Energy Smart Speaker 5: discreto, con buen sonido y Alexa
Este altavoz inteligente, dotado del asistente personal Alexa, destaca por su interesante relación calidad/prestaciones/precio.
La empresa española Energy System presentó poco antes de Navidad su gama de altavoces inteligentes, es decir, que están dotados de un asistente personal para resolver dudas, obtener información, configurar citas o alarmas y gestionar elementos domóticos, entre otras posibilidades. En concreto, y por orden de tamaño, son los modelos 3 Talk, 5 Home y 7 Tower, todos ellos con el prefijo Energy Smart Speaker como denominación comercial y, efectivamente, con Amazon Alexa. Por cierto, Energy Sistem puede presumir de ser la primera marca española en ofrecer productos certificados por Alexa.
Hemos probado el 5 Home y, una vez más, se trata de un ejemplo más de la filosofía empresarial de Energy Sistem: productos con una interesante relación calidad/prestaciones/precio. Porque hablamos de 99,90 euros (precio en su web www.energysistem.com a día 1 de febrero de 2019) que, sí, es cierto, son 100 euros redondeados para un altavoz, pero como describimos a continuación, están bastante bien pagados.
A tono con la decoración
Comenzando por su diseño, es un prisma cuadrangular con sus cuatro caras alargadas recubiertas por una lámina que simula tela, mientras que la superior alberga los controles físicos. Mide de alto poco más o menos un palmo. La combinación de colores gris, blanco roto y gamas de azules le otorga un diseño discreto pero atractivo, fácilmente combinable con la decoración de cualquier estancia de la casa (excepto si es de estilo barroco o gótico, claro). Ojo, es importante comentar que el 5 Home no es un altavoz plenamente portátil, porque ha de estar enchufado de manera permanente a la red eléctrica para que funcione. Incluye un conector de audio jack de 3,5 mm por si le quieres asociar con una fuente de sonido mediante cable.
Alexa, déjame tranquilo
En dicha cara superior tiene, como decimos, los controles para gestionar la música y el volumen, silenciar los micrófonos, alternar la fuente de sonido y un pulsador especial para activar el asistente Alexa si así quieres que funcione, es decir, previa petición ‘física’ en lugar de oral. Hemos mencionado “micrófonos” en plural porque, efectivamente, este altavoz inteligente cuenta con dos micrófonos omnidireccionales, lo que redunda en un buen entendimiento con Alexa.
Configuración
La configuración general del equipo y de su faceta como asistente personal en concreto, se realiza a través de las apps de Energy Sistem y Amazon Alexa, siendo todo el proceso realmente sencillo. Una vez configurado y si quieres interactuar con el asistente, solo tienes que decir en alto “Alexa”; si el anillo superior del altavoz se ilumina en azul, quiere decir que ya está preparado para que le pidas, preguntes u ordenes lo que necesitas. Dicho anillo perimetral se tornará rojo si desactivas los micrófonos, es decir, que estaría en el modo de cancelación del asistente personal. Es una función interesante para los celosos de su intimidad, que desconfían de que Amazon -como promete- no esté escuchando absolutamente todo lo que se dice y se oye en tu casa. En este sentido, ya hemos comentado que este altavoz incluye un botón físico para activar Alexa de manera voluntaria.
Como altavoz
En cuanto a su papel como reproductor musical, ofrece un total de 16 w de potencia mediante dos altavoces (8 + 8 w) de rango completo y dotados de una membrana pasiva en el frontal. Es decir, es un sistema de audio 2.0. La sensación que genera es que el sonido se propaga por tres de sus lados; sin ser envolvente, sí cumple con dignidad que los instrumentos y voces lleguen por igual a todos los lugares de la habitación.
Otras especificaciones
Dos altavoces de 2,5″.
Respuesta en frecuencia: 40 Hz ~ 18 KHz.
THD < 1%.
Relación Señal / Ruido: > 90 dB.
Alexa: Sistema far-field y near-field.
Bluetooth clase 2. Soporta perfiles A2DP y AVRCP. Frecuencia 2,4 GHz. Hasta 20 metros de alcance. Potencia máxima de la señal: <20,00 dBm.
WiFi n. Frecuencia 2,4 GHz. Potencia máxima de la señal: <20.00 dBm.
Compatibilidad Airplay, DLNA, Spotify Connect.
Tecnología multiroom compatible con productos de la compañía.
Conector al dispositivo: tipo DC 12 v / 1,2 a.
Consumo volumen medio: 2,50 Wh. Consumo volumen máximo: 9,00 Wh.
Caja acústica de madera.
112 x 112 x 211 mm / 1,260 kg.
Nos gusta… |
– Buen rendimiento sonoro, con un logrado equilibrio entre agudos y graves. – La sensibilidad de los micrófonos. – A menos que tengas un acento de la Extremadura profunda o le hagas perrerías, Alexa te entenderá perfectamente. – Potencia de sonido para su tamaño, suficiente para una sala de tamaño hasta 4 x 4 metros. – Posibilidad de integrarlo en un sistema multiroom. – Amplia conectividad para emparejarse con fuentes de sonido. – Alcance de la cobertura bluetooth. |
Nos disgusta… |
– Llega a distorsionar levemente ante exigencias máximas de potencia. |
Va por gustos… |
– Que los botones superiores sean físicos, no táctiles. – Le vendría bien una pizca más de contundencia en los graves. |