Nuevo Volkswagen Passat: turismo premium también en tecnología
El nuevo Volkswagen Passat 2015 ya está disponible en los concesionarios. Asegura la compañía alemana que esta revisión del mítico modelo pretende auparle a la categoría premium para competir con las berlinas de Mercedes, BMW o de su propia hermana Audi. Lo que podemos corroborar es que, sin duda, da un salto cualitativo en lo que a tecnología se refiere.
Esta mañana he tenido la oportunidad de probar un Volkswagen Passat 2015. 240 cv, hasta 240 km/h, cambio automático de siete velocidades… Lo que realmente me interesa es su dotación tecnológica.
El primer detalle impactante es su tablero de instrumentos, que no tiene un solo elemento físico. Es 100% digital, si bien su resolución da la impresión de que las agujas sobresalen del fondo. Excepto los relojes de velocidad y revoluciones, el resto del panel puede mostrar la información que tú definas (navegación, multimedia, ordenador, etc.); sí, es absolutamente configurable. Ojo, también está disponible de tipo estándar, con sus agujas, números y testigos ‘reales’ (tienes una imagen en la apertura de la página anterior).
Una vez en marcha, el nuevo Volkswagen Passat 2015 cuenta con una serie de tecnologías de asistencia a la conducción basadas en una combinación de sensores, radares, cámaras y complejo software. Citamos a continuación las más destacadas:
– Detector de Carriles: una cámara ubicada en la parte interna del retrovisor detecta las líneas blancas que delimitan el carril y un sistema asignado mantiene el vehículo entre ellas, moviendo el volante cuando sea preciso, incluso en las curvas. Si el conductor inicia la maniobra de cambio de carril sin activar el intermitente, experimentará cierta resistencia en el giro del volante. Lo hemos probado en firmes tanto con líneas discontinuas como deterioradas por el uso; en todos los casos se ha mostrado 100% eficaz.
– Traffic Jam Assist: en situaciones de atasco (velocidad inferior a 60 km/h), el Passat acelera, frena y se mantiene en el carril, asegurando la distancia de seguridad con el vehículo que le precede, sin necesidad de que el conductor tenga que pisar los pedales ni manejar el volante.
– Emergency Assist: si el vehículo advierte que el conductor ha sufrido un desvanecimiento en plena marcha, ya que durante un tiempo no usa el volante ni pisa los pedales, realiza por sí solo unos frenazos bruscos; si se mantiene la inacción, el propio vehículo activa el sensor de seguimiento del carril y reduce la velocidad hasta detenerse, a la vez que activa los intermitentes de emergencia y las luces largas para avisar a los vehículos anexos de la situación de riesgo.
– Area View: la combinación de las cuatro cámaras exteriores repartidas por el contorno del coche realizan una panorámica 3D que se muestra en la pantalla interior. Así, se evitan los impactos con obstáculos o agujeros que no se ven por las ventanillas. En este sentido, las cámaras delanteras del Passat 2015 también permiten mostrar una imagen frontal con 180 grados de cobertura para, en situaciones de calles estrechas o salidas de parkings, advertir si vienen peatones, ciclistas u otros vehículos. El Area View se puede combinar con el asistente para el aparcamiento (tanto en línea como en batería) y ofrece incluso tomas cenitales.
– Detección de Peatones: en caso de riesgo de atropello, el coche activa el claxon y, si es necesario, se detiene de manera automática.
– Side Assist: Un LED en cada retrovisor alerta de la presencia de un elemento (vehículo adelantando, por ejemplo) en el ángulo de visión ciego. En caso de que el conductor insista en girar hacia el lado ocupado, detectará que el volante ofrece cierta resistencia.
– Control de Navegación Adaptativo: permite definir una velocidad constante y, en caso de excesiva aproximación al vehículo precedente, decelerar hasta establecer una distancia de seguridad automática. Cuando ya no hay vehículo precedente, el sistema retorna progresivamente a la velocidad fijada.
Car-Net
Es la plataforma que ofrece acceso a aplicaciones, contenidos y servicios individuales de info-entretenimiento en el propio coche. Están organizados en tres áreas principales:
App Connect: es la interacción y utilización de aplicaciones del smartphone del usuario en el vehículo mediante el protocolo MirrorLink, que permite visualizar los contenidos del terminal y operar sus funciones a través de la pantalla táctil del vehículo. La marca alemana, además de generar sus propias aplicaciones y servicios online, ha llegado a acuerdos con Google y Apple con el mismo fin.
Guide & Inform: este área incluye aquellas funcionalidades que ayudan al conductor a llegar de una manera más cómoda a su destino e incluso encontrar información sobre su ruta mientras conduce. Para ello, es necesaria una conexión a Internet, que puede ser mediante una tarjeta SIM en la ranura dispuesta en la guantera, con un adaptador USB con tarjeta SIM y que se conecta al puerto del coche, por bluetooth o haciendo tethering con el móvil al vehículo. Google Earth, Google Street View, información del tráfico online, previsión meteorológica, búsqueda de gasolineras o parkings cercanos (con información de horarios, precios y, en su caso, de plazas libres), están entre los servicios disponibles.
e-Remote: Se trata de la gestión remota de algunas características del vehículo a través del smartphone. Por el momento, estas apps han sido especialmente desarrolladas para su uso en los modelos eléctricos como el e-up! y el eGolf o híbridos enchufables como el Golf GTE y el próximo Passat GTE. e-Remote permite programar la climatización del vehículo para que este alcance la temperatura deseada cuando llegan al vehículo, consultar el estado de las baterías y, si está enchufado a la red, encender o detener la carga, conocer si alguna de las puertas está abierta, ubicación del coche por GPS, etc.
Multimedia
En relación con el equipamiento de tecnología, por descontado que el nuevo Passat 2015 cuenta con un avanzado sistema de multimedia, capaz de reproducir contenidos audiovisuales desde múltiples fuentes, Internet incluido.
Volkswagen también ha anunciado que, dentro de esta dinámica de progreso en el componente tecnológico de sus vehículos, está investigando en el control de las funciones de conducción mediante gestos.