¿Eres adicto al móvil? Los 10 síntomas que te lo dirán
Como regla general, se podría decir que eres adicto al móvil si no puedes estar más de quince minutos separado de él, pero hay muchas más señales que pueden confirmar el diagnóstico e invitarte a que te replantees tu relación con tu teléfono. Descubre los principales síntomas.
Si piensas que eres adicto al móvil, probablemente lo seas. De hecho, en torno a la mitad de los usuários de teléfonos móviles muestra todas y cada una de las 10 señales de adicción seria a este dispositivo que te vamos a mostrar. ¿Y tú?
1. Intentas tener el dispositivo siempre cerca
Una de las señales más claras de una fuerte dependencia del móvil es que siempre lo tengas en la mano o muy cerca de ti, y que tengas una sensación de pánico a perderlo cuando está fuera de tu vista, aunque sólo dure un segundo. Si perfieres llevar el terminal en la mano a en el bolsillo o el bolso, deberías plantearte si existe alguna razón lógica.
2. Lo consultas compulsivamente
Aunque no estés esperando una llamada importante, compruebas una y otra vez si tienes alguna notificación, mensaje, llamada o la hora, incluso varias veces cada minuto. Además, puede que hayas encendido la pantalla para ver qué hora era, pero luego ni te hayas fijado, y tengas que volver a hacerlo sólo unos segundos después. Si tu patrón de comportamiento se acerca a esta descripción, sufres ‘teléfono-adicción’.
3. Principio y final
4. La batería no te dura un día
5. Te lo llevas a todas partes
6. Lo usas en reuniones sociales
7. Sufres permanentemente el síndrome de la vibración fantasma
Otra frecuente señal de alarma de que eres adicto al móvil es sentir que tu teléfono está vibrando en el bolsillo cuando en realidad no es así con mucha frecuencia.
8. Aplazas tareas importantes
Piensa en situaciones cotidianas que te ocurren en casa o en el trabajo. Quizás tengas que completar una tarea importante, pero te has entretenido tras ver que te llegaba un mensaje y al final no te ha dado tiempo o has sufrido un retraso importante. Justamente eso es lo que le ocurre a un adicto al móvil.
9. Comes con el teléfono
Es habitual ver a personas que consultan su teléfono mientras están comiendo, o también en frente del televisor. La incapacidad para realizar otras tareas sin la presencia permanente del smartphone también forma parte de la sintomatología básica de un adicto al teléfono.