Notebloc, la app para pasar los apuntes ‘en limpio’
Esta aplicación móvil gratuita, en asociación con la cámara del móvil, optimiza cualquier documento manuscrito en cuanto a limpieza, claridad y resolución.
Son muy populares entre los escolares las expresiones “los apuntes en limpio” o “el cuaderno de limpio”, que es lo que presentan al profesor tras haber tomado los apuntes o hecho los ejercicios de aquella manera. Notebloc es una aplicación gratuita que escanea cualquier documento en papel y lo transforma a máxima resolución, eliminando las sombras, cuadrando los márgenes y optimizando la escritura y los colores; una forma de “pasarlos a limpio”, en este caso, de manera virtual. Solo necesita la cámara del smartphone o tablet. Ojo, Notebloc no reorganiza los párrafos o mejora los gráficos en cuanto a su contenido, sino que aplica calidad visual al manuscrito de manera global. Así, lo que recibe el profesor facilita su evaluación y corrección.
Muy útil ahora, con la tele-escuela
He puesto este ejemplo de enviar los deberes o trabajos al profesor por Notebloc porque puede ser una vía especialmente útil en este tiempo que vivimos de confinamiento y formación a distancia mediante medios digitales. Efectivamente, los profesores agradecerán sobremanera recibir los documentos del alumno con gran calidad visual, que les evite gastar tiempo en interpretar lo que cada alumno escribe por motivo de una mala foto. Igualmente, he podido confirmar con profesores que, ante igualdad de contenido, reciben más nota aquellos que tienen una mejor presentación visual.
Todo muy sencillo
El proceso de escaneo y transformación de un documento físico en papel con Notebloc es muy sencillo. Basta con hacerle una foto con el móvil, ajustar los márgenes y darle al botón virtual de OK. Ciertamente, el nuevo aspecto que presenta la hoja gana muchísimos enteros: un fondo blanco brillante, colores vivos, tonos oscuros intensos y ni rastro de sombras o desenfoques por culpa de una foto mal hecha.
Antes de hacer la foto, puedes definir si se trata de un documento de varias páginas; después de hacerla, es posible rotarlo, realizar un nuevo ajuste/recorte, transformarlo a blanco y negro, y comparar entre el original, su foto, en modo documento y tras haberle aplicado los filtros mágicos de Notebloc (porque el icono de esta función es una varita). La verdad es que, sí, pura magia.
Una vez que la hoja u hojas están optimizadas, Notebloc te propone un último paso en el que puedes añadir una foto u otro documento al ya escaneado, volverlo a editar, compartirlo mediante bluetooth o servicios de correo y mensajes, imprimirlo, guardarlo en el dispositivo o en la nube… Múltiples opciones finales. El tipo de archivo que genera puede ser PDF o JPG. Sobra decir que Notebloc puede optimizar cualquier tipo de documento, no solo manuscrito, por lo que es perfectamente válido para los realizados mediante impresora y –atención archiveros- especialmente útil para los generados con las máquinas de escribir u otros medios de antaño.
Cuadernos Notebloc
La compañía precursora de esta app comercializa unos cuadernos físicos que mejoran aún más la calidad del escaneo. Son de tamaño DinA4 y sus hojas muestran una cuadrícula invertida (fondo gris y líneas blancas) así como unos cuadrados más grandes en sus esquinas que sirven de guía. La propuesta es escribir en esos cuadernos los textos, las cuentas, las ecuaciones, los gráficos o los dibujos, que una vez que se escaneen mediante el móvil y la app, presentarán un aspecto incluso más mejorado que si se hacen sobre un folio en blanco (que ya de por sí es bárbaro).
Aunque, como decimos, las hojas de estos cuadernos son grises, en la imagen final el fondo aparece totalmente blanco y sin líneas (‘mire profe qué recto escribo’). Con un precio de 17,90 euros el pack de cuatro cuadernos (5,20 euros por unidad individual), como curiosidad, están disponibles con portadas estampadas con distintos motivos, algunas incluso de famosos diseñadores gráficos y otras evocando a artistas o grupos como David Bowie o Sex Pistols.
Versiones y precios
La app Notebloc es gratuita, si bien existe una versión Pro (3,49 euros) que evita los anuncios; todas las funcionalidades son las mismas en ambas. Está disponible para Android e iOS (próximamente, en la App Gallery de Huawei).
Gadget opina
Hemos llevado al límite a Notebloc para ver cómo se comporta: un folio con arrugas leves, rellenado con tinta de distintos colores e intensidades, y finalmente le hemos hecho la foto con poco cuidado. Y ha funcionado de maravilla: ha sabido identificar el fondo, los caracteres y las sombras y lo ha perfeccionado todo estupendamente. Imagina entonces con una hoja presentada con cierto esmero. El único requisito que Notebloc pide al usuario es que la foto esté realizada lo más perpendicular posible a la hoja, porque si la haces ladeada, la app interpreta que ha de ser así, es decir, no redefine por sí misma la perspectiva.
Un detalle que nos parece relevante es que Notebloc es una opción muy interesante para guardar a buen recaudo tus documentos importantes en papel y recurrir a ellos cuando los necesites (facturas, escrituras, contratos…), siempre con la calidad visual deseada y con la posibilidad de imprimirlos donde necesites con una calidad igualmente óptima. Notebloc es una sencilla pero muy útil aplicación que funciona bien, no presenta ningún inconveniente y es increíblemente rápida. Plenamente recomendable para tenerla en la carpeta de ‘Herramientas Multiusos’ del móvil. Y gratis si quieres, qué más se puede pedir.