Yamaha YH-L700A: auriculares supraurales para una experiencia auditiva multidimensional
Tecnología de Campo Sonoro 3D que permite transformar la escucha de dos canales en una experiencia multicanal.
Yamaha presenta sus nuevos auriculares YH-L700A, un modelo supraural con el que es posible vivir una experiencia inalámbrica de audio totalmente inmersiva, personalizada y multicanal gracias a las innovadoras tecnologías que incorpora.
Sonido tridimensional
Los auriculares YH-L700A se caracterizan por ofrecer como novedad la inmersión de sonido 3D, lo que se traduce en la capacidad para proporcionar un espacio de sonido envolvente completo y optimizado. El objetivo: disfrutar de toda una aventura auditiva multidimensional.
En general, los auriculares disponen de controladores que se colocan muy cerca del oído, por lo que los sonidos se envían al tímpano sin atravesar el espacio, lo que produce que la fuente de sonido sea claramente audible, dificultando, de esta forma, la localización de instrumentos y sonidos individuales.
Sin embargo, Yamaha ha querido solventar este inconveniente basándose en su tecnología 3D Sound Field, que con más de 30 años de uso del procesamiento Cinema DSP en productos de cine en casa, permite transformar la escucha de dos canales en una experiencia multicanal. Esta localiza la fuente de sonido mediante el uso de la tecnología de audio HRTF (sonido envolvente virtual), sintonizando el audio binaural y convirtiendo la fuente de sonido de dos canales en un espacio de sonido tridimensional.
Cancelación de ruido activa avanzada
La tecnología de cancelación de ruido única de Yamaha nunca interfiere con la fuente de sonido porque se centra en eliminar solamente el ruido para ofrecer una señal de sonido totalmente pura.
La cancelación activa de ruido tiene la fama de perder señales de baja frecuencia durante la reproducción de música, pero Advanced ANC adopta un nuevo enfoque, suprimiendo el ruido ambiental sin aplicar ningún procesamiento a la señal musical. De esta forma, los micrófonos de oído escuchan las señales combinadas de música y ruido, separando el procesamiento de la señal del ruido de fondo y la música mediante un algoritmo nuevo y único. Mientras, la señal recopilada por el micrófono interno analiza el ruido, calculando lo que debe eliminarse de la señal de reproducción de música para que solo se borre el ruido. Esto significa que no hay un procesamiento innecesario de la señal musical, preservando así la pureza de la música.
Audio personalizado
Teniendo en cuenta que el tamaño y la forma de nuestra cabeza y de nuestros oídos influyen en la manera en que interpretamos el sonido procedente de los auriculares, el optimizador de escucha de Yamaha utiliza un micrófono interno para medir el sellado y la fuga de aire de los oídos de diferentes formas cada 20 segundos. Esto conlleva que la reproducción se optimice en tiempo real para corregir la diferencia entre la fuente y la condición de escucha real, entregando al final un sonido personalizado para cada persona.
El cuidado de la escucha
A su vez, destacan por estar provistos de la exclusiva tecnología Listening Care de Yamaha, que se basa en las características propias del oído humano, que es más sensible a algunas frecuencias (notas) y menos a otras, siendo capaz de percibir mejor los medios y las voces. Así, hay determinadas frecuencias que escuchamos peor a bajo volumen, por lo que tendemos a subirlo para apreciarlas, poniendo en riesgo nuestra audición.
Este nuevo sistema tiene en cuenta la música que nos llega y, al mismo tiempo, el ruido del entorno, llevando a cabo un ajuste de los niveles y la ecualización para conseguir un equilibrio óptimo a cualquier volumen.
Como resultado, obtenemos un sonido natural, fácil de escuchar a bajo volumen y una reducción, por tanto, de la fatiga auditiva que se produce debido a niveles excesivos.
Concretamente, la tecnología Listening Care adopta en este modelo un enfoque adaptativo en tiempo real, valiéndose de los datos recogidos durante los últimos cinco segundos y calculando, así, el nivel de volumen promedio cada 0,7 ms. La corrección aplicada a través de un ecualizador de cuatro bandas es adaptativa según el nivel de volumen promedio. Por tanto, la optimización se realiza con una precisión significativamente mayor en relación con el volumen de contenido de forma continua. Además, para obtener un efecto más natural, los parámetros de corrección se aplican lentamente a lo largo del tiempo. En definitiva, la experiencia auditiva se personaliza con la música y el entorno, lo que se traduce en un sonido completamente individualizado.
Sonido ambiental en un segundo plano
Escuchar a través de unos auriculares ayuda a aislarse del mundo y sumergirse en la música. Sin embargo, aislarse del todo puede significar quedarse sin escuchar ruidos que son de vital importancia como la sirena de una ambulancia, el claxon de un coche o los mensajes de las próximas paradas en los medios de transporte. Para escucharlos, estos auriculares integran la función de ruido ambiental que, gracias a un micrófono destinado a capturar este tipo de sonidos externos, ofrece estos sonidos ambientales en un segundo plano mientras se escucha el audio elegido, manteniendo así al usuario plenamente consciente de su entorno.
Control de voz y manos libres
Yamaha YH-L700A es compatible con los asistentes de voz Siri® y Google Assistant, pudiendo activarlos a través del botón de control táctil que integra. De esta forma, es posible gestionar directamente con la voz operaciones básicas de escucha e, incluso, solicitar información sobre la canción que se está escuchando o estar al tanto de las últimas noticias. También, permite llevar a cabo la gestión de las llamadas en modo manos libres.
Plegado giratorio y gran autonomía
Para transportarlos de forma cómoda y segura en el estuche del que se acompañan, Yamaha YH-L700A proporcionan un plegado giratorio que reduce significativamente su tamaño, lo que facilita su portabilidad, convirtiéndolos en un compañero sonoro de viaje perfecto.
Este modelo se caracteriza, además, por ofrecer una gran autonomía de hasta 34 horas de escucha con la cancelación de ruido activada y se recargan en aproximadamente 3,5 horas.
Los YH-L700A se acompañan también de un cable USB A-C, otro de audio de 3,5 mm y un adaptador para avión.
Yamaha YH-L700A: precio
549 euros (PVP a fecha mayo de 2022)