Los cinco mejores antivirus para tu smartphone
Eso de que si tienes un dispositivo iOS estás a salvo de un ciberataque es un mito como la copa de un pino. ¡Más te vale utilizar un antivirus para protegerlo!
¿Es cierta la leyenda urbana que asegura que los dispositivos iOS son inmunes a los virus? No, es totalmente falsa. Pero sí es verdad que son muchos más los virus que existen hoy cuya única intención es atacar dispositivos Android, ya se trate de un smartphone o un tablet.
No es por crear alarma social, pero desde agosto de 2016 hasta la actualidad, más de 7 millones de apps maliciosas para Android están intentando de un modo u otro instalarse en tu terminal para llevar a cabo acciones nada buenas.
‘Big Data’ y otros objetivos
El lado menos malo de este escenario es que tu móvil sirva a otros para conocer quién y cómo eres, cuáles son tus tus hábitos y gustos, tus preferencias de ocio, deportivas, políticas, etc. Es lo que se denomina ‘Big Data’ y por lo que se pagan enormes sumas de dinero. El lado más perjudicial es que el virus pretenda conocer tus contraseñas, ‘administrar’ tus pagos y, en definitiva, suplantar tu identidad.
¿Cómo evitarlo? Muy sencillo: actualiza el sistema operativo cada vez que se te notifique, mantén las apps actualizadas, no descargues apps de terceros y utiliza solo las plataformas oficiales (App Store, Google Play…) para bajártelas, no lo hagas nunca a través de links de tu mejor amigo.
La otra solución es descargarte uno de estos antivirus, cada uno con un punto fuerte. ¡Seguro que encuentras uno perfecto para ti!
El popular antivirus Grisoft (conocido por las siglas AVG) dio el salto en formato app con un traslado de las funciones del programa de sobremesa a dispositivos móviles y tablets. A día de hoy, la app se denomina Secure VPN y es una extensión de la suscripción que se incluye al comprar el producto. Mientras que en los ordenadores de sobremesa se mantiene una completa versión gratuita, en tablets y smartphones se precisa pasar por caja para disfrutar de todas sus ventajas, como cifrado en conexiones WiFI o un alto nivel de seguridad en aplicaciones bancarias.
Sus funciones están diversificadas en varias apps (una centrada en conexiones seguras, otra en camuflar la ubicación…), pero la principal mantiene intactas las virtudes del software de sobremesa. Además, incluye una función de geolocalización en caso de perder tu móvil o tablet, para que sepas dónde están tus dispositivos. Es compatible con Apple Watch y, por si todo esto fuera poco, incluye una cámara anti robo por si alguien intenta acceder a tus carpetas de contenidos.
La suscripción del software antimalware de Norton desbloquea las funciones móviles, las cuales se centran en proteger los puertos de redes WiFi a los que se conecte tu dispositivo. Permite ver en todo momento una barra de estado que cambia de color según el riesgo detectado, siendo verde riesgo mínimo, naranja riesgo moderado y rojo riesgo detectado. Por lo demás, ofrece una protección básica, pero hay antivirus más avanzados si buscas algo más que información sobre la seguridad de tu conexión.
No es el único que lo tiene, pero sí el que más lo potencia. El desbloqueo por ID (táctil o facial) está íntimamente ligado al baúl de fotos que incluye, una creación de la marca, consciente de que, actualmente, las galerías de fotos incluyen material delicado, como fotografías de menores o datos personales. Como es habitual, ofrece todas las ventajas previa suscripción.
Lo diferencia de otros softwares similares el nivel de personalización de sus alertas: emite una diferente en función de la amenaza detectada, te aconseja qué hacer al respecto y permite guardar contraseñas y material sensible en una carpeta encriptada. Además, detecta las cuentas de e-mail y redes sociales y las chequea periódicamente para comprobar si existe o no una fuga de datos.