Toyota lanzará en verano su Función de Supresión de la Aceleración, basada en el Big Data
Su integración ayudará a detectar un funcionamiento anómalo del acelerador. Se implementará de forma gradual en los nuevos vehículos.
El compromiso de Toyota con la seguridad vial es evidente, y noticias como la que nos ocupa dan buena muestra de ello. Y es que Toyota va a lanzar, durante el próximo verano, su Función de Supresión de la Aceleración basada en el Big Data, lo que permite detectar un uso extraño del acelerador, así como controlar la aceleración durante la conducción. ¿La meta? Lograr una movilidad más segura para todos.
La evolución del ICS
En 2012, Toyota introdujo el Sónar de Separación Inteligente (Intelligent Clearance Sonar, conocido por las siglas ICS) para prevenir los accidentes de más envergadura y reducir los daños provocados por un mal uso del acelerador. A día de hoy, el 83% de la gama de vehículos Toyota y Lexus incorporan esta función.
A ello le siguió un Sistema de Control de la Aceleración, que entraba en acción al detectar un mal uso del mismo y que comenzó a implementarse en algunos modelos ya existentes. Este sistema puede instalarse ahora mismo en 12 modelos y, en lo que llevamos de año, ya lo llevan 20.300 unidades.
Sin embargo, estos avances en la conducción solo entran en acción si los sensores detectan obstáculos como muros o vehículos. Y ahí es donde entra en juego la Función de Supresión de la Aceleración basada en el big data. Toyota busca controlar la aceleración debida a un funcionamiento anómalo del acelerador, incluso si no hay obstáculos presentes.
Al combinar el sistema ICS con la nueva Función de Supresión de la Aceleración, Toyota considera que se pueden reducir todavía más el número de siniestros provocados por un mal uso del pedal del acelerador en lugares tan delicados como aparcamientos o calles urbanas de escasa amplitud.
A pesar de la tendencia a la baja en el número de fallecidos en accidentes de tráfico en Japón, se estima que cada año se pierden más de 3.000 vidas en las carreteras niponas. Toyota busca contribuir a la prevención de estos accidentes haciendo un buen uso de elementos como el big data para crear tecnologías perfeccionadas que asistan al conductor en caso de situaciones que pongan en riesgo su integridad y la de sus acompañantes. Es por ello que Toyota está centrada en tres aspectos fundamentales:
1.- Introducir mejoras en la seguridad de los automóviles mediante la implementación de la Función de Supresión de la Aceleración conjuntamente con la más reciente versión del sistema Toyota Safety Sense.
2.- Informar a la población a través de iniciativas educativas, como los programas de Support Toyota que promueven un mayor conocimiento de las prestaciones de seguridad.
3.- Elaborar actividades dirigidas a mejorar los entornos del tráfico.
Historia y evolución de Toyota Safety Sense
Toyota Safety Sense es un pack de seguridad preventiva implementado en 2015. A partir de los datos de accidentes producidos en Japón, Estados Unidos y Europa, abarca tres funciones básicas que ayudan a evitar o reducir los daños y las lesiones provocados por los accidentes de tráfico graves: Sistema de Seguridad Precolisión (PCS), Avisador de Cambio Involuntario de Carril (LDA) y Control Inteligente de Luces de Carretera (AHB).
El esfuerzo de Toyota por aumentar la capacidad de reacción de sus vehículos ha generado que el nuevo Yaris, que se comercializará en Europa a mediados de 2020, venga equipado con un Sistema de Seguridad Precolisión que, además de prevenir los choques, reduce los daños en las intersecciones al detectar los vehículos que circulan en sentido contrario al girar a la derecha, así como a los peatones que van a cruzar la calle al girar a derecha o izquierda.
En cuanto a cómo reforzar esta capacidad en los nuevos modelos para evitar accidentes de tráfico con muertos o heridos, Toyota va a trasladar varias de las funciones adoptadas en el Lexus Safety System +A, el pack de seguridad avanzada montado en el Lexus LS de 2017, al sistema Toyota Safety Sense:
1.- Dirección Asistida de Emergencia. Cuando se detecta que un peatón entra repentinamente en la calzada, la función ofrece asistencia a la dirección mientras se asegura que el vehículo se mantiene en su carril para evitar colisiones.
2.- Sistema de Asistencia al Conductor de Parada de Emergencia. El sistema avisa al conductor si detecta que no se está usando el volante, el acelerador o los frenos a raíz de un cambio repentino en el estado físico del conductor. Además, avisa a los conductores cercanos haciendo sonar el claxon y encendiendo las luces de emergencia, y decelera gradualmente hasta detener el vehículo. Una vez parado por completo, el sistema se conecta a HELPNET para obtener asistencia urgente.
3.- LTA y Control Crucero con Radar Dinámico con Función de Reducción de la Velocidad en las Curvas. El sistema LTA combina tecnologías de IA con una cámara que reconoce las líneas blancas para ofrecer una marcha más cómoda y estable: adapta la deceleración del coche a las dimensiones de una curva para garantizar que las fuerzas centrífugas se mantengan constantes y, además, ayuda a minimizar las interrupciones en curvas de pequeño radio y dentro de los túneles.
Aparcamiento Avanzado Toyota Teammate
Para finalizar, el Sistema Avanzado de Asistencia al Aparcamiento de Toyota está disponible para el nuevo Yaris. Ofrece monitorización de 360º alrededor del vehículo, es capaz de detectar plazas libres de aparcamiento (no disimules la sonrisita), controla la dirección, la aceleración y los frenos, y puede aparcar el coche de forma suave y precisa.
Además, gracias a su sencilla interfaz y a su simplicidad de funcionamiento, el sistema está diseñado para atraer a todos los conductores, no solamente a quienes no les guste aparcar. Si está activado el sistema de aparcamiento, el conductor nada más tiene que cambiar la posición de la palanca de cambio. Y, si por cualquier motivo, el conductor pisa el acelerador, el vehículo se detiene para evitar problemas.
Puedes encontrar toda la información de los nuevos modelos de Toyota en www.toyota.es.