Denon PerL Pro: ¿por qué han generado tanto revuelo en el escenario true wireless?
Entre sus claves, una personalización del audio impactante, un sistema ANC muy solvente y una calidad de audio global de nivel audiófilo.
Denon asegura que sus PerL Pro son unos auriculares diseñados para audiófilos. Apuesta arriesgada teniendo en cuenta los requisitos, exigencias y caprichos de este colectivo, que une personas que dicen que lo son y otros que realmente lo son, los profesionales de ese ámbito. En Gadget no podemos confirmar la aseveración de Denon porque pocas cosas hay tan subjetivas y personales como la calidad de sonido. En las siguientes líneas nos limitamos a mostrar nuestra experiencia con estos auriculares. Hemos citado el concepto “personal”, que está directamente relacionado con estos PerL Pro. Más adelante sabrás por qué.
Diseño
Es lo primero que llama la atención: son grandes, redondos y planos. Muy grandes de acuerdo a lo que se ve en otras marcas si bien no oprimen aunque tengas las orejas pequeñas. Son muy ligeros y con una excelente capacidad para ajustarse a los pabellones auditivos. Tienen una gran estabilidad una vez que consigas el ajuste con las almohadillas y las aletas adecuadas; no se mueven ni se caen durante entrenamientos deportivos. Puestos, llaman la atención a los ojos de los demás pero tampoco son razón para que te paren por la calle.
Su superficie exterior es, como decimos, totalmente plana. Vienen con una variedad de opciones de almohadillas y puntas: cuatro juegos de almohadillas de silicona de diferentes tamaños, un par de puntas de espuma (tamaño mediano) y dos juegos de aletas de estabilidad. Intercambiar estas últimas requiere algo de maña. Transmiten resistencia en general gracias a sus materiales de calidad.
El estuche es discreto y pequeño en relación a sus moradores. Por cierto, extraer los auriculares de este estuche también requiere algo de… pillarle el truco.
Acreditan clasificación IPX4 de resistencia contra una exposición menor al agua, es decir, protección contra la lluvia ligera y salpicaduras.
Los PerL Pro tienen ocho micrófonos, dos con sensores de conducción ósea que captan la voz a través de las vibraciones que las ondas transmiten hacia el cráneo.
Controles
Son los habituales en unos TW (true wireless) de gama alta y muy personalizables. Como grandes que son los PerL, no te equivocarás con los toques. También animan a agarrar sus bordes (el aro circundante) para atinar en los toques sin pausar accidentalmente el audio o subir el volumen. Así es, mediante la aplicación móvil asociada puedes reasignar cualquiera de los comandos y añadir algunos.
Autonomía
Sobre el papel, hasta 8 horas de batería de los propios auriculares (en realidad, unas 7) y hasta 16 más mediante su estuche (en nuestras pruebas, algo más de 14). Son registros muy buenos en relación con los que ofrecen TW del mismo rango de precio, teniendo en cuenta que son datos con el modo de personalización y ANC activados casi todo el tiempo.
Incluyen carga rápida (15 minutos en carga dan para casi 2 horas de autonomía), puedes utilizar un auricular mientras el otro se carga en el estuche y este se auto carga bien mediante cable USB-C o de forma inalámbrica. Los auriculares se cargan por completo en 2 horas; el estuche tarda 1 hora si usas cable.
Aplicación móvil
Ahí tienes un ecualizador gráfico de cinco bandas para definir aún más el sonido a tu gusto, junto con el selector de audio espacial y la posibilidad de seleccionar funciones como el ANC, cancelación selectiva del ruido, el modo de transparencia, etc. También la asignación de funciones a los controles táctiles y, por descontado, la personalización del audio de la que hacen gala estos Denon PerL; explicamos esto último en detalle más adelante.
Es una app muy fácil de usar y con instrucciones en distintos idiomas, español incluido. Nos ha gustado el control deslizante de inmersión (que te permite ajustar la cantidad de graves), el modo de ahorro de batería y el de alta ganancia (aumenta el volumen de los auriculares). Puedes evitar, con una pestaña, el control de la Unión Europea sobre el volumen excesivo de sonido.
