“Hey, Mercedes”. Y el nuevo Mercedes Clase A contestó.
La nueva generación del Clase A integra un modo de comunicación natural con el vehículo que se pone en marcha al decir “Hey Mercedes”
El nuevo Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz en el que está disponible el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que tiene la capacidad de aprender de los gustos, necesidades y hábitos de los usuarios gracias a la inteligencia artificial.
Este sistema se acompaña por un puesto de conducción de tipo widescreen, formado por una pantalla táctil de hasta 10,25 pulgadas, la tecnología de realidad aumentada y un mando fónico inteligente (Linguatronic) con reconocimiento de voz natural, que se activa con las palabras clave “Hey Mercedes”.
Así, los pasajeros y el Clase A pueden comunicarse: los primeros ordenan ajustes de confort o multimedia, solicitan servicios o preguntan dudas, y el Clase A responde a modo de asistente virtual. Por ejemplo, si dices “¡Tengo frío!”, el Clase A eleva automáticamente la temperatura interior.
Características importantes
- Realidad aumentada
Funciona como complemento a la representación de los mapas. Permite utilizar una imagen de vídeo del entorno —tomada con ayuda de la cámara frontal del vehículo— y mostrarla en la pantalla después de completarla con información útil del sistema de navegación. Por ejemplo, en la imagen del visualizador de medios se muestran directamente flechas indicadoras o números de los edificios.
- Cuadro personalizable
El contenido del cuadro de instrumentos de 10,25” es muy personalizable: velocímetro clásico, reloj analógico, ordenador de viaje, radio, la canción que suena, gráficos con datos de asistencia, consumo, indicación ECO, navegación, cuentarrevoluciones…
- Ambiente
Su iluminación puede elegirse entre 64 tonalidades y 10 conceptos cromáticos. Es posible guardar todos los ajustes en perfiles: asiento, ambiente, emisoras, orientación de la navegación, predicciones, etc.
- Predicción
MBUX anticipa la siguiente acción que le gustaría realizar al usuario. Por ejemplo, si tienes la costumbre de sintonizar a una determinada hora una emisora de radio, el sistema te lo sugiere.
- me connect
Incluye nuevas funciones, como Car-to-X-Communication (información entre vehículos sobre circunstancias del tráfico), ubicación del coche, In-Car Office (para funciones ofimáticas, como generar una teleconferencia), leer en voz alta las citas de la agenda, etc.
- me App Car Sharing
Utilizando esta app, puedes poner tu Clase A a disposición de un grupo definido de usuarios. Los integrantes reservan el tiempo de uso y el coche se arranca con una llave depositada en el vehículo.
- Conducción semiautónoma
Es primicia en la Clase A. Los sistemas mejorados de cámaras y de radar tienen un alcance de hasta 500 metros.
- Dos ‘tablets’ unidos
Los dos paneles de gran tamaño (hasta 10,25” cada uno) se funden bajo una misma cubierta de cristal para conformar un puesto de conducción widescreen.
- Head-up-Display
Utiliza un sistema de lentes y espejos que genera en el parabrisas una imagen a color de 24 x 8 cm como si estuviera suspendida a unos 2,5 metros por encima del capó.
Recursos de ayuda a la conducción
- Asistentes activos de distancia y de dirección para mantener la distancia de seguridad y de guiado. Funciona hasta a 210 km/h y es eficaz incluso con líneas difusas.
- Parada de emergencia.
- Cambio de carril.
- Frenado activo ante la presencia de vehículos, peatones y ciclistas.
- Pre-Safe Plus (identificación de peligro de colisión por alcance).
- Alerta por cansancio.
- Control de ángulo muerto.
- Asistente activo de velocidad límite: reconoce las limitaciones de velocidad registradas por la cámara.
- Conducción en retenciones: seguimiento de los vehículos precedentes.
- Maniobra evasiva: esquiva a un peatón reconocido por el sistema de asistencia con ayuda del radar y la cámara estereoscópica multiuso.
- Parking autónomo: tanto aparcar como desaparcar en plazas de aparcamiento en línea y en batería, marcha adelante y marcha atrás.
Más información en la web de Mercedes-Benz.