Descubre cómo puedes proteger tu iPhone de posibles ataques
No hay un método infalible para proteger el iPhone, pero estas pequeñas recomendaciones podrían evitarte más de un disgusto
Evita abrir enlaces o mensajes desconocidos
En los últimos meses, este consejo habría salvado a más de un iPhone de caer en el bloqueo infinito que te comentamos en el artículo sobre los peligros conocidos de iOS. Aunque ya se ha corregido en las últimas versiones, como método preventivo, no abras un enlace que te llega de un remitente desconocido (sea mensajería instantánea o email). Y si el remitente está en tu lista de contactos pero el mensaje no tiene buena pinta, ¡no lo abras!
En un navegador es más complicado evitarlo porque simplemente estás pasando por muchos enlaces y no puedes pararte a examinar cuál es potencialmente dañino. Sin embargo, a modo general y si te sirve de ayuda, los casos de malware detectados en los últimos años tienen que ver con clientes de mensajería y correos electrónicos.
Crea un código más largo
Cuando la validación de Face ID o Touch ID falla, iOS te pide que teclees una clave numérica. ¿Cuántos dígitos tiene tu clave? Si la respuesta es cuatro, sigue atentamente estas instrucciones para hacer que pase a seis dígitos: Ajustes -> Touch ID y código -> Cambiar código -> Opciones de código. Si tienes un iPhone X, aparece Face ID en lugar de Touch ID.
Si aún lo quieres hacer más difícil para los hackers, lo más efectivo es utilizar una cadena alfanumérica personalizada que incluya números, letras en minúsculas/mayúsculas y símbolos. También puedes utilizar aplicaciones que te administren códigos aleatorios muy complejos.
Activa el “Auto borrado” tras varios intentos
Si aún teniendo un código de entrada complejo alguien intentara repetidamente acceder a tu iPhone sin tu permiso, otra capa de seguridad extra que puedes añadir tiene que ver con la opción de que el dispositivo se borre completamente cuando se superen los diez intentos fallidos. No viene activada por defecto, tienes que ir a Ajustes -> Touch ID y código -> Borrar datos.
Actualiza iOS de forma habitual
Hay muchos usuarios que mantienen sus iPhones en versiones antiguas por miedo a sufrir las consecuencias de la obsolescencia programada. “Ahora me va bien y si lo actualizo me irá mucho más despacio”. Este pensamiento común, que no negamos que tiene una base de experiencia fundada (más aún desde iOS 11), deja a tu dispositivo expuesto ante conocidas brechas de seguridad.
Apple puede tener muchos inconvenientes pero uno de sus puntos fuertes es que cualquier vulnerabilidad conocida la corrige inmediatamente. Además, siempre añade mejoras de estabilidad y rendimiento. Para mantener tu iPhone al día, solo debes ir a Ajustes -> General -> Actualización de software.
Activa “Buscar Mi iPhone”
A pesar de que cuando configuras un nuevo iPhone es una opción imprescindible, conviene subrayar que esta herramienta es la única que podrás utilizar si tu iPhone cae en manos ajenas. Ni Apple, ni tu operador de telefonía ni la Policía podrá inutilizar el dispositivo: solo tú.
Para ello, deberás acceder a tu cuenta de iCloud desde otro dispositivo -o desde un navegador web- y bloquear/borrar tu iPhone la próxima vez que éste se conecte a Internet. Para comprobar que lo tienes activado, tienes que ir a Ajustes -> iCloud -> Buscar mi iPhone.