Energy Sistem Smart Speaker Wake Up: lo de ‘menos’ es que es un imponente reloj-despertador

Energy Sistem Smart Speaker Wake Up: lo de ‘menos’ es que es un imponente reloj-despertador

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Este compañero de… ¿dormitorio? es uno de los mejores ejemplos de gadget todo-en-uno que puedes encontrar hoy.

La marca española Energy Sistem tiene dos benditas manías. Por un lado, comercializa productos con una fantástica relación calidad/precio y, por otro, a partir de un tipo de producto estándar, le da una vuelta en cuanto a funcionalidades o le aplica prestaciones extra que le hacen distinguirse de los demás. Toda una loable virtud a tenor de lo clónico que se ha vuelto el mercado de los gadgets en los últimos años. El Energy Smart Speaker Wake Up es una muestra de lo descrito. Pero, además, que sepamos, es un producto único en su categoría, no conocemos otro con similares características.

Diseño

Está realizado mayoritariamente en madera de gran resistencia –en favor de su durabilidad- y recubierto por una tela estilo denim en azul claro. El ensamblado no presenta ningún pero y en cuanto a estética, pues va por gustos, pero creemos que no desentonaría en ninguna decoración moderna (si tienes el piso estilo gótico, siempre puedes aplicarle un spray negro). Va a juego con el resto de altavoces inteligentes que comercializa la compañía y su tamaño es entre un libro grueso y una caja de zapatos infantiles.

En el lado superior encontramos un amplio desfile de botones físicos para configurar a capricho sus múltiples posibilidades. En la cara posterior, puertos USB, jack de entrada de línea y de energía.

Funcionalidades generales

Su nombre comercial te da solo unas pistas de lo que es capaz de hacer. Sí, es un altavoz inteligente y sirve como despertador. En un vistazo, esta segunda prestación salta a la vista por sus prominentes LEDs que conforman la hora. Más adelante te contamos otra funcionalidad que no se cita, que no la ves, pero que es igual de interesante.

Reloj-despertador

Comenzando por lo evidente, es un reloj de mesa general o de mesilla de noche con todas las funcionalidades que puedes esperar de un modelo moderno: amplia personalización de las alarmas, volumen progresivo y demora y repetición de alarma cada 10 minutos (lo popularmente conocido como “déjame un poquito más”). También es posible regular la intensidad de la luz que desprenden los LEDs que conforman la hora, desde tenue a brillo resplandeciente.

Altavoz inteligente con Alexa

Recordemos que Energy Sistem fue la primera empresa española en comercializar productos certificados con el servicio de voz Alexa. A día de hoy, cuenta en su catálogo con cuatro altavoces inteligentes con esta funcionalidad: un altavoz portátil, uno enchufado a la red eléctrica de gran potencia, una torre de sonido y el Wake Up que nos ocupa. Si conoces las posibilidades que ofrece Alexa, poco te vamos a contar más: le puedes solicitar información de todo tipo, generar listas de la compra, establecer citas y recordatorios, controlar dispositivos inteligentes que tengas en ti casa… Todo con unos sencillos comandos de voz y las populares skills, que casi cada día son más. Y como tiene las llamadas Rutinas, te invita a automatizar acciones: comandos de voz predefinidos ordenan la realización de acciones en cadena tras solo decirlos en alto.

El caso es que el Energy Smart Speaker Wake Up es el primer altavoz inteligente integrado en un radio-despertador genuino. Bien es cierto que cualquier altavoz inteligente con pantalla puede ejercer de reloj-despertador, y hay algunos especialmente diseñados para el dormitorio, como el Lenovo Smart Clock. Pero ninguno te carga el móvil de manera inalámbrica como sí hace este Energy.

Cargador inalámbrico

Efectivamente, el Energy Smart Speaker Wake Up es capaz de cargar un smartphone de manera inalámbrica. Basta con posarlo sobre el lado superior del Wake Up y que el terminal sea compatible con el estándar Qi. Por esta razón, este gadget es único en su especie. Llegarán copias, si es que no las hay ya en los Aliexpress y similares, porque la idea es muy buena. La dinámica de carga es de tipo estándar, no rápida. Ojo, en el caso de que tu móvil no admita carga Qi, siempre lo puedes alimentar mediante medios físicos con un cable y el puerto USB que tiene el Wake Up en la parte posterior.

