Honor View 20: el encanto de una pantalla perforada sobre un móvil muy potente a precio competitivo
Tras más de un mes sometiendo al Honor View 20 a nuestro Test sin Piedad, aquí tienes las conclusiones. Vaya por delante que es una excelente opción de compra si te casa con tu presupuesto.
Seguramente sepas que Huawei y Honor son, básicamente, la misma empresa. Es curioso comprobar cómo cada una trata de captar a un público ‘diferente’. Mientras que Huawei intenta seducir a quienes buscan terminales muy avanzados tecnológicamente, sobrios en cuanto a diseño y que cuentan con un bolsillo generoso en cada categoría (gama media, avanzada y premium), Honor se ha fijado desde sus inicios en el público joven, que buscan móviles todo terreno, especialmente enfocados a las redes sociales y multimedia (vídeos, videojuegos, música), con un aspecto atrevido y un presupuesto ajustado.
También llama la atención como Huawei y Honor ‘compiten’ en cómo una adelanta a la otra en cuanto a detalles estéticos, tecnológicos o de rendimiento. Un nuevo Honor integra aspectos de algún reciente Huawei y le adelanta en otros que, qué casualidad, los toma un nuevo Huawei y avanza en otros; que hereda un Honor… Todo, como puedes suponer, perfectamente guionizado.
Muestra de esto es que, a nuestro entender, el Honor View 20 (lanzado en enero de 2019) es un primo lejano del maravilloso Mate 20 Pro (de octubre de 2018), del que hereda algunos detalles y al que supera en, por ejemplo, el diseño de la pantalla: frente al notch alargado del Mate para albergar la cámara frontal, el View 20 muestra un agujero en el panel con el mismo fin. Sí, en nuestra opinión, las pantallas agujereadas son un paso por delante respecto al notch aunque, como en todo, va por gustos.
Y es que el View 20 ha sido el primer terminal en integrar esta complicada obra de ingeniería mediante la que se taladra una frágil pantalla y se ajusta ahí una cámara. Desde luego que antes de él se conocieron prototipos con ese diseño e, incluso, algunos (pocos) se pusieron a la venta, pero el smartphone que verdaderamente dio el pistoletazo de salida al panel perforado de manera global, para todo el mundo, fue este Honor.
Diseño
Dos son los signos de distinción físicos del View 20. Por un lado, la citada pantalla agujereada y, por otro, un dorso que genera debate en cuanto que su acabado como efecto holograma ultra brillante que cambia el color base según refleje la luz (lo llaman nanotextura Aurora), para muchos es un bonito espectáculo, mientras que para otros tantos es del todo punto poligonero. No conocemos a nadie con una opinión en el término medio.
Por lo demás, el Honor View 20 es un terminal muy bien acabado, con un ensamblado y materiales de primera calidad, fino y ligero, y con el sensor de huellas en el dorso. Se sujeta perfectamente gracias a su lograda ergonomía. Dado que carece de notch, el altavoz para escuchar las llamadas de ubica en el borde superior. Solo dos botones laterales: on/off y volumen.
El panel agujereado
A la totalidad de miembros del Gadget Lab, nos gusta. Es una alternativa a los marcos superiores y a los notchs muy efectiva, cómoda y que amplía los límites de una pantalla ya de por sí ‘muy’ infinita. Cabe decir que tal agujero no es del mismo diámetro que el del objetivo de la cámara en sí, sino que alrededor de éste hay una aureola que hace el ‘punto’ más grande, suponemos que para permitir mayor entrada de luz a las lentes. ¿Molesta el agujero en la visualización de fotos, videojuegos, etc.? Una vez que te acostumbras a su presencia, en absoluto; creemos que esta alternativa a un notch, por muy pequeña gota que sea, es plenamente eficaz, menos intrusiva. Tampoco estorba en cuanto a las notificaciones en la banda superior, siempre que el número de éstas sea prudente. Ojo, puedes configurar el panel para que aparezca una banda negra superior y camufle el agujero aunque, la verdad, con ello se pierde mucha de la gracia intrínseca a este terminal. Dicho esto, alrededor de este ya famoso orificio se advierte una ligerísima decoloración de los píxeles anexos, pero no es un inconveniente grave. De hecho, está hecho a propósito, según Honor, pues ese degradado en la luminosidad evita que afecte al rendimiento de la cámara selfie.
A continuación te mostramos varias imágenes para que te hagas una idea sobre si el agujero de la pantalla molesta o no:
Pantalla
Se trata de un panel LCD IPS de 6,4” pulgadas que destaca por su excelente brillo incluso bajo un sol de justicia. Y eso que declara un brillo medio de ‘solo’ 479 nits. El truco está en que cuando el móvil detecta una gran luminosidad, intensifica los colores, de manera que se ve todo mejor. Es una prestación propia de las pantallas de otros Honor y Huawei.
