Archos GamePad: Tablet con botones de videoconsola
Archos siempre ha destacado por lanzar dispositivos con nuevas ideas frente a la competencia, la misma que, muchas veces, los copia sin pudor. Propone ahora el primer tablet con controles de videoconsola.
Como tablet, el Archos GamePad se comporta adecuadamente. Es un modelo de gama intermedia a un precio muy atractivo y con un funcionamiento bien resuelto en el apartado de videojuegos -gracias a su procesador gráfico de cuatro núcleos-. Su construcción en plástico lo hace relativamente ligero y los acabados parecen sólidos, pero habrá que ver qué ocurre con un uso intensivo. Su pantalla ofrece una resolución digna con la que busca combinar el mundo tablet con el de los videojuegos Android. Como ya veremos, lo consigue a medias.
Una pantalla complicada
La primera impresión que cualquier persona recibe de un tablet es la calidad de las imágenes de la pantalla. El Archos GamePad salva la papeleta en un primer contacto, pero al poco tiempo de uso empieza a dar muestras de debilidad en varios aspectos. El brillo máximo no aguanta bien su uso a plena luz del día, mientras que el blanco tiene cierta dominante de color. El ángulo de visualización vertical permite inclinar el tablet con ángulos suficientes como para jugar con facilidad. Sin embargo, el ángulo horizontal deja en evidencia que no estamos frente a una pantalla de máxima calidad. Estos fallos se hacen más evidentes al jugar, ya que en muchos títulos hay que mover continuamente el tablet para controlar los movimientos.
Botones, para qué os quiero
La idea de integrar una serie de botones y gatillos, 14 en total, y 2 joysticks sobre la estructura de un tablet puede parecer no sólo original, sino una fórmula de éxito que a nadie se la había ocurrido todavía. Y es que el objetivo es evidente: los dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, se han convertido en los nuevos sistemas de entretenimiento, y eso incluye los videojuegos -que tradicionalmente han usado mandos físicos-. Dotarlo de botones debería facilitar su uso, además de dejar la pantalla libre para una mejor visualización.
El Archos GamePad también cuenta con una herramienta de mapeado de juegos que sirve para emparejar y configurar los botones virtuales con los físicos. Según Archos, ofrece preconfiguraciones para más de cien juegos, pero en muchos otros juegos la herramienta de mapeado funciona no muy adecuadamente. Esto significa que, pese a disponer de botones, algunos títulos sólo se pueden jugar mediante la pantalla táctil, lo cual es frustrante. Y es que, para colmo, los botones físicos pueden resultar un estorbo para llegar con comodidad a la pantalla. Esto resulta bastante irónico ya que es todo lo contrario de lo que se pretende.
Conclusión
¿Merece la pena la originalidad del Archos GamePad? Es difícil sentenciar con un sí o un no. Ciertamente, es, de momento el único tablet con botones físicos integrados, lo que resulta aparentemente muy atractivo. Cada vez está más claro que los videojuegos y los tablets se llevan a las mil maravillas, pero innovar no es poner simplemente unos botones en un lateral, también es hacerlos funcionar adecuadamente. Aquí es donde más falla el GamePad, ya que existe una buena cantidad de juegos incompatibles con estos controles físicos. Sin embargo, en aquellos que funciona, lo hace con muy buenas sensaciones.
Juan Castromil.
Construcción 6/10
Calidad de la pantalla 5/10
Conectividad 8/10
Almacenamiento 4/10
Autonomía 6/10
Dimensiones y peso 7/10
Calidad / precio 7/10
Nota final Gadget 6/10
Precio: 150 euros.
Más información sobre el Archos GamePad en www.archos.com
Ficha Técnica
- Pantalla TFT LCD de 7’’ HD 1.080p (1.024 x 600).
- Procesador ARM A9 dual core a 1,6 GHz.
- 1 Gb de RAM.
- GPU quad core 400MP.
- Android 4.1 Jelly Bean.
- 8 Gb de memoria + MicroSD.
- Cámara frontal.
- USB, MiniHDMI, jack para auriculares, WiFi.
- 229 x 118 x 15 mm / 330 gr.
También nos Gusta
- La ergonomía y situación de los botones.
- Construcción general y grosor del equipo.
- La variedad de controles.
Tampoco nos Gusta
- La calidad de la pantalla.
- Autonomía.
- Compatibilidad de los botones.
- El procesador.