Conectividad
Ya que cuentan con la versión 5.3 de Bluetooth, admiten el emparejamiento con múltiples dispositivos a la vez, así como la opción Audio Takeover para que, cuando inicies la reproducción en un dispositivo emparejado, ese audio se reproduzca automáticamente a través de los auriculares. Ofrecen una muy baja latencia con dispositivos iOS y Android, más acusada si están asociados a ordenadores. Son compatibles con el códec aptX-LL y con el aptX Lossless para transmitir audio calidad CD sin pérdidas y de mayor resolución. aptX y aptX HD también logran transmitir audio de mayor calidad que el códec SBC predeterminado; igualmente, dan soporte para aptX Adaptive, aptX Classic, AAC y Dirac Virtuo para auriculares Bluetooth, que convierte cualquier contenido estéreo estándar en una experiencia de sonido envolvente. En suma, una compatibilidad bárbara. La conexión siempre ha sido estable.
Personalización del audio
Llegamos al principal causante del revuelo que han originado estos TW de Denon. Tienen la capacidad para personalizar el sonido en función de las características de audición de cada usuario y de cada oído. Para ello, recurren a la tecnología Masimo AAT, de la compañía Masimo, del ámbito médico: mide el nivel de audición mediante las llamadas otoemisiones acústicas (OEA), un fenómeno originado en el sistema auditivo humano. Los PerL generan una serie de tonos OEA, teniendo en cuenta tanto la forma del oído como cómo percibe los sonidos. En función de las respuestas del sistema nervioso asociado dentro de las múltiples bandas de frecuencia, se pueden estimar las características individuales de la audición. Con ello, los PerL crean una ecualización perfecta, 100% personalizada.
El proceso es el siguiente: nada más que desempaquetas los auriculares y los emparejas con el móvil vía app, esta te propone realizar un estudio de tus capacidades de audición en cada conducto. Es un proceso que necesita unos minutos, que estés relajado y en un ambiente silencioso. Así, la Masimo Adaptive Acoustic Technology personaliza el perfil de sonido reproduciendo una serie de tonos para verificar la forma de tus oídos. Genera de esta manera un ecualizador y un perfil a la medida absoluta. La app puede crear hasta tres perfiles.
Dicho esto, para que todo esto funcione de manera solvente, es preciso que elijas las almohadillas y alas correctas. De ello también depende una reducción pasiva del ruido, por un lado, y comodidad general en el uso, por otro. De hecho, la app y su proceso de personalización del audio también tienen en cuenta qué tamaño de almohadillas se están utilizando. Como la edad de cada usuario.
Reiteramos que este proceso lleva unos minutos pero merece totalmente la pena: la calidad del sonido que percibes es notablemente mejor con la optimización activada.
Modo inmersión
El modo de inmersión consigue optimizar la experiencia auditiva. Sin discusión. Aporta un plus de profundidad global, acrecentando los medios y graves, y distribuyendo espacialmente los instrumentos y voces. Se regula mediante un botón ‘deslizante’.
Audio espacial
Está ligado al modo de inmersión y produce una sensación tridimensional. De esta manera, los tracks Dolby Atmos suman un efecto de profundidad que se aprecia claramente.
Cancelación activa del ruido: ANC
Los Denon PerL Pro disfrutan (mejor dicho… quien los usa) de un sistema de cancelación activa del ruido que funciona de manera solvente. No llega a las excelsas cotas que atesoran los Bose QuietComfort Earbuds II (sin duda, el referente a día de hoy) pero sí consiguen un muy buen -muy buen- aislamiento acústico.
Es un sistema ANC adaptativo según el entorno pero no es posible configurarlo en distintos niveles o modos. En cualquier caso, cumple su papel bloqueando los rangos graves y agudos; brillante en los medios. Y, lo que es más importante, el ANC no perjudica la calidad general de la reproducción. El modo de transparencia (llamado Modo Social) nos ha parecido demasiado prudente: no deja paso al ambiente de alrededor de manera clara.
Si desactivas el ANC, cambia de manera relevante el perfil de sonido.