Altavoz musical

Como altavoz que es, reproduce cualquier tipo de audio y desde diversas fuentes: bluetooth, entrada de línea, radio FM y desde la misma Alexa. Para su tamaño, la verdad es que suena bastante bien, con especial definición y contundencia en los graves. Dado que físicamente tiene buen grosor, los ingenieros de Energy han sabido aprovecharlo para incluir unos woofers en condiciones, estructurados con doble membrana pasiva; y eso se nota. A partir de un sistema estéreo 2.0, su potencia de 10 w es suficiente para llenar de música una sala de tipo medio. No encontramos estridencia alguna en ninguno de sus tonos.

Al hilo de esto, es destacable que el Energy Smart Speaker Wake Up puede formar parte de un sistema de sonido multiroom, todo un detalle de comodidad y practicidad. Asimismo, también es interesante su compatibilidad con Airplay.

Gadget opina

La propuesta de Energy con su Smart Speaker Wake Up es realmente interesante: al ir a acostarte, programas el despertador eligiendo cómo quieres amanecer, posas el móvil para que se cargue mientras duermes, puedes saber la hora de manera visual (o se la puedes preguntar con tu voz) y, a la mañana siguiente, este gadget te puede relatar las noticias, el estado del tráfico y del tiempo mientras te desperezas. En cualquier momento de la noche, te permite controlar las luces, el termostato, el aspirador o lo que quieras sin mover un dedo.

Nos ha gustado la versatilidad en cuanto a las fuentes de audio, el consistente sonido que reproduce y que, a menos que tengas un acento cerrado o vocalices como la nueva hornada de jóvenes actores españoles, Alexa te entenderá estupendamente en la gran mayoría de las ocasiones. Es decir, que los micrófonos dan la talla; que sea capaz de atender tus caprichos, depende de otras cosas. Como también que le pidas que suene como un altavoz de cuatro dígitos… La facilidad de su configuración y personalización en general es otra de sus virtudes.

En suma, que todo lo que promete el Smart Speaker Wake Up, que es mucho, lo hace y sin ninguna complicación técnica. Dicho esto, claro que su sitio natural es el dormitorio pero, teniendo en cuenta sus funcionalidades, también puede ubicarse perfectamente en la mesa de trabajo del despacho o, por qué no, en el salón o la cocina. Es cuestión de priorizar sus distintas facetas –con Alexa a la cabeza- porque un altavoz musical y un reloj no vienen mal en ninguna sala.

Energy Smart Speaker Wake Up: ficha técnica

  • Sistema de sonido estéreo 2.0; potencia: 10 w.
  • Dos altavoces de rango completo de 2,25” y 8 w.
  • Radiadores pasivos: una membrana.
  • Respuesta en frecuencia: 40 Hz ~ 18 kHz.
  • Relación señal / ruido: > 90 dB.
  • Dos micrófonos omnidireccionales.
  • Bluetooth 5.0 clase 2; 2,4 GHz; señal <20,00 dBm; hasta 10 metros de alcance.
  • WiFi n, Airplay, DLNA, Spotify Connect.
  • Entrada analógica estéreo jack de 3,5 mm.
  • Consumo: volumen medio, 2 Wh; volumen máximo, 6 Wh.
  • 200 x 136 x 100 mm / 1,33 kg.

Energy Smart Speaker Wake Up: 79,90 euros (precio a fecha 15 de marzo de 2020).
www.energysistem.com

 

  • También nos Gusta

    • Bluetooth 5.0: gran estabilidad, largo alcance y mínimo consumo energético (fuente y destino).
    • Alarmas ilimitadas configurables mediante Alexa.
    • Dos alarmas configurables en el dispositivo.
    • Modo de apagado con temporizador.
    • Las condiciones comerciales propias de Energy Sistem: 3 años de garantía, 30 días de prueba, envío gratuito si compras en su web… A ver si aprenden otros.

  • Tampoco nos Gusta

    • Nada que reseñar.

  • Va por Gustos

    • El valor mínimo de la intensidad de los LEDs que conforman la hora debería ser aún menor.
    • Estética naif.
    • Ya puestos, podría incluir Google Assistant.