Sony Xperia XZ3: Una preciosidad con pantalla impactante

Sony Xperia XZ3: Una preciosidad con pantalla impactante

En cuanto a diseño y bastantes de sus prestaciones técnicas, el XZ3 es una réplica refinada del XZ2. Sin embargo, incluye un detalle que le otorga un salto cualitativo plenamente decisivo: la pantalla. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.

Sony Xperia XZ3

Sony, al menos en su división de móviles, no se caracteriza precisamente por arriesgar en lo que se refiere al diseño de sus terminales. Como tampoco en el número de cámaras, que sigue apostando –casi por norma- por una en cada lado. Pero lo que no se puede negar es que, en el sentido estético, los XZ destilan una presencia espectacular. El XZ3 es un smartphone estéticamente precioso, como lo es el XZ2, porque poco ha cambiado por fuera entre ambos.

Una pantalla que marca un punto y aparte

El Xperia XZ3 integra una pantalla OLED (¡sí, OLED! La primera vez en un Sony) HDR de 6 pulgadas y formato 18:9. En comparación con el XZ2, las diferencias son de 0,3” más para el nuevo modelo y el salto que supone pasar de una simple resolución Full HD+ a QHD+ (2.880 x 1.440). Como puedes suponer, un salto que favorece la densidad y los detalles de cada imagen.

Presume de pantalla infinita, pero ese es un asunto opinable. Bien es cierto que el contenido se extiende totalmente en el plano horizontal, pero sí que hay bordes (y contundentes) en los lados superior e inferior. En cualquier caso, destaca su atractivo diseño curvado, ojo, no solo del cristal externo, sino también de la propia pantalla. Dichos laterales disponen de la funcionalidad Side Sense: mediante inteligencia artificial, el terminal predice las aplicaciones y configuraciones que más utilizas y aparecen a un lado tras dos toques de un dedo (también admite que muestre las que tú quieres). En suma, accesos rápidos al alcance de un gesto.

Dicho todo esto, la razón por la que el Sony XPeria XZ3 destaca sobre muchos de los terminales conocidos es la capacidad de esta pantalla de reproducir los contenidos. El panel se basa en la tecnología de las televisiones Bravia OLED de la propia Sony, por lo que el punto de partida promete. Y así es: al igual que los televisores, la pantalla del XZ3 ofrece unos colores negros extremadamente profundos y los colores se muestran con una gran viveza, pero sin perder la naturalidad. No es preciso tirar de fotos y vídeos con mucha resolución y calidad intrínsecas para comprobar estas cualidades, basta con reproducir por streaming una serie de Netflix codificada en HDR. Sencillamente, alucinarás por el detallismo.

Sony Xperia XZ3

Cámaras

Antes de pasar a explicar los entresijos de las cámaras, merece la pena reseñar una funcionalidad relacionada con ellas. Se denomina Smart Launch y consiste en que basta con elevar de manera explosiva el terminal para que se encienda la interfaz de cámara, lista para que dispares bien punteando la pantalla o con el botón físico dedicado. Por lo visto, la inteligencia artificial tiene un papel protagonista en ello.

El Xperia XZ3 consta de una cámara principal de 19 Mp f/2.0 con la tecnología Motion Eye (que optimiza la grabación de vídeos en 4K HDR) y una frontal de 13 Mp. Sí, una y una; ni rastro de cámara dual al menos en este terminal (quién sabe si en una casi segura versión Premium). 4K HDR, Super Slow Motion en Full HD a 960 fps, modo automático inteligente, captura predictiva, autofocus predictivo, detector de sonrisas… La cámara trasera del XZ3 es prácticamente una copia de la del XZ2; sería idéntica de no ser porque en el nuevo terminal aparece aquí también la inteligencia artificial: identifica escenas, procesa los contrastes, determina fallos de exposición y de encuadre, etc.

En cuanto a la cámara para selfies, de los irrisorios 5 Mp y f/2.2 del XZ2 se pasa a los -más racionales para esta altura de siglo- 13 Mp y f/1.9 del XZ3. Se trata de un gran angular equivalente a 23 mm. Una cámara frontal que te invita a generar fotos tipo emoji tridimensionales mediante la aplicación 3D Creator. Es muy fácil añadir expresiones faciales como tristeza o felicidad a tus tomas; que te agrade el resultado, va por gustos.

Por mucho que incluya inteligencia artificial en las cámaras, se supone que la tecnología fotográfica móvil de Sony debería haber progresado una pizca más o, al menos, por otros caminos distintos a los de la competencia. Dicho esto, conseguirás con el XZ3 unas imágenes y vídeos espectaculares.

Sony Xperia XZ3

Sonido envolvente

La calidad de sonido también es una virtud del XZ3, como lo es en el XZ2, porque parten de casi los mismos componentes y recursos. Tanto a través de unos auriculares como de los altavoces, genera un audio de primer nivel y del todo punto envolvente. Para ello, cuenta con la tecnología Hi-Res Audio, que ecualiza las canciones de forma que se reproduzcan lo más fiel posibles a como las creó el artista en cuestión, mientras que la tecnología DSEE HX se ocupa de devolver las cualidades a los archivos de música que han sido comprimidos con poca delicadeza. Sony presume de que su XZ3 ofrece una calidad de audio próxima a la alta resolución. Palabras mayores. Sí, es cierto.

