El film que hace que las ventanas ahorren energía
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han diseñado una pantalla protectora que se coloca en las ventanas y reduce el calor solar en un 70%.
El gasto energético derivado de la climatización supone un grave problema para muchas familias, edificios y empresas. Para reducir de una manera más inteligente la temperatura en los días más calurosos del año, los investigadores del MIT han diseñado un material transparente que se pega en las ventanas y promete reducir el exceso de calor hasta en un 70%.
Como siempre, el agua es la gran aliada
Y, ¿cómo lo consigue? Pues gracias a las partículas de agua que contiene, que crean una barrera térmica al alcanzar los 32ºC, comprimiéndose y provocando un efecto similar al vapor para aislar la estancia del exterior. Es decir, convierte a las ventanas en superficies ligeramente opacas y hace que el calor se refleje, pero sin renunciar a la luminosidad dentro de cada habitación.
Como rezaba el famoso lema de aquel desinfectante, “el algodón no engaña”. Y es que puedes hacer la prueba tú mismo para comprobar cómo funcionan sus miles de partículas de agua y cómo se transforman, con los cambios de temperatura, a estado gaseoso, generando el vapor que actúa como barrera. Por ejemplo, al poner la mano sobre la superficie, verás como, debido al brusco cambio de temperatura, la barrera empieza a formarse y actúa como aislante.