Harman Kardon Citation One: audio de calidad en envase pequeño y con Google Assistant
Hemos probado durante cientos de horas y mediante múltiples fuentes y formatos de audio este sobrio altavoz. Y también le hemos planteado preguntas y pedido que ejecutara nuestras órdenes… ¿Qué tal responde?
Para los que entienden de sonido, las palabras Harman Kardon les evocan prestigio y calidad. 65 años contemplan a este emblema. Bien es cierto que de ser una marca prácticamente premium, o lo que es lo mismo, con precios bastante elevados, tras su trasvase de propiedad a Samsung ha ido comercializando productos más cercanos al terrenal mercado de consumo, eso sí, ni rastro de PVPs con menos de tres dígitos.
La familia
El One forma parte de la gama Citation, que se compone de cuatro altavoces de sobremesa (One, 100, 300 y 500), una barra de sonido, una torre de sonido y un subwoofer. Menos el último, todos los demás son inteligentes, es decir, incluyen Google Assistant así como Chromecast. Respecto a los cuatro de sobremesa, a medida que avanzas en el orden citado, aumenta su potencia sonora (40, 50, 100 y 200 w) y su tamaño. Lógicamente, el señuelo de Harman Kardon es que, por ejemplo, pongas un 300, 500 o la torre de sonido en el salón, un One en el dormitorio y que la barra más el subwoofer acompañen a la tele. Es una forma sencilla de instalar un sistema multiroom doméstico con la garantía de que, como todo tiene el mismo padre, presumiblemente no habrá problemas de compatibilidad (aunque en el seno de las familias no todo es de color de rosa…).
Diseño sobrio
Nada de estéticas estrafalarias para el Citation One. Su sobriedad está definida a propósito para que no llame la atención más que por su sonido y pase desapercibido en cualquier tipo de decoración mientras no sea la de la casa de Rappel (oigan, que todo va por gustos…). Su estructura presenta detalles de aluminio y está forrado con una lana realizada por la compañía Kvadrat, especialista en textiles acústicos, y que tanto repele la suciedad como es ignífuga.
En su lado superior se ubican los controles físicos (volumen, gestión de los tracks y emparejamiento vía bluetooth) y dos micrófonos. Por abajo, un conector USB-C de uso exclusivamente técnico y un botón de reinicio. En el frontal, cuatro lucecitas LED, cuya combinación de colores y forma de parpadeo informan sobre el estado en el que se encuentra el altavoz (preparado, standby, pendiente…). El Citation One está disponible en gris y negro.
Prestaciones
Además de sus funciones propias como altavoz mediante streaming, el Citation One integra, como hemos dicho, Google Assistant, control global mediante voz y Chromecast. Esto último se refiere a que es posible enviar contenido sonoro desde un móvil al altavoz, controlando la reproducción desde el terminal. Según la compañía, está especialmente preparado para acceder a más de 300 servicios de transmisión de audio y vídeo en calidad HD. Sus principales vías de conectividad son WiFi y bluetooth.
Gadget opina
Con su tamaño, básicamente las mismas prestaciones y precio aproximado, encontrarás en el escaparate actual de altavoces inteligentes un buen puñado de opciones. Entonces, ¿qué diferencia al Citation One del resto? Dejando aparte subjetividades estéticas, nos parece que su principal virtud es el tratamiento que realiza de los graves. Contundente, refinado, abrumador. No son adjetivos excluyentes. El One es capaz de hacer vibrar algunos elementos que tenga en torno a sí. Y mientras lo hace –o no- es una delicia oír cómo reproduce un tema bien dotado de acústica.
En el lado contrario, el de los agudos, es impactante advertir cómo les inyecta una contundencia similar, algo que, debemos confesar, no habíamos experimentado antes en altavoces de esta categoría. Es curioso comprobar que hasta un flautín suena verdaderamente rotundo. Dicho esto, a algún miembro del Gadget Lab le ha parecido que, en este punto, Harman Kardon se ha pasado de frenada: los agudos no deben asimilar condiciones de graves.
En el punto medio, que son precisamente los tonos medios, nos parece que el One los trata con solvencia pero que gusta por derivarlos hacia uno de los extremos. No defrauda pero sí llama la atención.
No lo hemos podido comparar con sus hermanos más potentes, pero sí confirmamos que el One se basta y se sobra para llenar de sonido una sala de dimensiones medio-grandes. Y lo hace con gran definición, pureza y naturalidad. Aun siendo un altavoz mono, distribuye bastante bien los tonos y las voces; no esperes una envolvencia deslumbrante. Por cierto, sobra decir que el Citation One sacará lo de mejor de sí siempre que la fuente y el archivo musical tengan unas facultades técnicas y de codificación en condiciones.
Y Google Assistant. Ahora que vivimos en la era de los asistentes virtuales, si en tu casa no cohabita ya uno en formato altavoz, lo hará en breve. Recuerda mientras que tu móvil ya lo tiene… ¿Lo usas? Para empezar, el Citation One permite de forma física habilitar / deshabilitar el micrófono, detalle importante ahora que hay cierta, y lógica, psicosis por las escuchas. En el plano de registro de los comandos orales, ningún problema en términos de captación y entendimiento de lo que realmente le transmites, siempre que vocalices medianamente bien, a un volumen digno y a una velocidad normal. Si le quieres poner a prueba, es una forma de hacer echar unas risas. Ahora bien, cuando el propio altavoz está emitiendo música a volumen elevado (muy elevado), nos hemos topado con que en muchas ocasiones no se entera de que le estamos hablando. ¿O es que la inteligencia artificial, como consecuencia de su deep learning, ha llegado ya a un punto de rebeldía ante usuarios cansinos? Es broma.
En definitiva, en lo que se refiere a sus principales funciones, como altavoz musical y como asistente virtual, son muchas más las virtudes que presenta el Harman Kardon Citation One que sus defectos, que son realmente pocos. La mala noticia es que algunos de estos peros (los describimos en el apartado de “Tampoco nos gusta”) pueden tener una importancia definitiva de cara a determinados usuarios, lo que les animaría a decantarse por otros modelos de similar categoría y precio. Y esto justamente es lo que ha ocurrido en el Gadget Lab: una mayoría de miembros ha estimado como imprescindibles algunas de esas carencias, por lo que el Citation One no llega a la quinta estrella.
Dicho esto, en el tan competido entorno comercial en el que se mueve el One, no cabe duda de que es un altavoz inteligente de absoluta solvencia. Su sonido no solo no defrauda sino que encandila. Y, además, te ayuda en el día a día haciendo de guía-ayudante, resolviendo tus dudas o actuando de intermediario con los electrodomésticos conectados que tengas por casa; si todo esto no lo has experimentado aún, ten por seguro que mola mucho.
También nos gusta |
|
Tampoco nos gusta |
|
Va por gustos |
|
Harman Kardon Citation One: características técnicas
- Potencia de salida: 40 w RMS (máxima).
- Altavoces: un woofer de 89 mm; un tweeter de 20 mm.
- Formatos de audio soportados: HE-AAC, LC-AAC, MP3, OPUS, Vorbis, WAV (LPCM) y FLAC.
- Conectividad bluetooth 4.2 y WiFi dual 2,4 y 5 GHz.
- 140 x 188 x 140 mm / 2 kg.
Harman Kardon Citation One: 199 euros (precio a fecha 26 de agosto de 2019).