Los altavoces físicos que hemos citado llevan como tecnología asociada el S-Force Front Surround Sound y, como curiosidad, son un 20% más potentes que los del Xperia XZ2. No pretenden ni pueden sustituir a un altavoz portátil en cuanto a potencia, pero si estás a solas en una sala, el XZ3 puede ser un buen recurso como hilo músical, con volumen no muy alto pero desde luego con una excelente calidad.

Capacidades de vídeo y de audio muy relevantes… Súmale otro detalle relacionado: Dynamic Vibration System. Consiste en que el móvil vibra durante la reproducción de música o videojuegos cuando se reproducen golpes de graves o suceden disparos, puñetazos, etc. El resultado es que este Sony es una muy buena alternativa como terminal para multimedia en general y videojuegos en particular.

Sony Xperia XZ3

Componentes técnicos

El Sony Xperia XZ3 incorpora, como procesador principal, un Qualcomm Snapdragon 845. No es el más potente ni avanzado a día de hoy, pero su solvencia está fuera de toda duda, siendo súper eficiente para cualquier exigencia técnica que le pidas. Sí, es el mismo chip del XZ2, como también lo es la gráfica Adreno 630 y las conectividades LTE 18 y Bluetooth 5.0. Tampoco puedes elegir una versión con 6 GB de RAM; solo está disponible con 4 GB. En cuanto a la memoria, igualmente modelo único: 64 GB internos más soporte para MicroSD. Para que todo corra y se comunique, el XZ3 llega con Android 9 Pie instalado. Con ello, se puede colgar la medalla de ser el primer smartphone en contar con tal versión de SO móvil, por delante incluso de los terminales de su creador Google, los Pixel. Android 9 Pie pero, eso sí, con la personalización de Sony. Esta sigue siendo dinámica y amigable; ahora se basa en la inteligencia artificial para adelantarse a tus intenciones, por ejemplo.

Sony Xperia XZ3

Autonomía

Si el XZ2 tiene una batería de 3.180 mAh, la de su sucesor crece hasta los 3.300 mAh. Lo uses como lo uses, el XZ3 te durará el día de autonomía sin despeinarse; si eres de los que recurren al móvil lo justo, rozará los dos días. Dispone de carga rápida (50% en 30 minutos) y también inalámbrica. Además, como buen Sony, integra recursos inteligentes tanto de cara a proteger la batería como para exprimirla, como el modo Smart Stamina y Battery Care.

Más detalles interesantes

– Marco de aluminio de 3 mm.
– Material Corning Gorilla Glass 5 en pro de la durabilidad del móvil.
– Certificación IP65/IP68 contra el agua y el polvo.
– Conexión a Internet hasta 1,2 Gbps.

Sony Xperia XZ3: Primeras impresiones

También nos gusta porque…

– Presenta un diseño sobresaliente que enamora.

– El modelo que hemos probado es acabado en verde. Espectacular. Espera, ¿o es azul? Depende de la luz que le dé.

– Va como un tiro en cualquier tipo de app y videojuego, por muy exigente que sea.

– La pantalla proporciona un detallismo y brillos excepcionales.

– La calidad de la pantalla OLED más la disposición de los altavoces proporcionan una experiencia de audio/vídeo impactante. Seguramente, el mejor terminal de hoy en este sentido.

– La cámara principal se desenvuelve con destreza en las escenas contrastadas. En exposiciones oscuras rinde bastante bien. Produce vídeos a cámara lenta rozando la profesionalidad.

– Que integre lentes G (las buenas de la marca) se nota.

– Magníficos bokehs mediante la cámara frontal (realizados mediante software).

– Amplia variedad de posibilidad en el modo Always on: reloj, stickers, fotos…

Tampoco nos gusta porque…

– Algunos contenidos no se adaptan demasiado bien a las curvas laterales, lo que incomoda su visión o lectura.

– El dorso muestra las huellas dactilares con todo su esplendor.

– La ubicación del sensor dactilar (en el dorso, justo en el medio) precisa un buen aprendizaje para no equivocarse poniendo dedazos en la cámara.

Tenlo en cuenta

– Comprobaremos en las próximas semanas si de verdad resiste roces y rasguños, es decir, si el Gorilla hace su trabajo.

– Lo que esperamos no comprobar es si se trata de un móvil más de caída única. Tiene toda la pinta de que sí.

– Tiene vida propia: Su dorso es especialmente resbaladizo. Pruébalo sobre una manta con una levísima inclinación… No es cosa de fantasmas.

– Es una curiosidad que el objetivo de la cámara frontal sea más luminoso que el de la trasera.

www.sonymobile.es

799 euros