Calidad de audio en las llamadas
Las voz del interlocutor se recibe clara y con adecuado volumen (siempre que esté en un ambiente normal); sin embargo, nuestra voz -según nos dice- le llega algo artificial y con cierta ‘fragilidad’. Los PerL Pro disponen de micrófonos de conducción ósea que tienen como objetivo mejorar la calidad de las llamadas; sí, les hace falta trabajar un poco más y mejor. Es posible que esta leve deficiencia pueda ser solucionada mediante una actualización de firmware, dado que el hardware, lo tienen.
Calidad de sonido
Con una fuente apropiada, por ejemplo, un smartphone con códec aptx-HD, los Denon PerL Pro tratan con excelente mimo los instrumentos de cuerda y, en general, aportan una impresionante profundidad de detalles. Aplican la crudeza necesaria con pistas dotadas de elevada percusión pero sin perder el equilibrio en las tonalidades. Excelente precisión en los graves.
En general, proporcionan un perfil de sonido predeterminado bien equilibrado: graves contundentes pero no retumbantes, los medios se muestran claros y los agudos adquieren el protagonismo cuando así lo necesitan.
Luego está el ecualizador, con el que definir a capricho a partir de sus cinco bandas. Aquí, la subjetividad toma el mando; es muy sencillo lograr que los instrumentos y las voces gobiernen la pista.
Para gustos…: según algunos miembros del Gadget Lab, un modo inmersión demasiado potente les produjo rechazo por motivos de agobio; otros, disfrutaron a tope con ese modo a tope (valga la…). A todos nos encantó el audio espacial, sobre todo, en combinación con Dolby Atmos.
Denon PerL Pro: veredicto del Gadget Lab
Sus generosas dimensiones en comparación con otros modelos de la competencia es un factor a favor para integrar avanzadas tecnologías y lograr las 7 horas de autonomía reales según nuestras pruebas. Un tamaño que llama la atención pero físicamente no incordia y sí favorece el control de la audición por dicha amplia superficie táctil.
Hacen muy buena labor de cancelación pasiva del ruido. Con el ANC activado, los resultados convencen. Su modo de transparencia no está entre sus virtudes.
El golpe sobre la mesa que da Denon con sus PerL Pro radica en la tecnología de personalización del audio, repetimos, no en cuanto a gustos (que también lo permiten) sino en trabajar para adaptarse a las formas y capacidades de cada oído. En este punto, los PerL Pro suponen un punto de inflexión en el escenario y la historia de los auriculares true wireless. Tras calibrarlos convenientemente, obtienes un sonido excelente porque está perfectamente adaptado a tu audición.
Los PerL Pro son ideales tanto para disfrutar de tu música favorita como para un entorno laboral gracias a su alto nivel de funcionalidad y a la eficiente integración de varias fuentes de audio mediante la tecnología multipunto. Sea en un contexto o en otro, los podrás usar durante varias horas seguidas gracias a su lograda comodidad.
Como punto de partida, ofrecen un sonido neutro. En cuanto participa la Masimo Adaptive Acoustic Technology, el audio se torna excitante. Gradúa el modo de inmersión y podrás crear un sonido más contundente. Añade el audio espacial y la experiencia será la propia de estar en un concierto.
Que cuenten con el procesador Qualcomm Snapdragon Sound con códec aptX Lossless es un tanto muy importante a su favor. Como lo es su compatibilidad con codecs avanzados de audio sin pérdidas.
En definitiva, los Denon PerL Pro son unos auriculares de muy alta gama indicados para aquellos usuarios que priorizan la calidad del sonido, bajo la premisa de que cada uno tenemos un criterio distinto sobre ese concepto. Su precio (349 euros) es elevado para la gran mayoría del público. La tecnología acústica adaptativa de Masimo puede ser uno de los motivos de tantos euros. Pero lo cierto es que el escenario sonoro de que son capaces de crear estos PerL Pro, sencillamente, asombra.
Denon PerL Pro: precio
Los Denon PerL Pro tienen un precio de 349 euros; existe una versión ‘no Pro’ por 199 euros: conserva la tecnología de personalización del audio de Masimo pero carecen de compatibilidad con ciertos codecs, su controlador dinámico no es de titanio de triple capa (como sí los Pro), el Bluetooth es 5.0, el estuche solo puede cargarse con cable y su autonomía propia es de unas 5 horas.