Nothing Phone ( 2 ): el nuevo móvil de la empresa que sí hace algo por agitar el aburrido escenario smartphone
Sensación física premium, rendimiento indiscutible, unas cámaras de alta calidad y una interfaz Glyph que, de nuevo, aporta un soplo de aire fresco.
Tras el bombazo social y comercial que supuso el lanzamiento, el año pasado, del Phone ( 1 ), Nothing presenta el Phone ( 2 ). No se trata de una ampliación en el repertorio de modelos sino, a todas luces, su sucesor. Phone ( 2 ) mantiene la esencia del ( 1 ) en cuanto a diseño y la nueva forma de interactuar con un smartphone, con el objetivo, según la compañía, de que sea una herramienta que se limite a ayudarte, que no sea el centro neurálgico de tu vida; una combinación de hardware y software que trabaja para brindar una experiencia premium que priorice tus necesidades diarias y te devuelva el control. Sin duda, es toda una declaración de intenciones no exenta de cierto toque filosófico…
Diseño y construcción
El Phone ( 2 ) transmite una sensación plenamente premium desde el primer instante que lo tomas entre las manos. Con trasera de vidrio suavemente curvado (bien es cierto que, al toque, parece plástico) y un marco más delgado que el del Phone ( 1 ) y hecho de aluminio 100%, por lo visto, los ingenieros de Nothing se han estrujado el cerebro para lograr texturas de mayor definición, reducir al mínimo físico los espacios entre los componentes y dotar al conjunto de unos colores más uniformes. Un diseño armonizado en la línea de la tesis descrita anteriormente: que el móvil te ayude, que no sea el centro de atención, en este caso, por su estética.
Procesador
Equipa un chipset Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, que mejora el rendimiento en hasta un 80% respecto al propio del Phone ( 1 ); justamente, era uno de los ‘debes’ que se le achacaban a éste: cuerpo de Ferrari con motor ralentizado. En el ( 2 ), la velocidad de apertura de las aplicaciones es hasta el doble de rápidas y éstas se manejan con total soltura, videojuegos incluidos (y no hace falta irse al modelo de 12 GB de RAM para conseguirlo). A ello suma un estupendo consumo de energía y gestión del calor. Este procesador principal también es protagonista en la avanzada experiencia de cámara que ofrece este Nothing.
Interfaz Glyph
Inaugurada con el ( 1 ), en este ( 2 ) muestra un interesante progreso. Entre otras posibilidades, la nueva interfaz Glyph permite asignar diferentes secuencias para cada contacto y tipo de notificación. Para los no puestos, Glyph es un conjunto de tiras LED distribuidas por todo el dorso del móvil que, según luzcan, informan de una llamada entrante de un contacto concreto, un mensaje, el estado de carga, etc. Es decir, con el móvil dado la vuelta, también puedes estar al tanto de lo que le sucede. Otra forma de que su pantalla sea motivo de distracción.
Así, por ejemplo, cuando un contacto o aplicación seleccionada te envíe una notificación, una luz brilla de forma persistente hasta que la hayas abierto. La interfaz Glyph también es útil para obtener información clave y hacer un seguimiento, o como temporizador de cuenta regresiva, indicador de batería, verificador de volumen o como linterna, por citar algunas de sus funcionalidades.
La nueva interfaz Glyph también sirve como rastreador de progreso de determinados servicios de transporte o de entrega de paquetes o comida: muestra la cuenta regresiva de las luces para controlar la llegada del pedido.
Una novedad es el compositor de glifos: consiste en realizar una combinación de luz y sonido de acuerdo con un modo, función o notificación. Todo personalizado.
Nothing OS 2.0
La empresa insiste en que esta versión 2.0 de su sistema operativo propio (sobre Android 13) aplica especial importancia a la personalización funcional de la dinámica de uso. Nothing OS 2.0 permite que las interacciones con el smartphone sean más lógicas y consecuentes. Un SO que invita a personalizarlo todo, desde las etiquetas de las aplicaciones y el diseño de la cuadrícula hasta el tamaño del widget y los temas de color. El objetivo es que la interacción con la pantalla sea ultra intuitiva de acuerdo con cada necesidad. Los iconos monocromáticos tienen su sentido, de nuevo, en el propósito de evitar cualquier distracción inútil.
Pantalla de inicio y de bloqueo
En ambas, se puede acceder directamente a las aplicaciones más importantes sin necesidad de desbloquear el móvil, una vez más, para no distraerse. Las aplicaciones de uso común se agrupan en carpetas para, luego, personalizar el tamaño, el diseño y sus portadas. Nothing ha ampliado la biblioteca con widgets, que ahora incluyen vistas y animaciones deslizables para obtener más niveles de información. También es posible crear widgets para todas y cada una de las funciones de configuración rápida. De igual modo, se pueden agregar los widgets favoritos a la pantalla de bloqueo.
