Así es la lámpara UV que promete eliminar el coronavirus
No obstante, la luz UV que emite es peligrosa para cualquier ser vivo.
En medio de toda la fiebre causada por la propagación a nivel mundial del conocido como ‘coronavirus‘, Youpin nos sorprende con una noticia recibida con euforia, seguida de una acentuada incertidumbre. ¿Su propuesta? Una lámpara de rayos UV capaz de eliminar el 99% de virus y bacterias. Eso significa dos cosas: que, como buen virus que es, puede aniquilar al coronavirus, y por otro lado, que es un invento potencialmente peligroso.
No es de Xiaomi
Pese a que en un primer momento se habló de que Xiaomi era la promotora de dicha idea, lo cierto es que su venta se produce en una web llamada Youpin. Aunque tradicionalmente Youpin ha estado muy ligada a Xiaomi, fuentes de la marca nos confirman que no es un invento de Xiaomi y, por tanto, esta lámpara no forma parte del catálogo oficial de productos Xiaomi.
¿En qué estado dejaría la salud humana?
La respuesta no está clara, pero lo que sí podemos ir asumiendo es que no solo causaría severos daños al coronavirus, sino a los tejidos colindantes, no pudiendo evitar de ninguna manera los daños colaterales producidos por su uso. Las consecuencias inmediatas de la exposición a los rayos ultravioleta son quemaduras, erosiones, trastornos de la dermis y, en casos determinados, cáncer de piel. Por tanto, no hablamos de un invento que pueda utilizarse a la ligera (y, de hecho, todavía no ha sido homologada por ningún órgano oficial que autorice, ni tan siquiera recomiende, su uso).
Si bien es cierto que existen lámparas similares en entornos donde se precisa la máxima desinfección y esterilización, su uso en entornos domésticos puede generas más mal que bien. Además, la pérdida de visión ha sido ya advertida como otra de las consecuencias indeseadas de su uso.
Una cuestión de tiempo
En su libreto de instrucciones, se especifica que al activarse no debe haber personas cerca. Además, cuenta con un temporizador remoto vía app para tratar de cronometrar al segundo el tiempo de emisión de ondas UV. Se comercializa en Youpin otra versión fija, que incorpora un detector de movimiento y apaga automáticamente la lámpara en caso de detectar la presencia de personas cuando todavía está encendida.
Por ahora, su comercialización es exclusiva de China y tiene un precio de 149 yuanes, unos 20 euros al cambio. Se espera la llegada de la versión portátil el 19 de febrero, y la fija el 5 de marzo.