Hemos probado el Nissan Leaf 2016… y nos ha gustado
Conducción simple, sobrada autonomía, un nivel mínimo de ruido y cero emisiones. El Nissan Leaf 2016 es un compacto 100% eléctrico perfectamente equipado para usarlo en el día a día, con el ahorro económico y la mejora del medio ambiente que ello conlleva. Estas son nuestras impresiones tras haberlo probado.
La principal diferencia del Nissan Leaf 2016 con respecto a versiones anteriores del mismo coche o a la mayoría de sus competidores en el segmento (aún sin muchos actores) del compacto eléctrico, es su autonomía. Hasta 250 kilómetros en condiciones óptimas y con la batería cargada completamente. Una cifra que, en la mayor parte de los casos, sería más que suficiente para su uso a diario; tránsitos de la vivienda al trabajo y algún desplazamiento corto en el entorno urbano. De hecho, el 80% de los trabajadores europeos recorren menos de 100 kilómetros al día, así que un vehículo eléctrico como el Nissan Leaf es perfectamente válido para su trasiego diario.
Ventajas del coche eléctrico
Las ventajas de hacer la transición al coche eléctrico son evidentes; menor coste energético (en torno a un euro cada cien kilómetros), menor coste de mantenimiento y averías (se estima que baja un 40%), numerosos incentivos fiscales, ayudas directas y condiciones especiales de aparcamiento en lugares públicos, y respeto absoluto por el medio ambiente gracias a un coche que no emite ni un sólo gaas a la atmósfera. Evidentemente, también surgen dudas como el número y efectividad de los puntos de recarga, o la incapacidad (por el momento) de poder hacer viajes largos, por poner dos ejemplos, pero la rápida evolución de los vehículos eléctricos nos indica que estos inconvenientes serán superados en un plazo muy cercano. De hecho, la propia Nissan se compromete a resolverlos con programas que te permiten usar sin coste un vehículo de combustión durante 14 días al año para viajes largos, o Instafacil, que subvenciona la instalación de puntos de recarga eléctricos en viviendas.
La experiencia de conducir el Nissan Leaf 2016
En cuanto a la experiencia de conducción pura y dura del Nissan Leaf 2016, simpleza es la palabra que mejor puede definirla. Tras las dificultades de adaptación iniciales a no usar el embrague o la palanca de cambio, se disfruta de un manejo mucho más sencillo. Las diferencias en el aspecto de la aceleración son notables; estos coches entregan la potencia con mayor intensidad que uno de combustión y de forma inmediata. Es decir, que hay que tener cierto cuidado con el acelerador para que no se dispare el coche. Además, el Nissan Leaf 2016 tiene un alto componente tecnológico en su interior, habiéndose apostado por la conectividad con otros dispositivos mediante NissanConnect VE que permite interactuar con el coche desde cualquier parte con la aplicación móvil, o ayudas a la navegación. La autonomía es variable y depende del estilo de conducción, pero tras varios kilómetros circulando por Madrid y su entorno, podemos asegurar que el Leaf 2016 cumple lo que promete en cuando a los kilómetros que pueden recorrer. Un último apunte es que se trata de un coche muy silencioso, también circulando en autovía. Estamos ante un avance importante en cuanto a las posibilidades cercanas de implantación de los eléctricos gracias al Leaf, cuya batería ya ofrece una autonomía lo suficientemente grande como para que una parte importante de la población pueda plantearse su compra.
Precio: El Nissan Leaf con batería en propiedad y aprovechando las diferentes ayudas cuesta desde 20.170 €
Más información en la web de Nissan.