 es un ordenador portátil con vocación gaming que no engaña: proporciona un rendimiento de juego sólido pero sin alardes, es decir, absolutamente equilibrado respecto a su precio. Es también una muy interesante opción para la creación de contenidos siempre que tengas en cuentas que su autonomía no da para una jornada laboral lejos de un enchufe eléctrico. Tampoco es ligero en términos de portabilidad pero puede sustituir perfectamente a un muy potente sobremesa.
La pantalla es básica pero rinde perfectamente en videojuegos de hasta nivel medio-avanzado; lo mismo que su tarjeta gráfica RTX 4060, con un rendimiento totalmente confiable a 1.080p. En ambos casos, si le ‘metes’ un videojuego de muy alto nivel, se resienten; no es grave pero la experiencia no será la idónea. Al contrario de su procesador, RAM y almacenamiento, que pueden con todo; todo.
La función Lenovo AI Engine+ requiere tomarse su tiempo para entenderla; una vez conseguido, el desarrollo de los juegos mejora de manera muy apreciable. Sí, este ‘cerebro’ optimiza sin discusión el rendimiento general de los videojuegos, no obstante, en ocasiones reduce la calidad de los gráficos.
El Lenovo LOQ 15IRH8 es un equipo perfecto para nuevos jugadores o para aquellos que tienen, siendo conscientes de ello, un nivel medio. Para ellos, el teclado les resultará excepcional, francamente cómodo para escribir o manejar entornos virtuales. El panel táctil es igualmente bueno, suave y lo suficientemente espacioso para que atines con la orden táctil y no se toquen los dedos entre sí.
No encontrarás en este equipo desbloqueo facial o dactilar, Thunderbolt, efectos de luz ni una webcam espectacular; pero es que esos detalles subirían muchos euros el precio de este equilibrado portátil.
Si no puedes o no quieres gastarte mucho dinero en un portátil gaming, este LOQ de Lenovo es una muy recomendable opción de compra, siempre que, repetimos, tus expectativas en cuanto a la calidad de construcción, visualización, rendimiento gráfico y autonomía estén lo suficientemente razonadas.