El lagarto explorador de Marte
Este robot ha sido creado imitando la estructura de un reptil del desierto para adaptarse al máximo a las condiciones del Planeta Rojo, especialmente rocoso y árido.
Los robots se han convertido en instrumentos muy útiles para la exploración de superficies planetarias, aunque las condiciones extremas de Marte requieren de herramientas con características concretas para transitar de manera eficiente por este terreno. Por eso, un grupo de científicos de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing (China) ha diseñado un dispositivo biomimético que proporciona la estabilidad necesaria para esta superficie.
Columna vertebral flexible, cuatro patas con tobillos activos y dedos flexibles
Está inspirado en la estructura y mecanismo de un lagarto del desierto, un animal que se mueve con facilidad por suelos granulares y espacios llenos de rocas de tamaño muy dispar. Se le ha dotado de una columna vertebral flexible capaz de realizar movimientos de balanceo y de cuatro patas con tobillos activos, una almohadilla redonda y cuatro dedos flexibles en cada extremidad. Todo ello, de gran utilidad para agarrarse al suelo y a las rocas. Antes de su puesta en marcha, el equipo de científicos está estudiando añadirle otros elementos que lo protejan de las inclemencias, el polvo y la arena.