La ofensiva híbrida enchufable de Audi
Audi lanza las versiones híbridas enchufables de sus modelos Q5, A6, A7 y A8. Comparten identificación TFSIe, una autonomía superior a los 40 Km y modo de carga funcional vía myAudi, entre otros aspectos.
La versatilidad de un vehículo híbrido eléctrico enchufable (Plug-in Hybrid Electric Vehicles, PHEV) está fuera de toda duda: en el modo eléctrico está libre de emisiones locales en la ciudad, no crea inquietud de cara a un vaje largo y ofrece una respuesta plenamente deportiva gracias a la fuerza de los dos motores, uno de combustión y otro eléctrico.
Dependiendo de cada modelo, está disponible una alternativa de dos variantes con diferentes prestaciones y equipamiento: una versión de confort y otra con una configuración deportiva. Esta última se caracteriza por integrar elementos S line, una suspensión de ajuste más firme y mayor impulso eléctrico, que proporciona una respuesta más dinámica.
Autonomía
La autonomía en modo 100% eléctrico de los PHEV de Audi supera los 40 km en el ciclo WLTP. El concepto de propulsión híbrida está concebido para que los clientes puedan circular alrededor de un tercio de sus trayectos en modo eléctrico durante su uso cotidiano. Todos los modelos híbridos enchufables de Audi tienen un motor de gasolina turboalimentado con inyección directa, que trabaja junto con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios. Una batería de iones de litio bajo el piso del maletero proporciona la energía eléctrica. En aceleración, el motor eléctrico puede complementar al de combustión. El resultado es una gran capacidad para arrancar rápidamente y una poderosa aceleración.
Características esenciales de los PHEV de Audi
· SISTEMA DE CARGA COMPACT. Forma parte del equipamiento estándar de los nuevos Audi híbridos enchufables. Comprende cbales para tomas domésticas e industriales, y un panel de control. En un conector con una potencia de 7,2 kW, la carga completa de la batería tarda unas 2 horas.
· BATERÍAS. La batería de iones de litio de los A6, A7 y A8 contiene 104 celdas tipo bolsa, que se combinan en ocho módulos. Almacena 14,1 kWh de energía con una tensión de 385 v. La batería de iones de litio del Q5 tiene celdas prismáticas y la misma capacidad.
· MODOS DE CONDUCCIÓN. Mediante el sistema Audi Drive Select, es posible elegir entre Combort, Efficiency, Auto y Dynamic, que ajustan la propulsión, la suspensión y la dirección para adecuarse a las circunstancias del trayecto o a los gustos del conductor.
· MODOS DE FUNCIONAMIENTO. Mediante un botón, el conductor puede seleccionar entre prioridad a la propulsión eléctrica EV, modo híbrido completamente automático (Auto) y conservar la energía eléctrica para una fase posterior del trayecto (Hold). Un asistente predicctivo de eficiencia realiza una contribución esencial para incrementar la autonomía eléctrica y asegurar el máximo confort para los ocupantes.
· CONTROL DE LA CARGA DESDE EL SOFÁ. La app myAudi lleva hasta el smartphone el catálogo de servicios Audi Connect. Permite comprobar de forma remota el estado de la batería y la autonomía, comenzar el proceso de carga o programar su inicio, así como ver las estadísticas de carga y de consumo. Otra función de la aplicación myAudi es el control previo de la climatización, anterior a la puesta en marcha del coche.
El sistema de recuperación de energía
El sistema de propulsión de la gama PHEV de Audi recuerda al del nuevo Audi e-tron, completamente eléctrico. Al frenar, puede recuperar hasta 80 kW de energía eléctrica. El motor eléctrico, funcionando como generador, permite suaves deceleraciones, muy útil en situaciones de tráfico diario. Si la frenada tiene una intensidad media, comparte la tarea con los frenos hidráulicos, que son los que actúan cuando la deceleración es superior a 0,4 G.