Cámara principal
Con un procesador de señal de imagen (ISP) de 18 bits, la cámara del Phone ( 2 ) es capaz de capturar 4.000 veces más datos que la del Phone ( 1 ). A su vez, utiliza Advanced HDR, que captura ocho imágenes de la misma escena con diferentes niveles de exposición en modo RAW, maximizando la entrada de datos de la imagen (el Phone ( 1 ) solo toma tres imágenes). Esta tecnología Advanced HDR selecciona los mejores detalles de cada instantánea y los fusiona en una imagen final. En escenas con baja luminosidad, esta dinámica reduce el ruido de manera muy relevante así como extrae infinidad de detalles. En general, funciona muy bien ante cualquier escena. La cámara principal del Nothing Phone ( 2 ) se comporta, sin discusión, de manera brillante.
En concreto, esta cámara trasera cuenta con sendos sensores angular y gran angular de 50 Mp cada uno. Incluyen Motion Capture 2.0, que utiliza tecnología basada en IA para detectar con precisión un sujeto en movimiento en tiempo real. Trabaja por que todos los detalles estén enfocados. Para tomas nítidas a distancia, propone 2X Super-Res Zoom, un zoom digital optimizado.
En cuanto a la captura de vídeo, alcanza hasta 4K a 60 fps. Muy interesante el modo de acción, especial para cuando estás grabando en movimiento. Funciona a partir de sendas estabilizaciones EIS y OIS.
Cámara frontal
De nada menos que 32 Mp de sensor, que destaca por su excelente capacidad para captar los colores de manera natural. Logra autorretratos de gran calidad, nada artificiales y con una dosis de ‘factor belleza’ muy bien equilibrada. Esta cámara selfie graba vídeos en resolución Full HD a 60 fps.
Batería
El Phone ( 2 ) equipa una unidad de 4.700 mAh para una dinámica de carga física a 45 w (100% en 55’), inalámbrica a 15 w y reversible a 5 w. Gracias a la prudencia energética del conjunto, tienes móvil para más de un día sin problema, incluso aunque lo utilices en modo intensivo.
Pantalla
Equipa la tecnología LTPO y modo permanente de adaptación del refresco al contenido que en cada momento se trate. Desde 1 Hz. Se trata de un panel OLED de 6,7” con un brillo máximo de 1.600 nits. En nuestra opinión, le falta algo de viveza en los colores.
Versiones
El Nothing Phone ( 2 ) está disponible con 8 + 128 GB, 12 + 256 GB y 12 + 512 GB. En cuanto a colores, en blanco y ahumado.
Qué viene en la caja
Nothing Phone ( 2 ), Nothing Cable (c-c), protector de pantalla y ‘pincho’ para extraer la bandeja SIM.
Nothing Phone ( 2 ): resumen de características técnicas
- Pantalla LTPO OLED de 6,7” (1.080 x 2.412), Corning Gorilla Glass, HDR10+, SGS Low Blue Light, 10-bit de profundidad de color, 394 ppp, ratio de contraste 1.000.000:1, 1.000 nits (1.600 nits como punto de brillo de pixel), refresco 1 – 120 Hz, ratio táctil de 240 Hz.
- Procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 de 4 nm TSMC – 5G.
- Gráfica Adreno 730.
- 8 / 12 GB de RAM.
- 128 / 256 / 512 GB de almacenamiento.
- Cámara principal: angular de 50 Mp f/1.88 (Sony IMX890) y gran angular de 50 Mp f/2.2 (Samsung JN1) con cobertura de 114o. Macro desde 4 cm y vídeo 4K.
- Cámara frontal: 32 Mp f/2.45 (Sony IMX615). Vídeo Full HD.
- Batería de 4.700 mAh; carga física a 45 w, inalámbrica a 15 w e inversa a 5 w.
- Sensor dactilar bajo la pantalla.
- Reconocimiento facial (incluso con mascarilla).
- Dual SIM.
- WiFi 6, Bluetooth 5.3, NFC.
- Puerto USB-C.
- Glyph Interface: 33 zonas y 10 tonos de timbre y de notificación.
- Tres años de actualizaciones Android; cuatro años de actualizaciones de seguridad, cada dos meses.
- Altavoces duales estéreo.
- IP54.
- 162,1 x 76,4 x 8,6 mm / 201,2 gr.
Nothing Phone ( 2 ): precios
- 8 + 128 GB: 649 euros
- 12 + 256 GB: 699 euros
- 12 + 512 GB: 799 euros