Google One ya viene: precios, diferencias y características
El sustituto de Google Drive ya está empezando a instalarse en nuestro país de manera progresiva. Te detallamos cómo es el que está llamado a ser el sustituto de Google Drive.
Una maravilla. Eso es lo que fue para muchos la primera toma de contacto con Google Drive, el sistema de almacenamiento en la nube de la gran G que tanto hemos aprovechado durante años. Almacenar información -que cada vez pesa más MB/GB- en nuestro ordenador sin que ocupe espacio en nuestro disco duro parecía algo ficticio hace años, y ahora no solo es real, sino que se está empezando a actualizar el sistema de subida y bajada de datos en la nube para ponerlo al día de nuestras necesidades diarias.
Una puesta al día necesaria.
Y es que cuesta creerlo, pero están a punto de pasar casi 20 años desde el temido “efecto 2000“. Desde entonces ha llovido mucho, e Internet se ha convertido en algo más que un espacio de ocio virtual: es una herramienta de trabajo sin la que muchas labores tardarían semanas en realizarse o, directamente, no se podrían llevar a cabo.
Es en el terreno empresarial donde más provecho se ha sacado de Google Drive. Ingentes cantidades de archivos e información clasificada subidas a la nube sin que hubiera copias en los discos duros. La premisa es buenísima. Que las grandes empresas tengan nuestra información sensible almacenada es otro cantar, y podríamos establecer un debate (quizá algún día lo hagamos, con miembros de la redacción y lectores, para que mole más) sobre hasta qué punto es mejor confiar en las grandes multinacionales que en tus propios empleados.
Sea cual sea la razón, al final todos hemos aprovechado Google Drive. Pero toca actualizarse, y eso es justamente lo que pretende ser Google One: una actualización de Google Drive que trae consigo mejoras no solo en los servidores, sino también en los planes de almacenamiento que se ofrecen a los usuarios.
Google es consciente, como debe serlo cualquier empresa dedicada a la tecnología, que las necesidades cambian con el paso de los años. Se ve en el campo de los videojuegos, donde un disco duro de 500GB era más que suficiente hace seis años, y ahora no tenemos ni para empezar, o en la telefonía móvil y la fotografía, donde los nuevos smartphones y cámaras son compatibles con tarjetas de almacenamiento de, cada vez, mayor capacidad. Con el almacenamiento en la nube ocurre exactamente lo mismo, y por eso los planes de pago quedarán, de entrada y sin descartar ampliaciones, del siguiente modo:
· 15GB gratuitos por cuenta Gmail.
· 100GB por 1,99€/mes, o 20,99/año.
· 200GB por 2,99/mes, o 29,99/año.
· 2TB por 9,99/mes, o 99,99/año.
· 10TB por 99,99/mes, sin plan anual por ahora.
· 20TB por 199,99/mes, sin plan anual por ahora.
· 30TB por 299,99/mes, sin plan anual por ahora.
Se mantiene el uso compartido para correo y material multimedia, como fotos y vídeos, y también consta de un Plan Familiar al estilo de otros servicios de suscripción previo pago, como Spotify. El límite está en 5 miembros que compartirán el espacio del plan contratado.
La implementación de Google One en sustitución del todavía funcional Google Drive se llevará a cabo de manera gradual, aunque algunos usuarios ya han podido comprobar las características de Google One de primera mano.