Es una pantalla LCD, lo que quiere decir que los negros no son tan puros ni los colores son tan reales como sí los muestra un panel OLED. Pero el coste de un panel LCD es mucho menor y tampoco las diferencias entre una y otra son abismales…
Por defecto, los colores que genera este panel son muy saturados, potentes, chillones; siempre los puedes domar mediante el menú correspondiente, con lo quedarán a tu entero capricho. Se trata de una pantalla que rinde muy bien, con la naturalidad como carácter general. No peca en nada ni grave ni leve, tampoco destaca por su excepcionalidad. Por ser picajosos, echamos en falta un poquito de nitidez general.
Rendimiento
Una de las virtudes incontestables de este terminal es que se maneja de manera excepcional en el ámbito de la multitarea. Con una o dos aplicaciones abiertas, rinde de manera espectacular; con varias/bastantes en segundo plano, igual de bien. Es un ejemplo del excelente funcionamiento de su chip principal, Kirin 980, sí, el mismo que el de su primo Huawei Mate 20 Pro. Y por más que lo hemos exprimido –a tope- durante más de un mes, no da un solo signo de cansancio o decadencia. Dicho esto, nuestro modelo de test equipa 8 GB, habiendo una versión con 6 GB, que no hemos probado. Atendiendo a reviews que periodistas honestos han realizado a este último, también rinde de similar manera.
Sométele al más avanzado y técnicamente exigente videojuego que conozcas, que correrá a las mil maravillas.
Magic UI 2.0
Es una capa funcional sobre Android sobre la que Honor integra recursos relacionadas con la inteligencia artificial. Así, el View 20 es capaz de identificar edificios, obras de arte o comida; te aporta distinta información sobre ellos y las calorías de la última. También incluye apps para copias de seguridad, de salud, Modo Fiesta (para sincronizar música a través de varios terminales conectados a la misma red WiFi), etc. Magic UI 2.0 va bastante bien, tiene recursos del todo punto prácticos, otros no son más que curiosos, y no estorba en general, cosa que se agradece.
El Honor View 20 es uno de los primeros terminales Android capaz de ejecutar PUBG a 60 fps
Autonomía
A tenor de nuestras pruebas, el View 20 aguanta perfectamente un día y medio de batería con un uso medio-exigente; en plan súper hard user, supera una jornada vital (de 8 am a 12 am) con solvencia. Además, es compatible con Huawei Super Charge y, ojo, con Qualcomm Quick Charge. Esto se resume en que, tras solo 15 minutos enchufado, alcanza el 21% de carga.
Cámara
La cámara trasera del Honor View 20 se compone de dos captores: uno de 48 Mp (sí, ha sido el primer smartphone en alcanzar este registro) y otro de profundidad de tipo TOF (time-of-flight) especializado en analizar el fondo de las escenas y lograr tanto efectos de desenfoque (bokeh) como de generar sensación de profundidad.
El sensor trasero se basa en la tecnología Quad-Bayer, que consiste en una agrupación de píxeles, de manera que puede capturar imágenes a 48 Mp o combinar cuatro píxeles en uno más grande. Esto último genera una resolución efectiva de ‘solo’ 12 Mp pero que gana en calidad al incrementar su capacidad para absorber la escasa luz que haya en el ambiente sin que ello genere ruido. Y, sí, es cierto que lo hace así.
Honor no tiene el acuerdo con Leica que sí posee Huawei para ‘firmar’ sus cámaras, lo que no quiere decir que no recurra a sus tecnologías… Y es que, ciertamente, se nota la influencia de las del Mate 20 Pro en el View 20
Estas son nuestras conclusiones sobre el apartado fotográfico del View 20:
- Fotos estándar: buen rango dinámico, acertada exposición, gran realismo. Nos gustan más las fotos con la resolución de 12 Mp que con la de 48 Mp, que pecan de excesivamente suaves.
- Retratos: naturales aunque tienden a estilizar demasiado las caras y a suavizarlas.
- Foto nocturna: resultados agradables y definidos siempre que controles el pulso, porque el estabilizador integrado hace su trabajo, pero no milagros. Sí, se comporta bien en ambientes oscuros, pero si la luminosidad es mínima, tampoco esperes lo que sí logra su otro primo Huawei P30 Pro. Si abusas de la sensibilidad ISO, desnaturaliza las tomas. El modo Noche recurre a juntar de cuatro en cuatro los píxeles y a la Estabilización de Imagen Artificial (AIS). Hemos alternado entre modo normal y Noche sobre la misma escena nocturna y, efectivamente, este segundo se comporta mucho mejor: muchos más detalles, aparecen objetos que en el modo normal no están, más nitidez…
- Selfies: para ellos, cuenta con el citado camarón de nada menos que 25 Mp. Como buen terminal asiático, los efectos de belleza se pasan en cuanto a cirugía estética. Los selfies ‘en bruto’ brillan por su naturalidad, aunque palidecen en general los rostros. Cuidado con las luces laterales que iluminen el rostro, que pueden generar selfies terroríficos.
- HDR: está ahí y lo puedes usar, pero no notamos diferencias radicales en escenas con adecuada iluminación. Cuando ésta es deficiente, no lo actives.
