Fernando Alonso y su McLaren: Curiosidades que no sabías

Fernando Alonso y su McLaren: Curiosidades que no sabías

Mclaren_Alonso_03

El Mundial 2015 de Fórmula 1 está a punto de arracar y ya tenemos a todos los coches de la parrilla calentando motores. Para que este año presumas de conocimientos, aquí tienes algunos datos de Fernando Alonso y su McLaren Honda que seguramente no conocías.

El piloto

Hasta 5 Kg de peso puede llegar a perder Fernando Alonso durante un Gran Premio. Es normal que supere las 200 pulsaciones por minuto justo antes de darse la salida, en maniobras de adelantamiento y en las salidas de pista. Soporta una presión por encima de 4Gs, es decir, cuatro veces su peso (unos 66 Kg).

Como el resto de pilotos, Alonso presta especial atención a la preparación física de su cuello porque es la parte más expuesta y la que tiene que soportar el peso conjunto de la cabeza, el casco, la presión de los virajes, etc.

El casco

A pesar de ello sólo pesa 1,25 Kg (uno de motorista de gama media ronda los 2 Kg), el casco de Fernando Alonso (y el de cualquier piloto de la Fórmula 1) resiste el impacto de una bala, es decir, está blindado. Cuesta unos 25.000 euros y está pintado a mano. La visera es capaz de aguantar la llama de un soplete durante 15 segundos.

Mclaren_AlonsoEl mono

El equipo de los pilotos (mono, guantes y ropa interior) está hecho en Nomex, un tejido capaz de aguantar temperaturas de hasta 840ºC durante 11 segundos sin sufrir quemaduras.

En caso de accidente

Cualquier piloto tiene que ser capaz de salir del habitáculo en menos de 5 segundos. Si ocurre un accidente grave, el personal de asistencia puede sacarle del coche junto con el asiento para evitar lesiones medulares.

Seguridad

La célula de seguridad del monocasco en la que va Fernando Alonso está compuesta por entre 12 y 60 capas de fibra de carbono y pesa menos de 60 Kg. La temperatura media en el habitáculo es de 50ºC.

Peso del coche

El peso total del McLaren MP4/30 que conducirá Alonso esta temporada es de 702 Kg, incluyendo piloto y lastre (combustible aparte). Para que te hagas una idea, el recientemente presentado Smart ForTwo pesa 880 Kg.

Fuentes de energía

El depósito tiene 100 litros de capacidad. Honda se va a gastar, en cada coche, unos 200.000 litros de gasolina durante esta temporada, lo que se traduce aproximadamente en unos 400.000 euros. La gasolina empleada en Fórmula 1 es, por reglamento, básicamente idéntica a la que podemos encontrar en cualquier estación de servicio (un 5,75% es biofuel).

Tanto la batería como el depósito de combustible se ubican justo tras el piloto. En el caso de la primera, pesa entre 20 y 25 Kg, y en una vuelta es capaz de recuperar 4 MJ de energía en frenada.

El motor

El motor que equipa el McLaren de Fernando Alonso gira a un máximo de 15.000 rpm (el de un coche de calle suele hacerlo a  7.000 rpm), mientras que la turbina del turbo puede llegar a 125.000 rpm. La unidad de potencia de este Honda, llamada RA615H, tiene un peso de 145 Kg.

El motor térmico es un 1,6 litros con 8 cilindros en V a 900 y proporciona nada menos que 650 cv. La caja de cambios semiautomática dispone de ocho velocidades y tiene que durar seis Grandes Premios.

Aerodinámica

El coeficiente de penetración de un coche de Fórmula 1 es de 0,65-0,70 Cx; el de un coche utilizario ronda los 30 Cx. A máxima velocidad, la distancia del chasis al suelo es similar al grosor de un iPhone 6: ¡¡6,9 mm!! La carga aerodinámica que genera el MacLaren a 330 km/h equivaldría a llevar un gigantesco 4×4 sobre el techo de tu coche.

Mclaren_Alonso_4

Piezas y frenos

Cada McLaren Honda MP4/30, coches de Fernando Alonso y Jenson Button para este Mundial 2015, consta de más de 80.000 piezas. En el caso concreto de los frenos, un disco pesa 1,5 Kg y soporta temperaturas superiores a los 750ºC. Este monoplaza tarda menos en frenar de 160 a 0 km/h que tu coche de 100 a 0 km/h.

ERS

Está compuesto por las baterías MGU-K y MGU-H; la primera convierte la energía de las frenadas en electricidad, mientras que la segunda se encarga de transformar los gases de escape. Juntas proporcionan 160 cv añadidos durante unos 33 segundos por vuelta.

Velocidad y aceleración

La velocidad máxima del coche de Alonso es de aproximadamente 360 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos y de 0 a 200 km/h en unos 4 segundos. Es capaz de pasar de 0 a 160 km/h y volver a detenerse en apenas 4 segundos.

Mclaren_Alonso_ruedas

Neumáticos

En una parada en boxes durante la carrera, el equipo de mecánicos está entrenado para cambiar los cuatro neumáticos en 2 segundos (el récord es de 1,9 seg). Las ruedas de todos los coches del Mundial de F1 están hinchadas con hidrógeno (gas más estable que el oxígeno) y su presión de inflado oscila entre 1,8 y 2,2 kilos. Alcanzan los 160ºC de temperatura de funcionamiento y duran unos 120 km. Los neumáticos intermedios desalojan 25 litros de agua por segundo; los de lluvia, 65 litros por segundo.

¿Cuánto cuesta este coche?

  • Unidad de potencia: 6.800.000 euros
  • Monocasco de carbono: 578.000 euros
  • Caja de cambios: 430.000 euros
  • Sistema hidráulico: 142.000 euros
  • Sistema de refrigeración: 142.000 euros
  • Alerón delantero y morro: 142.000 euros
  • Alerón trasero: 70.000 euros
  • Volante: 45.000 euros
  • Tanque de gasolina: 100.000 euros
  • COSTE TOTAL: 8.307.000 euros

(Nota: los valores son estimados)

Otras curiosidades

– Por reglamento, los equipos sólo pueden usar cuatro motores por temporada.
– Desde 1999, los monoplazas cuentan con una caja negra similar a la de los aviones, que recoge parámetros como la velocidad, la aceleración, etc.
– Un piloto cambia de marcha unas 3.000 veces por carrera; en Mónaco, casi 4.000 veces.
– La centralita electrónica de los monoplazas es común a todos los equipos y la fábrica McLaren Electronics. Ocurre lo mismo con la pantalla LCD del volante.
– A máxima velocidad, este monoplaza absorbe 0,4 Kg de aire por segundo, suficiente para hinchar 600 balones infantiles en 1 minuto.
– Los gases de escape salen a 1.000ºC de temperatura (ten en cuenta que el aluminio funde a 650ºC…).

Más información en www.formula1.com  y  es.mclaren.com

Déjanos tus Comentarios