Uno de cada cuatro hogares en España ya tiene barbacoa

Uno de cada cuatro hogares en España ya tiene barbacoa

Son datos del último estudio de mercado de Weber, que también apunta que los españoles cocinan a la barbacoa 31 veces al año de media.

La pandemia de la COVID-19 y sus efectos entre la población española no solo ha disparado la búsqueda de terrazas, patios y jardines, sino que también ha impulsado la cocina al aire libre. Así lo señala el último estudio de mercado de Weber, marca líder mundial en barbacoas, que constata que uno de cada cuatro hogares españoles ya tiene, al menos, una barbacoa en casa. La tendencia se ha disparado con la pandemia, con un uso medio de 31 veces al año entre aquellas personas que disponen de una barbacoa.

Aunque la temporada de mayor uso va de mayo a septiembre, la pandemia está transformando la cocina al aire libre en un hábito cada vez menos estacional

El estudio de Weber también revela los hábitos culinarios de los españoles: los fines de semana son los que tienen mayor uso de la barbacoa (80%), seguidos por los periodos de vacaciones y las celebraciones especiales con familiares y amigos (79%), constatando su fuerte carácter social. Sin embargo, hasta el 57% de los grillers de nuestro país utilizan la barbacoa entre semana para la elaboración de variadas recetas para sus comidas y cenas cotidianas.

La temporada de mayor uso de la barbacoa va de mayo a septiembre, coincidiendo con los meses de más calor, pero más de un tercio de los españoles (35%) la utilizan durante todo el año, principalmente gracias al clima mediterráneo del que disfruta gran parte del territorio.

El perfil de los grillers en España

Según los datos de Weber, los hombres son más proclives de tomar las riendas de la barbacoa en casa (60%), aunque la brecha se está reduciendo, y en el 30% de los casos son las mujeres las que cocinan. Eso sí, una vez establecido el papel de griller en casa, este hábito ya no suele cambiar, y los hombres disfrutan de la experiencia y habitualmente la toman como una especie de ritual, mientras que las mujeres valoran más el lado práctico de la barbacoa: la facilidad de cocinar de forma rápida, cómoda y al aire libre.

La barbacoa tiene un fuerte arraigo social y familiar, con un uso mayoritario los fines de semana y durante las vacaciones, aunque cada vez más españoles (57%) la utilizan también en sus comidas cotidianas

En cuanto a las preferencias culinarias, ellos prefieren la carne, mientras que ellas apuestan por cocinar alimentos más ligeros, como verduras, pescado blanco (dorada, lenguado, merluza, etc.) salmón o mariscos.

Finalmente, en lo referido a los tipos de combustible para la barbacoa, un 68% españoles son fans del carbón vegetal por el sabor y aromas que proporciona a la comida. Esta opción supera a otras como el gas, del cual destacan su comodidad.

Ellos prefieren cocinar carne; ellas, verduras, pescado y marisco

Este estudio ha sido elaborado a partir de una muestra representativa del conjunto de la población española, tanto hombres como mujeres, propietarios de barbacoa y no propietarios, mayores de 18 años; una encuesta cuantitativa a 2.744 personas y cinco focus group.

Acerca de Weber

Weber es una de las marcas de barbacoas más importante a nivel mundial, con presencia en 78 países. El fundador de la compañía, George Stephen, creó la categoría de cocina al aire libre cuando inventó la barbacoa de carbón original hace casi 70 años. En la actualidad, Weber ofrece una amplia e innovadora cartera de productos, incluyendo barbacoas de carbón, gas, pellets y eléctricas, ahumadores y accesorios diseñados para una comunidad de millones de personas entusiastas de la cocina al aire libre. A principios de este año, la marca aceleró el desarrollo de su tecnología Weber Connect, marcando un nuevo hito en la historia con las barbacoas conectadas e inteligentes. En España, Weber comenzó a operar en 2005 y actualmente cuenta con una red de más de 600 distribuidores.

www.weber.com