TomTom revela en un estudio cuáles son las ciudades más congestionadas de España

TomTom revela en un estudio cuáles son las ciudades más congestionadas de España

Pese a que, por lo general, mejoran casi todas las capitales de provincia a nivel europeo, los atascos siguen siendo un verdadero problema.

TomTom ha publicado hoy mismo los resultados del TomTom Traffic Index 2019, un estudio con el que miden la afluencia de vehículos en las principales ciudades de cada país.

Su informe muestra al detalle la situación del tráfico en 416 ciudades de 57 países de todo el mundo. Todas las informaciones que contiene se han desarrollado en base no a estimaciones, sino a datos reales procedentes de distintos dispositivos GPS, estudiando un total de 356 mil millones de kilómetros.

La ciudad más congestionada de España

O, al menos, lo va a ser hasta que la República Catalana tenga efectos prácticos. Barcelona es la ciudad española con una mayor tasa de congestión, alcanzando el 29% de tiempo extra de duración en los trayectos. Le sigue Granada, con un 25%; Palma de Mallorca, con un 24%; Madrid y Santa Cruz de Tenerife, con un 23%; Sevilla y Murcia, con un 21%; Valencia y Málaga, con un 20%, y A Coruña, con un 19%.

No obstante, cabe remarcar que la posición global de la ciudad condal ha mejorado con respecto al año anterior, mientras que Madrid ha empeorado su puesto.

Días negros

El 4 de diciembre de 2019 fue el peor día para el tránsito barcelonés, que alcanzó una congestión del 66% debido a las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en la capital catalana. Su mejor día, en cambio, fue el 19 de abril, Viernes Santo, con un nivel de congestión que apenas roza el 8%.

En cuanto a Madrid, su peor día en las carreteras fue el 19 de diciembre, cuyo nivel de congestión alcanzó el 47%. Un día complicado que coincidió con las negociaciones en la huelga de transportes públicos (y qué mejor manera de combatir la huelga de transportes que con abalanzarse con el coche por la M-30 junto al medio Madrid, ¿verdad?)

Una conclusión importante del estudio es que, en términos generales, la congestión mundial sube. Solo 63 ciudades han mostrado disminuciones apreciables en los niveles de congestiones, por lo que en el resto de ciudades estudiadas se complica la situación en las carreteras. ¡Paciencia, amigo conductor!

Déjanos tus Comentarios