El E3 2019 calienta motores, una edición marcada por grandes ausencias
PlayStation no acudirá por primera vez a la feria de videojuegos más importante del mundo. ¿Está el E3 de capa caída?
Está claro que el E3 ya no es lo que era. Las ingentes cantidades de dinero que las editoras y desarrolladoras se dejaban para dar ‘bombo’ a las novedades del momento (con stands exclusivos, actores de gran calado, actuaciones millonarias, etc.) están muy olvidadas, y las grandes compañías prefieren los anuncios “filtrados” por redes sociales antes que esperar durante meses para anunciar en público sus últimas novedades en la Electronic Entertainment Expo.
Adiós, PlayStation
El auge de festivales y ferias independientes ha hecho mella en el E3, que ve como las grandes firmas se marchan de Los Ángeles para montar su propio stand y darse más visibilidad a ellas como marca que al propio E3 como evento. Es lo que ocurre, por ejemplo, con PlayStation. Sony ha decidido no asistir este año a la feria de L.A., y suponemos que la que sale ganando es la propia marca, ya que pueden potenciar la presencia de sus exclusivas en la PlayStation Experience y el (a ver si despega) State of Play.
Pero, ¿y PS5? No se sabe nada de la nueva consola de Sony, y en la misma situación está Xbox. Nadie sabe en qué punto se encuentran las consolas de nueva generación, más allá de que se estarán ultimando los preparativos para darlas a conocer durante los próximos meses. Ni siquiera algunas desarrolladoras saben cómo son los kits para empezar a trabajar con ellas. En pleno 2019…
Imaginamos que las consolas sí tendrán presencia, en su momento, en la convención de Los Ángeles. No por nada, sino porque suponen un avance tecnológico digno de presentarse en una feria dedicada a exponer los avances en el campo del ocio electrónico. Pero, más allá de eso, el peso de títulos y exclusivas está claro que la feria de L.A. lo ha perdido, y está por ver si la organización del E3 opta por cambiar el formato de la presentación o, directamente, deja paso a las ferias y presentaciones independientes. De momento, no nos queda más que estar atentos a lo que se dé a conocer durante los primeros días de junio. Nos frotamos las manos…