Bowers & Wilkins PI7 y PI5: sonido true wireless verdadero
Los primeros TWS de Bowers & Wilkins se han hecho esperar, pero ha merecido la pena. Atención a su doble transductor para las frecuencias altas y la compataibilidad aptX Adaptive.
Los auriculares intraurales true wireless (TWS) son muy populares, pero la mayoría de los modelos actualmente disponibles sacrifican la calidad del audio en favor de la comodidad inalámbrica. Bowers & Wilkins, una de las compañías con más prestigio en el mundo del sonido de alta fidelidad, siempre ha insistido en que este problema debería ser corregido antes de que pudiese considerar el lanzamiento al mercado de sus propios productos TWS. Ahora, después de un largo período de desarrollo, la empresa británica presenta dos modelos de TWS que llevan la célebre promesa de “sonido verdadero” a esta categoría de auriculares.
Tanto los PI7 como los PI5 ofrecen toda la calidad sonora que los amantes de la música esperan de un producto firmado por Bowers & Wilkins. A ello se une un extenso abanico de funciones prácticas e inteligentes, como la transparencia extrema en las llamadas telefónicas y un diseño tan bello como exclusivo.
PI7
Son el modelo de referencia. Están equipados con Qualcomm aptX Adaptive, un sistema de transmisión inalámbrica desde dispositivos móviles, que permite la escucha de música en alta resolución vía streaming desde servicios como Qobuz. Los PI7 acompañan esta prestación Hi-Res con una transmisión inalámbrica de 24 bit / 48 kHz entre casco y casco. Juntas, estas dos tecnologías hacen de los PI7 unos de los contadísimos auriculares 100% inalámbricos que soportan audio en alta resolución a lo largo de todo el trayecto que va desde la fuente de música hasta los oídos del usuario.
Además, a pesar de que las dimensiones de cada auricular son lo suficientemente compactas para integrarse cómodamente en el oído externo, dichos cascos exhiben unas características técnicas extraordinariamente cercanas a las de una caja acústica convencional avanzada. Por ejemplo, cada auricular incorpora un transductor de 9,2 mm de diámetro hecho a medida por Bowers & Wilkins que está complementado por otro de tipo armazón balanceado dedicado en exclusiva a las frecuencias altas; cada uno de los cuatro transductores del sistema es optimizado por su propio amplificador. Esta configuración asegura un control excepcional, una dinámica superlativa y unos graves profundos y precisos.
Los PI7 también incluyen tecnología de cancelación activa del ruido (ANC), en este caso, de tipo adaptativa. Esto significa que analiza el entorno con el fin de adaptarse automáticamente al mismo y asegurar de este modo la mejor experiencia de escucha posible. Este sistema se apoya es seis micrófonos (tres en cada auricular) para garantizar una calidad sonora cristalina en las llamadas telefónicas.
PI5
Utilizan la tecnología TWS+ para lograr una sincronización robusta y de alta calidad entre ambos auriculares, a lo que se suma el uso de un único transductor de gama completa de 9,2 mm hecho a medida por Bowers & Wilkins en cada casco. Los PI5 pueden reproducir sonido con calidad CD desde dispositivos móviles compatibles gracias a la inclusión del sistema de transmisión de audio inalámbrico de alta calidad aptX. Los PI5 también incorporan funciones de cancelación de ruido seleccionables por el usuario, así como un modo de paso ambiental y dos micrófonos para garantizar un sonido de alta calidad durante las llamadas telefónicas.
Funciones inteligentes
Tanto los PI7 como los PI5 pueden configurarse mediante la Bowers & Wilkins Headphones App, a la vez que incluyen una sencilla interfaz de usuario a partir de un único botón de tipo capacitivo y que permite realizar múltiples tareas de manera simple. También cuentan con soporte para control por voz vía Apple Siri o Google Assistant en función del dispositivo conectado. Asimismo, es posible emparejar de manera inalámbrica múltiples dispositivos a cada modelo, permitiendo de este modo reconectarse de manera fácil y cómoda a cada fuente cuando sea oportuno.
Estuche de transporte y carga
Ambos modelos vienen con un estuche caja que se auto recarga bien a través de un cable o mediante dinámica inalámbrica. Los PI5 ofrecen una autonomía propia de cuatro horas y media, mientras que los PI7 alcanzan las cuatro horas. Las respectivas cajas de carga proporcionan hasta cuatro recargas extras completas.
Los PI7 ofrecen una característica tan singular como práctica: la posibilidad de conectar su caja de carga inteligente a una fuente de audio externa, como por ejemplo el sistema de entretenimiento de un coche. Solo se necesita el cable con clavija de 3,5 mm o USB (viene de serie) y ya es posible retransmitir por vía inalámbrica sonido desde dicha fuente a los dos cascos, todo ello manteniendo una calidad extraordinaria.
Disponibilidad y precios
Los Bowers & Wilkins PI5 y PI7 se ponen a la venta el 26 de abril, están disponibles en acabados blanco y carbón y sus precios son 399 y 249 euros respectivamente.