Bang & Olufsen Beoplay H95: en busca de la perfección desde tres puntos de vista

Bang & Olufsen Beoplay H95: en busca de la perfección desde tres puntos de vista

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Diseño refinado, materiales premium y sonido excepcional. Son las tres razones que postulan a los H95 al podio de los mejores auriculares inalámbricos y con ANC a día de hoy.

Bang & Olufsen está de celebración: este año conmemora los 95 años de su fundación como compañía. Con tal motivo, está presentando distintas versiones de productos ya conocidos o novedades absolutas, como es el caso de estos Beoplay H95. Fiel a la filosofía de la empresa, estos auriculares son un dispositivo de lujo bajo tres prismas: diseño, materiales y la experiencia en audio de primer nivel que atesora B&O.

Diseño y construcción

Los H95 presentan una enigmática pero atractiva mezcla de minimalismo y sofisticación; a primera vista, nadie dudaría que proceden del norte de Europa. Las almohadillas están forradas con piel de cordero, muy agradables al tacto. Además, son extraíbles con el fin de limpiarlas y/o reemplazarlas cuando sea preciso (se adhieren mediante una dinámica magnética).

La diadema está forrada con tela en su zona interior y con piel auténtica por fuera. El marco que ensambla el conjunto es de aluminio pulido, material presente también en la zona táctil de cada auricular. Incluyen titanio, algo extraño en dispositivos electrónicos en general y mucho en unos auriculares en particular. Este material se encuentra en los controladores electrodinámicos de 40 mm, que utilizan imanes de neodimio. Cada transductor está montado en una carcasa con puertos, optimizada para un diseño ovalado sobre la oreja.

La distribución de los botones y puertos es la siguiente: en el auricular derecho, botón de encendido/apagado y activación de Bluetooth, entrada jack de 3,5 mm y USB-C; en el izquierdo, únicamente el botón para activar el asistente de voz. Los paneles exteriores, como decimos, son táctiles, con la función principal de gestionar la reproducción de las pistas de audio. El volumen, la cancelación de ruido y el modo Transparencia se personalizan mediante unos anillos giratorios de aluminio con relieve rayado.

Tecnologías para optimizar el sonido

Los ingenieros de Bang & Olufsen han depositado todo su know how y experiencia en audio en estos auriculares H95 y el resultado es que reproducen la música con una claridad y naturalidad impresionantes. Basta decir que, entre otras razones, por su compatibilidad con Bluettoth 5.1 se entienden con los codecs de sonido más avanzados tanto en transmisión estabilizada como en optimización del audio. Los H95 disponen de cuatro micrófonos en cada auricular especializados en captar la voz . Por su parte, la app Bang & Olufsen invita a personalizar el sonido a partir de seis opciones pre-ecualizadas (relax, rotundo, workout, podcast, commute y clear), así como permite regular tanto el nivel de cancelación de ruido como el del modo Transparencia (oyes la música y también todo lo que ocurre a tu alrededor). En la pantalla de tu móvil verás también el porcentaje de batería restante. La cancelación activa del ruido ambiente es una de las tecnologías de moda en el ámbito de los auriculares y no siempre responde a las expectativas o necesidades. Ya te adelantamos que, en estos B&O Beoplay H95, sí lo hace muy bien.

Autonomía

Sobre el papel, prometen hasta 38 horas de reproducción, atención, con la tecnología de cancelación activa de ruido en modo on, y hasta 50 horas con esta prestación en modo off. La recarga completa de la batería precisa 2 horas.

Gadget opina

Nada más abrir el packaging comercial, adviertes que estás ante unos auriculares de otro nivel. Para empezar, el estuche para transportarlos es rígido (de aluminio), amplio y resistente, muy bien acabado. Cuando tocas por primera vez los auriculares, sientes que están muy bien hechos, te llega su alta calidad, percibes que vas a llevar algo más lujoso de lo habitual en la cabeza. En nuestra opiniópn, son unos auriculares discretos, claros y agradables a la vista.