- Selfies con HDR + IA: la verdad es que una combinación que genera unas fotos muy interesantes. Realmente recomendable.
- Vídeo: fantástico contraste, muy apreciable nitidez y vídeos coloristas sin excederse. Huye de la combinación selfie + HDR + IA, porque los clips tampoco es que ganen mucho, sin embargo, genera un castigo para el rendimiento general.
Sus cámaras, 48 Mp para la trasera y 25 Mp para la selfie; son cifras casi mareantes
HiTouch, de la mano de Google Lens
Fijas la imagen de un producto en la pantalla y, tras presionarla unos instantes con dos dedos, HiTouch te dirá de qué producto se trata y dónde puedes comprarlo. En nuestro test, ha acertado en un 60% de los casos, lo que está bastante bien para ser una tecnología aún incipiente. Otra cosa es que te lleva de compras exclusivamente a las tiendas que Honor o Google quiere, y no a las más cercanas a tu ubicación o las que tienen mejores precios.
En el apartado fotográfico, la inteligencia artificial actúa en un modo intrusivo de nivel medio
Jugar al estilo Kinect
La idea es colocar el móvil sobre un soporte -que vende la compañía- encima del televisor, de manera que podrás interactuar con el juego a gran pantalla pues tus movimientos los traslada a ésta. Sí, como los sistemas de PlayStation, Xbox o Nintendo. En general, es divertido y lo sería más de no ser porque se produce un constante retardo entre tus movimientos reales y los que se reflejan en el juego. Además, de momento solo hay dos juegos compatibles. Pero la idea es muy buena.
GPS riguroso
En el apartado de geolocalización, el Honor View 20 da un paso adelante. Incluye GNSS de doble frecuencia, que utiliza en la red GPS, por lo que recibe dos señales de satélites en lugar de una, lo que redunda en mayor precisión en la ubicación. Según nuestras mediciones, esta precisión está en una horquilla entre 4 y 5 metros. Espectacular.
Gadget opina
Con el View 20, Honor ha querido dar un golpe en la mesa, un ‘aquí estoy yo’, con un móvil que quiere escalar al nivel premium. Su precio también sube un escalón respecto a lo que nos tenía acostumbrados, aunque no llega, ni de lejos, a los 1.000 euros de otros… Es decir, propone un terminal estrella a precio moderado, muy al estilo OnePlus.
El View 20 es un terminal muy bien construido y estupendamente dotado tecnológicamente, pero que le faltan ciertas pizcas en determinadas facetas para poder sentarse a la misma mesa de los smartphones de alta categoría. Nos referimos a que la calidad de la pantalla es muy buena, pero no espectacular; las cámaras rinden estupendamente, pero no quitan el hipo; carece de impermeabilización y de carga inalámbrica; ese transgresor brilli-brilli trasero; un sonido más que digno pero no inmersivo; lector de huellas físico.
Si te gusta, el View 20 es una compra de garantía; por lo que cuesta, poaquísimas alternativas hay con similar rendimiento global. Pero debes saber que inviertes gran parte de tu dinero en otro tipo de funciones que posiblemente te parezcan superfluas (HiTouch, jugar en 3D, realidad aumentada por doquier, emojis animados…) y, sobre todo, en la novedad de la pantalla perforada que, sinceramente, logra un merecido efecto wow (junto con el impresionante 91,82% de ratio de pantalla), pero que no nos queda otra que reconocer que puede no gustarte. Dicho esto, el Honor View 20 es un poderosísimo terminal para videojugar, especialmente la versión de 8 GB; seguramente entre los tres mejores en este aspecto que puedes encontrar a día de hoy, junto con una autonomía y una carga rápida como virtudes muy relevantes.
Honor View 20: desde 549 euros (precio a día 14 de mayo de 2019)
También nos gusta |
|
Tampoco nos gusta |
|
Va por gustos |
|
Honor View 20: ficha técnica
- Pantalla IPS LCD de 6,4”. 1.080 x 2.310. 398 ppp.
- Procesador HiSilicon Kirin 980 (7 nm). Octa core: 2x 2,6 GHz Cortex-A76 + 2x 1,92 GHz Cortex-A76 + 4x 1,8 GHz Cortex-A55.
- Gráfica Mali-G76 MP10
- RAM de 6 / 8 RAM.
- Memoria de 128 / 256 GB.
- Android 9.0 Pie con Magic UI 2.
- Cámara delantera única: 25 Mp f/2.0, 27 mm, HDR. Vídeo 1.080p 30 fps.
- Cámara trasera dual: 48 Mp f/1.8, PDAF, HDR + TOF 3D. Vídeo 4K 2.160p 30 fps.
- Doble SIM, WiFi ac, puerto de sonido de 3,5 mm físico, USB-C.
- Batería de 4.000 mAh.
- 156,9 x 75,4 x 8,1 mm / 180 gr
Honor View 20: desde 549 euros (precio a día 14 de mayo de 2019)