Un traje para sentirse como un anciano
Quienes visiten el AgeLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.) pueden probarse un mono que simula las mismas limitaciones físicas que experimentan las personas octogenarias.
Los responsables de este proyecto, denominado AGNES (Age Gain Now Empathy System), han creado un traje equipado con pesas, cuerdas elásticas, guantes y otros dispositivos que provoca en quien se lo pone las mismas sensaciones que experimenta una persona de 80 años con dolencias crónicas. Así, el mono simula la pérdida de masa muscular, reducción de la movilidad y flexibilidad de las articulaciones, además de dificultad de equilibrio y falta de sensibilidad táctil. Por si fuera poco, el conjunto se completa con unas gafas que imitan determinados problemas de visión, como la el aumento de dioptrías y la retinopatía diabética.
Unas gafas imitan determinados problemas de visión, como el aumento de dioptrías y la retinopatía diabética
Aparte de los efectos que produce en el usuario, el objetivo de esta prenda es ayudar a diseñadores, ingenieros y profesionales a comprender mejor el mundo físico y social actual, de manera que se puedan crear productos y servicios más apropiados para las personas mayores. AGNES surgió como un proyecto colaborativo y progresivo de investigadores y estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y desde sus fases iniciales ha contribuido a un mejor entendimiento de la fatiga y la frustración que viven las personas mayores al realizar actividades y movimientos cotidianos.