Una vez colocados en la orejas, los H95 se ajustan de manera suave pero sólida; las almohadillas se mantienen frescas y cómodas durante horas y horas. Manejar los H95 es un placer porque la combinación de la app con los mandos táctiles y los diales es tan satisfactorio como diligente.

El diseño exquisito y la sensación elegante están a la altura de su rendimiento sonoro. El sonido, en todo el espectro de frecuencias, es suave y coherente, con agudos extendidos y rangos medios naturales; la contundencia llega en su respuesta a los graves.

Los H95 no se comportan mal en otros estilos de música, en absoluto, pero si eres fanático de la música electrónica, estos Beoplay tienen que ser para ti una opción principal. La percusión es clara y distinta a todo lo demás, y los agudos son de una naturalidad aplastante. En temas tipo R&B y soul se comportan sólidos, especialmente en los bajos medios; las voces se muestran exuberantes, con un sonido cálido y envolvente. Con rock, los H95 destacan por su equilibrio, ya que se distinguen las voces de las guitarras y la batería de manera maravillosa. Para un tipo de audición ecléctica, la verdad es que da igual el tipo de música que reproduzcan los H95. Trata todo con el mismo mimo. Las bajas frecuencias son detalladas, siempre bien controladas, los agudos son agresivamente nítidos y los medios son absolutamente vivos, con personalidad. Por descontado, la ecualización se puede modificar a capricho, por si te gusta más un estilo frío que el cálido que por defecto ofrecen estos auriculares. En general, la distinción de los instrumentos y/o de las voces es una de las principales virtudes de los Beoplay H95.

En lo que se refiere a su tecnología de cancelación activa del ruido, los Beoplay H95 hacen un trabajo extraordinario. Pero no el mejor a día de hoy. Sony, con sus WH-1000XM3 y WH-1000XM4, mantienen el reinado. En cualquier caso, los H95 cubren con excelente solvencia la mayoría de las necesidades de cancelación de ruido en general. Algunos miembros del Gadget Lab han advertido que el audio se debilita un poco cuando se activa el modo de Transparencia.

Su autonomía (sí, cumplen las 38-50 horas con ANC on/off) es otro de los pilares de estos excelentes auriculares. En otras palabras, si escuchas música con los H95 y ANC activado durante una media de 2 horas al día, tendrás que recurrir al cargador cuando hayan transcurrido casi tres semanas… Impresionante.

En resumen, los Bang & Olufsen Beoplay H95 son unos auriculares absolutamente recomendables. Múltiples virtudes y ningún error ni siquiera leve. El sonido que ofrecen es brillante, con todas las letras. Desde los materiales lujosos hasta la cualificación de sus componentes internos, pasando por una comodidad de uso indiscutible, una calidad de audio fantástica y un ANC de los mejores del momento, es un equipo de audio premium… que tiene un precio premium: 800 euros (precio a fecha marzo de 2021). ¿Son caros? En nuestra opinión, no, porque los B&O Beoplay H95 han de ser juzgados como un todo en el que su valor intangible y diferencial de la exclusividad es un factor primordial. Es el enigma del lujo, en todos sus sentidos.

También nos gusta
  • Diseño cuidado hasta en los cables, con recubrimiento textil.
  • Los micrófonos cumplen estupendamente con su cometido en las llamadas.
  • Capacidad de conexión multipunto a varios dispositivos.
  • Conexión Bluetooth siempre sólida incluso con paredes por medio.
  • La combinación de botones y gestos.
Tampoco nos gusta
  • Sin información (¿mediante una voz?) que indique el nivel de batería cada vez que los usas.
  • Sin modo de pausa/reanudación cuando te los quitas/pones.
Va por gustos
  • No es que las zonas táctiles funcionen mal, pero tienes que probar y probar hasta pillarles el truco.
  • Sus 323 gramos quizá son demasiados.

www.bang-olufsen.com