Duerme tranquil@, una app de meditación para niños
Duerme tranquil@ es una aplicación para ayudar a los niños a conciliar el sueño y a relajarse basándose en mindfulness y meditación
Por muy cansados que estén, los niños concilian mejor el sueño cuando relajan su mente, algo que pueden lograr más fácilmente a través de meditación adaptada a su edad. Duerme tranquil@ es una app de meditaciones y ejercicios adaptados a los más pequeños para que, además de quedarse dormidos más rápidamente, reaccionen con calma antes sentimientos de enfado o frustración.
Los beneficios de la meditación
Son numerosos los estudios llevados a cabo sobre los efectos beneficiosos de la meditación en los niños. Entre ellos cabe destacar el realizado en la Visitacion Valley Middle School (San Francisco, EEUU), un colegio que está aplicando el programa “Quiet Time” consistente en incorporar la meditación en la rutina diaria de los alumnos.
Los niños participantes en este programa meditan dos veces al día durante 10 minutos. Seis años después del inicio de esta práctica, los resultados de los alumnos han experimentado una notable mejoría (solo el primer año, los suspensos cayeron un 45%). Además, según una encuesta realizada por el gobierno de California, los alumnos de este colegio registraron el mayor nivel de felicidad entre los centros objeto de estudio.
La meditación está relacionada con un mejor desarrollo cognitivo y emocional de los niños y les aporta notables beneficios que ayudar a construir una sociedad más sana e inteligente. Y es que ya lo dijo el Dalai Lama: “si enseñásemos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en solo una generación”. Entre todos esos beneficios fisiológicos que 10 minutos diarios de meditación aportan a nuestro cuerpo destacan:
- Reduce los niveles de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés).
- Reduce la presión arterial.
- Mejora el sistema inmunológico.
- Aumenta la producción de melatonina.
- Aumenta la capacidad de atención.
- Disminuye la depresión y la irritabilidad.
Calma tu mente a través de una app
Aunque la práctica de la meditación se asocia con la edad adulta, estos beneficios pueden ser mucho mayores cuando empieza a practicarse desde la niñez. Los ejercicios de meditación de la aplicación Duerme tranquil@ persiguen alejar la atención de los pensamientos, serenando la mente y centrando su atención en la respiración, el cuerpo o los sonidos.
Esta app de mindfulness, además, incluye ejercicios para ayudar a los pequeños en momentos de enfado o frustración y a ser agradecidos con las cosas buenas que les da la vida. Dichos ejercicios o meditaciones están estructurados de la siguiente forma:
- Duerme tranquil@
A través de la relajación de cada una de las partes del cuerpo, poco a poco se consigue que el niño calme su mente y concilie un sueño placentero.
- En busca del tesoro
Es un ejercicio o meditación para sacar la atención de los pensamientos, centrándola en la respiración, hasta que el niño se relaja y encuentra la calma. Realizar este ejercicio a menudo le permite aprender a relajarse a voluntad.
- Soy un volcán
Le enseña a aceptar los sentimientos de enfado o frustración con paz y tranquilidad, sin estrés y sin caer en pensamientos negativos.
- No quiero ser un gruñón
Es un ejercicio de meditación guiada para hacer ver al niño que quejarse por las cosas que no tienen solución no le ayuda en nada y, sin embargo, el ser agradecido hace que se sientan mucho mejor.
Duerme tranquil@ está disponible de manera gratuita tanto para dispositivos iOS como para Android.
Más información en la web de Hacia la calma.